Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

CRISTOBAL NICO SUAREZ GUERRERO
CRISTOBAL NICO SUAREZ GUERRERO
Correo electrónico Cristobal.Suarez(a)uv.es
Categoría Profesional CONTRATADO DR.
Departamento DIDACTICA Y ORGANITZACION ESCOLAR
Teléfono +34 9639-83717

Otras Publicaciones

Suárez-Guerrero, C.; Senent Sánchez, J.M; Lloret-Catala, C. (2017). Cuatro estrategias para repensar la docencia en el aula . En Educación de jóvenes y adultos. Investigaciones, experiencias internacionales y buenas prácticas en la formación permanente . (pp. 63 - 77) . Ediciones Octaedro . ISBN: 978-84-9921-985-1 .
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Serrano Sánchez, José Luis (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria . En SUÁREZ-GUERRERO, CRISTÓBAL; MARÍN SUELVES, DIANA Y PALOMARES-MONTERO, DAVINIA (coordinadores) (2016). Retos de la educación en tiempos de cambio. València: Tirant Humanidades. . (pp. 227 - 251) . Tirant humanidades . ISBN: 978-84-16556-97-7 .
Suárez Guerrero, Cristóbal; García Sanchis, Margarita (2016). El Aula universitaria como espacio abierto y en red . En GÓMEZ, P.; GARCÍA, A. Y MOMGE, C. (Eds.) (2016). La cultura de los MOOCS para la innovación en educación superior desde contextos iberoamericanos. Editorial Sintesis . (pp. 283 - 304) . Editorial Síntesis . ISBN: 978-84-9077-237-9 .
Flores C; Álvarez. J.D; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.; Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T.; Villaplana,A. & Roig Vila, R. (2016). Diseño de WebQuest para la investigación e innovación en la enseñanza . En Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación . (pp. 1085 - 1098) . ICE de la UA de Barcelona i Casal del Mestre . ISBN: 978-84-608-4181-4 .
Roig Vila,R.; Flores,C.; Álvarez, J.D.; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.;, Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T. & Vilaplana, A. (2016). Implementación de webquests para la investigación e innovación en la enseñanza superior . En Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, Propuestas y Acciones . (pp. 1150 - 1167) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-617-5129-7 .
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Pomajambo, Marco A. (2016). Caracterización del aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes . En Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro. . (pp. 1881 - 1888) . Octaedro . ISBN: 978-84-9921-848-9 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
Suárez Guerrero, Cristóbal; Morfín Otero, Francisco (2016). Principios pedagógicos en una formación abierta y en red. Experiencias universitarias en España y México . En Hernández Romero, M. I.; López Meneses, E.; Marín Marín, A.; Sarasola, J. L. (2016). Experiencias universitarias hispanomexicanas de innovación docente. México: Universidad de Quintana Roo . (pp. 277 - 290) . Universidad de Quintana Roo . ISBN: 978-607-9448-15-8 .
Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catalá, C.; Mengual-Andrés, S (2015). Guía Práctica para la educación digital . (pp. 1 - 172) . Hermida Editoes, SL, Samsung España. . ISBN: 978-84-943606-9-5 . http://roderic.uv.es/handle/10550/47903
Suárez Guerrero, C. (2015). Una Visión de aula como espacio social, abierto y en red . En Marin, V. y Muñoz, J. (Coords.) (2015). Actas XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC . (pp. 2374 - 2385) . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba . ISBN: 978-84-15881-91-9 . http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec_xvii_2014.pdf
R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J.D. Álvarez Teruel; J.E. Blasco Mira; S. Grau Company, S; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T.M. T. Perandones González; L. Segura; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybáñez (2015). La WebQuest: una herramienta disponible en la Web 2.0 que permite renovar las prácticas docentes . En Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 942-957. . (pp. 942 - 957) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-617-3914-1 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/51333
Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Qué Puede aportar ¿el otro¿ en el aprendizaje en Internet? . En Mirada RELPE. Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación . (pp. 142 - 145) . Editorial OEI . ISBN: 987-1909-15-2 . http://www.relpe.org/descargas/miradarelpe.pdf
Roig Vila, Rosabel; Carolina Flores Lueg; José Daniel Álvarez Teruel; Josefa Eugenia Blasco Mira; Ignacio Guarinos Navarro; Asunción Lledó Carreres; Eloy López Meneses; Gonzalo Lorenzo Lledó; María Magdalena Martínez Almira; Santiago Mengual Andrés; Julio Mulero González; Teresa María Perandones González; Lorena Segura Abad; Cristóbal Suárez Guerrero; María Teresa Tortosa Ybáñez. (2014). La Webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior . En Tortosa, M; Ybáñez, J. y Pellín, N (coords.). El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante. . (pp. 403 - 417) . Universitat d'Alacant . ISBN: 978-84-697-0709-8 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41781
Suárez, Cristóbal (2014). Tendencias Tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina . En Fernández, R..; Gertrudix, F.; Durán, J.; Rodríguez, J. (editores) (2014). Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa . (pp. 231 - 234) . UCLM . ISBN: 978-84-15816-12-6 . https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3835
Cristóbal Suárez Guerrero; Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (2014). Dilemas Pedagógicos sobre el desarrollo de los massive open online course . En Cobos, López, Jaén, Martín y Molina (coordinadores) Innovagogía 2014. Libro de actas. II congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativas. . (pp. 1229 - 1236) . AFOE FORMACIÓN . ISBN: 978-84-697-0399-1 .
Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones González, T.M.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T. (2014). La Webquest: Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior . En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad . (pp. 403 - 417) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-697-0709-8 .
Suárez, Cristóbal; Gros, Begoña (2013). Aprender en Red. De la interacción a la colaboración . Número. 2 . (pp. 1 - 76) . UOC . ISBN: 978-84-9029-961-6 .
García Pérez Calabuig, María; Suárez, Cristóbal (2013). Capítulo 10: Comunidades Virtuales de Aprendizaje . En Cacheiro, M.L. (Coord.) Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED, Serie CanalUNED. . (pp. 151 - 174) . Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) . ISBN: 978-84-362-6771-6 . http://canal.uned.es/serial/index/id/683
The New Media Consortium; Centro Superior para la Enseñanza Virtual; Virtual Educa (2013). Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium . En La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen titulado ¿Educación Superior en América Latina 2013 -2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC¿ es la tercera edición y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual de la UNED y Virtual Educa. . (pp. 1 - 24) . The New Media Consortium. . ISBN: 978-0-9889140-3-2 . http://www.nmc.org/pdf/2013-technology-outlook-latin-america-ES.pdf
Suárez, Cristóbal; García Pérez, María (2013). Comunidad y alfabetización múltiple como condiciones de aprendizaje en red . En Chisvert, M.J.; Ros, A. y Horcas, V. (coods.) A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar. . (pp. 250 - 271) . Octaedro . ISBN: 978-84-9921-494-8 .
R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J. D. Álvarez Teruel; J. E. Blasco Mira; F. J. Fernández López; S. Grau Company; I. Guarinos Navarro; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T. M. Perandones González; C. Rodríguez-Cano; L. Segura Abad; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybañez (2013). Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad . En Álvarez Teruel, J. D.; Tortosa Ybáñez, M. T. y Pellín Buades, N. (coords.). La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes . (pp. 2106 - 2117) . Universitat d'Alacant . ISBN: 978-84-695-9336-3 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36042
Suárez, Cristóbal; Rozas, María (2013). Las Redes de expertos en Iberoamérica . En Corbi, E.; López, E.; Sirignano, F.; Sarasola, J.; González, J. (Coordinadores). II Seminario Científico Internacional Sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0. . (pp. 247 - 256) . AFOE FORMACIÓN . ISBN: 978-84-695-8895-6 .
Vázquez Cano, E.; López Meneses, E.; Méndez Rey, J. M.; Suárez Guerrero, C.; Martín Padilla, A. H.; Román Graván, P.; Gómez Galán, J.; Revuelta Domínguez, F. I. y Fernández Sánchez, M. J. (2013). Guía didáctica sobre los MOOCs . (pp. 1 - 103) . AFOE FORMACIÓN . ISBN: 978-84-616-4020-1 .
Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S.; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones Gonzalez, T.M.; Rodríguez-Cano, C.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybañez, Mª.T. (2013). CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ONLINE PARA UNA PRÁCTICA DOCENTE DE CALIDAD. INDICADORES DE EVALUACIÓN . En XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica . (pp. 2405 - 2419) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-695-8104-9 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/31305
Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Entorn i comunicació en l¿e-learning . En GROS, Begoña y MAS, Xavier. (editores). La comunicació en espais virtuals. Enfocaments i experiències d¿educació en línia. . (pp. 21 - 48) . UOC . ISBN: 978-84-9788-634-5 .
Cristóbal Suárez Guerrero; María Rozas Hombre (2012). Redes de desarrollo profesional iberoamericano. El modelo de la fundación CEDDET . En GARCÍA ARETIO, L. (2012). Educación a Distancia y Tecnologías: lecturas desde América Latina. Ediciones Universidad del Salvador, Argentina. . (pp. 352 - 373) . Universidad del Salvador . ISBN: 978-950-592-161-4 .
Consejo Asesor. Universitat Oberta de Catalunya - eLearn Center y The New Media Consortium (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017 . En La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen, Perspectivas tecnológicas; educación superior en Iberoamérica 2012-2017, es la segunda edición del Proyecto Horizon Iberoamérica y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). . (pp. 01 - 25) . http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf
Suárez, Cristóbal; García, Francisco (2011). Universidad y desarrollo social de la Web . (pp. 1 - 301) . Editandum . ISBN: 978-0-615-51333-1 .
Suárez, Cristóbal (2011). Redes Sociales universitarias, un giro hacia la interacción 2.0 . En Suárez, Cristóbal y García, Francisco (Coords.).Universidad y desarrollo social de la Web. EEUU, Editandum. . (pp. 54 - 76) . Editandum . ISBN: 978-0-615-51333-1 .
Suárez, Cristóbal; López, Eloy (2011). La universidad y los entornos educativos virtuales 2.0 . En Cabero, J. y otros (Coords.) Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación. . (pp. 35 - 48) . Mergablum Edición y Comunicación . ISBN: ISBN: 978-84-9637 .
Suárez, Cristóbal (2011). En Red Familiar: entorno de diálogo digital familiar . En Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. España, Ariel. . (pp. 386 - 388) . Ariel, S.A . ISBN: 84-95089-52-1 .
Gómez, D.; Suárez, C.; Therón, R.; García, F. (2010). Visual analytics to support e-learning . En ROSSON, M. (Edit.) Advanced Learning. Vienna, IN-TECH. . (pp. 207 - 228) . In Tech . ISBN: 978-953-7619-56-5 .
Suárez, Cristóbal (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona, Editorial UOC . (pp. 1 - 122) . UOC . ISBN: 978-84-9788-899-8 .
Suárez, Cristóbal (2009). Aprendizaje cooperativo 2.0 . En Aguaded, I. y Domínguez, G. (Coords.) La Universidad y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento Reflexiones y Experiencias. Sevilla, MERGABLUM. . (pp. 71 - 81) . Mergablum Edición y Comunicación . ISBN: 978-84-96378-53-7 .
Suárez, Cristóbal (2009). La dimensión cooperativa de una educación en la Red . En Mendo, J. (Comp.) Desde nuestras raíces: maestros del Perú para la educación del futuro. Lima, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. . (pp. 470 - 480) . Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos . ISBN: 978-612-45425-3-4 .
García del Dujo, Ángel; Suárez, Cristóbal (2008). Cooperative interaction in the virtual training . En PUTNIK, G. & CUNHA, M. (Eds.) Encyclopedia of Networked and Virtual Organizations. EEUU, Information Science Reference. . (pp. 346 - 353) . Information Science Reference . ISBN: 9781599048857 .
Suárez, Cristóbal (2008). Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma . (pp. 1 - 415) . Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma . ISBN: 978-9972-236-46-4 .
García, Á.; Muñez, J. M.; Suárez, C. (2006). Gestión de emociones en espacios virtuales de formación . En GARCÍA, Joaquín y otros (coord.) La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. España, Ariel. Vol. II. . Volumen. II . (pp. 1 - 12) . Ariel, S.A . ISBN: 978-84-344-2664-1 .
García, Á; Martín, A.; Suárez, C. (2005). Cooperation like strategy of coexistence and progress of the towns . En LÖGDLUND, U. (Editor) Collaboration Revisited. Perspectives on collaboration in the context of adult education. Sweden, Mobilising. . (pp. 132 - 176) . Mobilising . ISBN: 91-97-2112-0-8 .
Suárez-Guerrero, C.;Gutiérrez, P. (2018). Escenarios educativos abiertos: conceptos y experiencias en red . En Abiétar, M; Belmonte, J.; Giménez, G. (coords.). Educación, cultura y sociedad: Espacios críticos . (pp. 91 - 105) . Tirant humanidades . ISBN: 9788417203450 .
Suárez-Guerrero, Cristóbal (2018). Zona red de aprendizaje . En Cobo, C.; Cortesi, S.; Brossi, L.; Doccetti, S.; Lombana, L.; Remolina, N.; Winocur, R; Zucchetti, A. (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. . (pp. 123 - 132) . Mondadori (Penguin Random House) . ISBN: 978-9974-888-23-4 . https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229
Romero Frías, Esteban; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2018). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental . En Galina Russell,I.; Peña Pimentel, M., Priani Saisó, E.et al (coords), Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica. . (pp. 82 - 212) . Bonilla Artigas Editores s.a. de C.V . ISBN: 9786078560592 .

Conferencias

Retos y futuro en la educación superior en la Sociedad Red. Mirada pedagógica . (Seminario de formación Universidad Tecnológica de Santiago). 08/04/2015. Santo Domingo. REPÚBLICA DOMINICANA
Web 2.0, cooperación y aprendizaje . (Curso de capacitación Universidad Tecnológica de Santiago). 09/04/2015. Santiago de los Caballeros. REPÚBLICA DOMINICANA
'Cultura digital y educación' . (Jornadas de trabajo Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.). 20/03/2015. Lima. PERÚ
Hipótesis de trabajo en la pedagogía red . (IX Conferencia Internacional GUIDE 'Educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital¿). 08/05/2015. Buenos Aires. ARGENTINA
Cultura y pedagogía red . (Mejora e innovación en la práctica pedagógica de educación básica. Universidad Politécnica de Valencia - Ministerio de Educación del Perú). 12/02/2015. Valencia. ESPAÑA
Hipótesis de trabajo en la pedagogía Red . (IX Conferencia Internacional GUIDE 'Educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital). 08/05/2015. ARGENTINA
Pedagogía en Red . (3ª Seminario de innovación educativa en la FCAFE, Universidad de Valencia. ). 26/06/2014. Valencia. ESPAÑA
Evaluación e indicadores Competencia Digital Docente . (Jornada Marco Común de Competencia Digital Docente, MInisterio de Educación, Cultura y Deporte). 24/04/2014. Valladolid. ESPAÑA
Cultura pedagógica en red . (XXI Simposium de Educación 'educar para habitar el siglo XXI'). 26/02/2014. Jalisco. MÉXICO
Aprendizaje en red y en la red . (XXI Simposium de Educación 'educar para habitar el siglo XXI' ). 27/02/2014. Jalisco. MÉXICO
Cultura Pedagógica en red . (reunión de coordinación de la Dirección General de Tecnología Educativa (DIGETE) del Ministerio de Educación del Perú). 29/04/2014. Lima. PERÚ
Cultura y pedagogía red . (¿Mejorando la educación entre todos¿, Curso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Universidad Internacional Menéndez Pelayo.). 30/06/2014. Santander. ESPAÑA
Visión sociocultural y aprendizaje cooperativo . (Jornadas pedagógicas del Colegio Bertolt Brecht.). 28/01/2014. Lima. PERÚ
¿Nueva didáctica? . (Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha.). 25/01/2013. ESPAÑA
Hipótesis de trabajo en la hibridación educación y tecnología en Iberoaméricana . (Tendencias Educativas Digitales Iberoamericanas, València, Universitat de València.). 05/03/2013. ESPAÑA
Presentación del NMC Horizon Report 2013 Higer Education edition . (XIV Encuentro Internacional. Virtual educa). 21/06/2013. Medellín. COLOMBIA
Sociedad Red y entornos personales de aprendizaje . (Curso de verano: Mi entorno Personal de Aprendizaje. Universidad Miguel Hernández ¿ Ayuntamiento de Ibi. Ibi, Alicante.). 27/06/2012. ESPAÑA
Aprendizaje cooperativo y desarrollo social de la web . (2ª Jornada de innovación educativa en la FCAFE, Universidad de Valencia.). 06/06/2012. ESPAÑA
Aprendizaje abierto . (Curso Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pontificia Universidad Católica del Perú.). 30/04/2012. PERÚ
Los centros tecnológicos como impulsores de iniciativas TIC. El CITA de la FGSR . (Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura y IV Congreso Leer.es.). 05/09/2012. ESPAÑA
El concepto de e-cooperación como dimensión pedagógica . (Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas, NANEC. II edición. Universitat de valència). 14/12/2011. ESPAÑA
Presentación de la Guía práctica de la Educación Digital . (I Encuentro docentes Samsung Smart Schools). 07/10/2015. Madrid. BNE. ESPAÑA

Formación académica

Licenciado en Educación, filosofía y ciencias sociales . Universidad Nacional Mayor de San Marcos . (Diplomatura / Licenciatura / Grado)
Pedagogía . Ministerio de Educación España . (Diplomatura / Licenciatura / Grado)
Doctor en Educación, procesos de formación en espacios virtuales . Universidad de Salamanca . (Doctorado)
Maestría en educación, docencia en el nivel superior . Universidad Nacional Mayor de San Marcos . (Máster Oficial)
Grado de Salamanca . Universidad de Salamanca . 22/07/2002 . (Formación Especializada)
Diploma de estudios avanzados . Universidad de Salamanca . 29/01/2003 . (Formación Especializada)

Participaciones en Congresos

Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catala, M. (2015). De la Participación a la evaluación del aprendizaje con twitter. (Comunicación) . XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa . http://eventos.unex.es/event_detail/1738/accepted_abstracts/jute-2015.html . Badajoz . ESPAÑA
Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catalá, C. (2015). Evaluación a través de Historias de Aprendizaje Basadas en Twitter. (Comunicación) . IV Jornadas de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES 2015) . Valencia . ESPAÑA
Geraldine Yarasca Guzmán; Cristóbal Suarez Guerrero (2015). Dimensiones de la competencia digital para la educación universitaria. (Comunicación) . Virtual USATIC 2016 -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC- . ESPAÑA
Lizandra, J; Suárez, C. (2015). Creación y co-evaluación de contenidos en la didáctica de la educación física usando blogs colaborativos. (Comunicación) . IV Congreso Internacional de Multidisciplinar de Investigación Educativa . València . ESPAÑA
Julieth Ospina Delgado; Cristóbal Suárez Guerrero (2015). Evaluación del Panorama formativo en contabilidad en los cursos en línea, masivos y abiertos. (Poster) . IV Jornades d'innovació docent en l'Educació Superior - IDES 2015 . Valencia . ESPAÑA
Esteban Romero Frías; Cristóbal Suárez Guerrero (2015). Enfoques pedagógicos en las Ciencias Sociales desde el desarrollo de las Humanidades Digitales. (Comunicación) . Segundo Congreso de Humanidades Digitales Hispánicas . Madrid . ESPAÑA
Suárez, Cristóbal (2015). La WebQuest: un recurso digital para innovar e investigar en la enseñanza superior. (Comunicación) . XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria . Alicante . ESPAÑA
Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Tendencias tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina. (Comunicación) . XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014) . Editores: Ricardo Fernández Muñoz; Felipe Gértrudix Barrio; José Francisco Durán Medina; Javier Rodríguez Torres (editores) Actas XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014) Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación . Toledo . ESPAÑA
Cristóbal Suárez Guerrero; Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (2014). Dilemas pedagógicos sobre el desarrollo de los Massive Open Online Course (mooc). (Comunicación) . II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014 . Virtual . ESPAÑA
Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Perspectivas Tecnológicas de la Educación Superior en América Latina 2013-2018. (Comunicación) . 3º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa . http://amieedu.org/actascimie14/?cat=17 . Segovia . ESPAÑA
Margarita García Sanchis; Cristóbal Suarez Guerrero (2014). ESENRED: La educación superior en red. Nuevas experiencias en la formación online desarrollada por la Universitat de València. (Comunicación) . III Jornadas de Innovación docente en la Educación Superior . En prensa . Valencia . ESPAÑA
Roig Vila, R. (Coord); Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones González, T.M.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tolosa Ybáñez, M. (2014). La webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en educación Superior. (Poster) . XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria . Alicante . ESPAÑA
Ana María López Torres; Cristóbal Suárez Guerrero (2014). C3-17 Uso de blogs para favorecer el aprendizaje significativo. Experiencia en primer curso de Grado de Ingeniería. (Comunicación) . Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC . ACTAS de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coord.).- Madrid : Bubok publishing, 2014 . Zaragoza . ESPAÑA
Suárez Guerrero, C. (2014). Una visión de aula como espacio social, abierto y en red. (Comunicación) . XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC . Córdoba . ESPAÑA
Roig, R.; Flores, C.; Álvarez, J. D.; Blasco, J. E.; Grau, S.; Guarinos, I.; Lledó, A.; López, E.; Lorenzo, G.; Martínez, M.; Mengual, S.; Mulero, J.; Perandones, T. M.; Rodríguez-Cano, C.; Segura, L.; Suárez, C. y Tortosa, M. (2013). Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. Indicadores de evaluación. (Poster) . XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2013. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante, 4 y 5 de julio de 2013 . http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes/documentos/2013-exposed-posters/335067.pdf . Alicante . ESPAÑA
Suárez, Cristóbal y García Pérez, María (2013). Premisas para el diseño del aprendizaje cooperativo en red. (Comunicación) . 3er Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Málaga, Universidad de Málaga . En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.). Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Universidad de Málaga, 23 al 25 de octubre de 2013. 978-84-695-6849-1 . Málaga . ESPAÑA
Suárez, Cristóbal; Villar, Paz y Gallardo Paúls, Beatríz (2013). Cursos online abiertos en la formación permanente en educación superior. El caso de TEDI. (Comunicación) . JORNADAS RED-U. Repensar la formación del profesorado hoy. Universitat Politècnica de València, 27 y 28 de noviembre de 2013 . Actas de las JORNADAS RED-U. Repensar la formación del profesorado hoy. Universitat Politècnica de València, 27 y 28 de noviembre de 2013 . València . ESPAÑA
Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Categorías Pedagógicas para el desarrollo de equipos cooperativos virtuales. (Comunicación) . I congreso Virtual Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogia 2012. 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 . Actas del Congreso. I congreso Virtual Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa. ISBN 978-84-616-1780-7 . ESPAÑA
María García y Cristóbal Suárez (2012). La Investigación científico-educativa sobre los serious game. Meta-análisis de la situación. (Comunicación) . XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: tecnologías Emergentes, Madrid, UNED, 3, 4 y 5 de julio de 2012 . Madrid . ESPAÑA
Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Los Márgenes de la cooperación en la autocomunicación de masas. (Ponencia) . Jornada sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, Red temática sobre Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales (RACEV), Barcelona, 27 de noviembre de 2012 . Actas de resúmenes de comuniciones, red temática RACEV. Acciones Complementarias (Ref. EDU2010-09535-E) . Barcelona . ESPAÑA
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Lloret-Catalá, Carmen (2016). Apps, contenidos y actividades de aprendizaje en el aula. (Comunicación) . II congreso virtual internacional Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores . ESPAÑA
Suárez, Cristóbal (2016). Representación pedagógica del aula con tecnología. (Comunicación) . XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía . Madrid . ESPAÑA
Suárez, Cristóbal; Lloret, Carmen; Mengual, Santiago (2016). La percepción docente de la transformación del aula con tabletas. (Comunicación) . XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología . Suárez, Cristóbal; Lloret, Carmen; Mengual, Santiago (2016). La percepción docente de la transformación del aula con tabletas, en Roig-Vila, Rosabel (ed.). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-847-2, pp. 562-563 . Alicante . ESPAÑA
Suárez, Cristóbal (2016). La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red. (Ponencia invitada) . Semana Internacional del acceso abierto #oaweek . PERÚ
Suárez, Cristóbal (2017). Hipótesis pedagógicas sobre educación y tecnología. (Ponencia invitada) . II Congreso Internacional de Educación a Distancia. Tendencias actuales en Educación a Distancia . Buenos Aires . ARGENTINA
Suárez-Guerrero, C. y Sospedra-Baeza, M.J. (2017). Uso educativo de twitter en la formación de maestros. (Comunicación) . VI Jornadas de Investigación Docente en la Educación Superior . Valencia . ESPAÑA
Suárez, Cristóbal (2017). Formación incial de profesores en TIC. Panel. (Mesa redonda) . I Congreso Internacional avances y perspectivas pedagógicas sobre la integración de tecnología en educación . Bogotá . COLOMBIA
Suárez, Cristóbal (2017). Hipótesis pedagógicas sobre educación en red. (Ponencia invitada) . I Congreso Internacional avances y perspectivas pedagógicas sobre la integración de tecnología en educación . Bogotá . COLOMBIA
Miriam Peña Pimentel, Paola Ricaurte, Adriana Álvarez Sánchez, Esteban Romero Frías, Cristobal Suárez Guerrero, Virginia Brussa, Enedina Ortega, Ana Teresa Morales Rodríguez y Alberto Ramírez Martinell (2017). Humanidades Digitales en Iberoamérica: desafíos institucionales para su desarrollo y consolidación. (Mesa redonda) . Digital Humanities 2017. Montreal, Canada, August 8-11, 2017 . Montreal . CANADÁ
Cristóbal Suárez-Guerrero (2017). Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del uso de tabletas en el aula. (Comunicación) . XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE 2017 . https://www.researchgate.net/publication/323187474_Debilidades_amenazas_fortalezas_y_oportunidades_del_uso_de_tabletas_en_el_aula . Burgos . ESPAÑA
Carol Rivero y Cristóbal Suárez (2017). Importancia de la competencia digital en profesores de educación de una universidad privada del Perú. (Comunicación) . III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . Segovia . ESPAÑA
Julio César Mateus y Cristóbal Suárez (2017). Una lectura de la competencia tic en el currículo peruano desde la educación mediática. (Comunicación) . III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . Segovia . ESPAÑA
Suárez-Guerrero, C; Lizandra, J. (2018). Peeragogy y curación de contenidos curriculares en red. (Comunicación) . 6th International Congress of Educational Sciences and Development . PORTUGAL
García Chitiva, María; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2018). Visualización de la investigación sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. (Comunicación) . XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 . Carrera, X., Martínez Sánchez, F., Coiduras Rodríguez, J. L., Brescó Baiges, E., & Vaquero Tió, E. (2018). EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, pp. 400-406 . Lleida . ESPAÑA
Recio Mayorga, Joaquín; Gutiérrez Esteban, Prudencia; Suárez Guerrero, Cristóbal (2018). Diseño y validación de un instrumento para el análisis de Recursos Educativos Abiertos en comunidades virtuales. (Comunicación) . I Congreso internacional campus digitales en la educación superior . Valverde Berrocoso, J. (ed. lit.), (2018). Campus digitales en la educación superior, ISBN 978-84-09-07198-2, págs. 795-816 . Cáceres . ESPAÑA

Proyectos

Guía Práctica de la Educación Digital () . 2014 - 2015 . Samsung Electronics Iberia S.A.U . IP: Dr. Cristóbal Suárez Guerrero . (3 Investigadores) . El objeto del presente estudio es recuperar la experiencia, datos y tendencias educativas que se deriven de la aplicación del proyecto Samsung School desarrollado en centros de distintas Comunidades Autónomas del territorio Español y generar, desde la evidencia, un libro blanco que aporte líneas de acción pedagógica para integrar la tecnología en el desarrollo curricular. El proyecto Samsung School está dirigido a centros públicos educativos de primaria ubicados en áreas con necesidades especiales. Tiene por objetivo ¿impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de la tecnología¿. El producto de esta investigación es el desarrollo de la 'Guía Práctica de la Educación Digital'.
  • Innovación docente
  • escuela 2.0
  • uso de Internet
Diseño de WebQuests para la investigación e innovación en la enseñanza superior () . 2014 - 2016 . Universidad de Alicante . IP: Dra. Rosabel Roig Vila . Objetivo: Investigar sobre el procés de disseny de materials curriculars en l'Ensenyament Superior. Dissenyar WebQuests per al seu ús en l'Ensenyament Superior. Analitzar les valoracions del professorat sobre el disseny de WebQuests. Metodología: Realitzar una reunió inicial per a planificar el treball a desenvolupar. S'utilitzarà una metodologia de treball en la qual cada professor dissenyarà i analitzarà el procés dut a terme en l'elaboració de WebQuests per al seu ús en les assignatures que imparteix. http://web.ua.es/va/ice/xarxes/2015/projectes/modalitat-ii/3199.html
VALS: Virtual Alliances for Learning Society () . 2013 - 2015 . Lifelong Learning Programme . IP: Dr. Francisco García Peñalvo
CAPPLE: Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora () . 2012 - 2016 . Ministerio de Economía y Competitividad . VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica . IP: Dra. Mª Paz Prendes Espinosa
Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad () . 2012 . Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Universidad de Alicante . IP: Dra. Rosa Isabel Roig Vila
TRAILER: Tagging, Recognition and Acknowledgment of Informal Learning ExpeRiences () . 2011 - 2013 . Lifelong Learning Programme . IP: Dr. Francisco García Peñalvo
ISABEL (Interactive Social media for Integration, Skills Bartering, Empowerment, Informal Learning). Lifelong Learning Programme, KA3 ICT () . 2010 - 2012 . Comisión Europea . EACEA, European Commission . IP: Dr. José Manuel Muñoz Rodríguez
Impacto de la formación virtual en Latinoamérica () . 2009 - 2010 . Fundación CEDDET. Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico . IP: Dr. Francisco García Peñalvo
RACEV. Red temática en torno al aprendizaje colaborativo en entornos virtuales () . 2008 - 2013 . Ministerio de Ciencia e Innovación . IP: Dr. Montserrat Guitert Catasus
  • aprendizaje colaborativo
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Panorama Sectorial de Implantación de la Formación en Red () . 2008 - 2009 . Universidad de Salamanca . Junta de Castilla y León / Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) . IP: Dr. Francisco García Peñalvo
Formación Web 2.0 () . 2008 - 2009 . Universidad de Salamanca . Junta de Castilla y León / Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) . IP: Dr. Francisco García Peñalvo
Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora para el tiempo libre de los adolescentes en la Provincia de Salamanca. Diferencias entre espacios rurales y urbanos () . 2006 - 2007 . Junta de Castilla y León . IP: Dr. José Manuel Muñoz Rodríguez
SUPEREMOS: Sistema de terapias de juego basado en superficies interactivas para la mejora del impacto emocional derivado de la hospitalización pediátrica (Programa Estatal d'R+D+i Orientada als Reptes de la Societat: Projectes d'R+D) . 2015 - 2017 . Ref.TIN2014-60077-R . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad . IP: Dr. Javier Jaén Martínez
  • niños hospitalizados
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Demanda de estudios para la teleformación () . 2007 - 2008 . Universidad Nacional Mayor de San Marcos . IP: Dr. Kenneth Delgado Santa Gadea
  • Teleformación
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Perspectivas en torno a la tecnología: Educación Superior en Iberoamericana 2012-2017 () . 2012 . The New Media Consortium . Universitat Oberta de Catalunya (UOC) . IP: Dra. Begoña Gros y Dr. Larry Johnson.
  • Iberoamérica
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Informe Horizon Iberoamérica 2010 () . 2010 . The New Media Consortium . Universitat Oberta de Catalunya (UOC) . IP: Dra. Begoña Gros y Dr. Larry Johnson.
  • aprendizaje colaborativo
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon NMC () . 2012 - 2013 . The New Media Consortium . Centro Superior para la Enseñanza Virtual / Asociación Virtual Educa. Secretaría General Iberoamericana. Organización de los Estados Americanos . IP: Dr. Larry Johnson.
  • Iberoamérica
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje

Publicaciones en revistas

Lizandra, J., Suárez-Guerrero, C. (2017). Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(16), pp. 177 - 191 . https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.177 . ISSN: 1695-288X
Mateus, Julio César; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2017). La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática. Edmetic, 6(2), pp. 129 - 147 . https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6908 . ISSN: 2254-0059
Rivero, Carol; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas, 30, pp. 37 - 52 . https://doi.org/10.15366/tp2017.30.002 . ISSN: 1133-2654
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Lloret-Catala, Carmen (2017). Recomendaciones pedagógicas detectadas en la intervención social con tecnología en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (Primeras noticias)(297-298), pp. 62 - 66 . ISSN: 1136-7733
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Muñoz Moreno, José Luís (2017). El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar / Networking and Cooperation as School Improvement Elements. Propósitos y Representaciones, 5(1), pp. 349 - 402 . https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.150 . ISSN: 2307-7999
Molina, Pere; Valencia-Peris, Alexandra; Suárez, Cristóbal (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educacion XX1, 19(1), pp. 91 - 113 . Repositorio Institucional . ISSN: 1139-613X
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., y Mengual-Andrés, S. (2016). Percepción Docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español [Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain]. Comunicar(49) . Repositorio Institucional . ISSN: 1134-3478
Suárez, Cristóbal (2016). Tabletas en el aula. Cuadernos de Pedagogía(468), pp. 70 - 75 . ISSN: 0210-0630
Gros, Begoña; Suárez, Cristóbal; Anderson, Terry (2016). The Internet and Online Pedagogy Editorial. International journal of educational technology in higher education . https://doi.org/10.1186/s41239-016-0037-7 . ISSN: 2365-9440
Suárez-Guerrero, Cristóbal (2016). Presentación: Universidad y red, el flujo desde Iberoamérica. Edmetic, 5(2), pp. 3 - 6 . ISSN: 2254-0059
Lloret-Catala, C.; Suárez-Guerrero, C., Hernández-San Miguel, F. (2015). Revisión de la producción científica sobre webquest en los últimos 20 años: análisis bibliométrico en scopus y web of science. Edutec-e : Revista Electrónica de Tecnología Educativa(52), pp. 1 - 18 . Repositorio Institucional . ISSN: 1135-9250
Suárez-Guerrero, C. (2015). Entorn de l'origen de la teoria sociocultural: la zona de desenrotllament pròxim en la vida de Vigotsky. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 15(2), pp. 179 - 192 . https://doi.org/10.7203/anuari.psicologia.15.2.179 . ISSN: 1135-1268
Rosa Isabel Roig Vila; Santiago Mengual Andrés; Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 18(1), pp. 27 - 41 . Repositorio Institucional . ISSN: 1138-414X
Cristóbal Suárez Guerrero; Paz Villar Hernández; Beatriz Gallardo Paúls (2014). Una experiencia formativa online y abierta: Tendencias Educativas Digitales Iberoamericanas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 10(30) . ISSN: 1699-3748
Suárez, Cristóbal (2013). ¿Con Quién Aprender?. Cuadernos de Pedagogía(435), pp. 78 - 81 . Repositorio Institucional . ISSN: 0210-0630
Suárez, Cristóbal (2013). La Dimensión pedagógica de la virtualidad. @tic. Revista d'innovació educativa(11), pp. 18 - 20 . Repositorio Institucional . ISSN: 1989-3477
López, Ana María; Suárez, Cristóbal (2013). Learning Content Development With Social Tools: Learning Generated Content in Engineering. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje, 8(3), pp. 111 - 118 . Repositorio Institucional . ISSN: 1932-8540
Ana María López Torres; Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Desarrollo de contenidos de aprendizaje con Herramientas Sociales. Learner Generated Content en Ingeniería. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje, 7(4), pp. 189 - 196 . Repositorio Institucional . ISSN: 1932-8540
Suárez, Cristóbal (2003). La interacción cooperativa: condición social de aprendizaje. Educación (Lima. 1992. En línea), XII(23), pp. 79 - 100 . Repositorio Institucional . ISSN: 1019-9403

Tesis, tesinas y trabajos

Rosa María Martín Gracia . (2015) . Uso didáctico de las TIC del profesorado de EOI de la Comunidad Aragonesa (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos) . Universidad Oberta de Catalunya.
María de los Angeles Villanueva Fuster . (2012) . Evaluación de la plataforma google apps for education como entorno para el diseño, la planificación e implementación de los trayectos de formación digital de la escuela de educación de la universidad austral-argentina (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos) . Universidad Oberta de Catalunya.
Ana María López Torres . (2012) . Procesos asociados a la creación de contenido educativo digital por parte de alumnos de educación euperior (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos) . Universidad Oberta de Catalunya.
María José Vázquez Cancelo . (2013) . La motivación en el aprendizaje de las matemáticas con PDI. Percepción de los estudiantes (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos) . Universidad Oberta de Catalunya.

Estancias en Centros de Investigación

Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERÚ. 2016 (1 Meses) . Divulgación de la Guía práctica de la educación digital. Sesiones de trabajo sobre investigación en educación y tecnología. Asesoría en tesis y coordinación de trabajo en equipos de cara va publicaciones científicas. . Invitado
Department of Digital Humanities King's College London Room 204, 26-29 Drury Lane Strand Campus London WC2B 5RL. Londres. INGLATERRA. 2015 (3 Meses) . Pedagogia y Humanidades Digitales. Objetivo general: Comprender y valorar la metodología de trabajo y los aportes más importantes que las Humanidades Digitales pueden hacer al desarrollo de una pedagogía de internet. Objetivos específicos: Elaborar un marco teórico en torno a la pedagogía y las Humanidades Digitales. Validar una metodología de análisis de casos y entrevistas en profundidad para recuperar el aporte de las Humanidades Digitales a la pedagogía. Describir una serie de casos y hacer entrevistas a distintos especialistas en Humanidades Digitales, incluidos los profesores del King´s College London. Reconocer los problemas y la metodología de investigación que se desarrollan en la Humanidades Digitales en el King´s College London. Valorar las áreas de trabajo de las Humanidades Digitales que pueden ser significativas al desarrollo de la pedagogía de internet. . Post-doctoral
Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERÚ. 2015 (1 Meses 7 Dias) . Asesoría en investigación en el campo de la educación y tecnología a alumnos y profesores, colaboración en torno a publicaciones conjuntas y cursos de internet para investigadores. . Invitado
Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERÚ. 2014 (1 Meses 1 Dias) . Coordinación de proyectos de investigación en educación y tecnología entre la Universitat de València y la Universidad Católica del Perú, así como el Ministerio de Educación. Seminario de tesis y asesoría en investigación en e-learning. . Invitado
Departamento de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERÚ. 2013 (1 Meses) . Coordinación de proyectos de investigación en educación y tecnología. Trabajo en equipos de profesores para afianzar líneas de investigación y publicación científica. Inicio de procesos de colaboración en temas de educación social y formación virtual entre la Universitat de València y la Universidad Católica del Perú. . Invitado

Lineas de actividad

Educación y tecnología - Didáctica General