**Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

CRISTOBAL NICO SUAREZ GUERRERO
CRISTOBAL NICO SUAREZ GUERRERO
E-mail Cristobal.Suarez(a)uv.es
Professional category TITULAR DE UNIVERSIDAD
Department EDUCATION AND SCHOOL MANAGEMENT
Phone number +34 9639-83717

Other publications

Suárez-Guerrero, C.; Senent Sánchez, J.M; Lloret-Catala, C. (2017). Cuatro estrategias para repensar la docencia en el aula . In Educación de jóvenes y adultos. Investigaciones, experiencias internacionales y buenas prácticas en la formación permanente . (pp. 63 - 77) . Ediciones Octaedro . ISBN: 978-84-9921-985-1 .
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Serrano Sánchez, José Luis (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria . In SUÁREZ-GUERRERO, CRISTÓBAL; MARÍN SUELVES, DIANA Y PALOMARES-MONTERO, DAVINIA (coordinadores) (2016). Retos de la educación en tiempos de cambio. València: Tirant Humanidades. . (pp. 227 - 251) . Tirant humanidades . ISBN: 978-84-16556-97-7 .
Suárez Guerrero, Cristóbal; García Sanchis, Margarita (2016). El Aula universitaria como espacio abierto y en red . In GÓMEZ, P.; GARCÍA, A. Y MOMGE, C. (Eds.) (2016). La cultura de los MOOCS para la innovación en educación superior desde contextos iberoamericanos. Editorial Sintesis . (pp. 283 - 304) . Editorial Síntesis . ISBN: 978-84-9077-237-9 .
Flores C; Álvarez. J.D; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.; Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T.; Villaplana,A. & Roig Vila, R. (2016). Diseño de WebQuest para la investigación e innovación en la enseñanza . In Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación . (pp. 1085 - 1098) . ICE de la UA de Barcelona i Casal del Mestre . ISBN: 978-84-608-4181-4 .
Roig Vila,R.; Flores,C.; Álvarez, J.D.; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.;, Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T. & Vilaplana, A. (2016). Implementación de webquests para la investigación e innovación en la enseñanza superior . In Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, Propuestas y Acciones . (pp. 1150 - 1167) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-617-5129-7 .
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Pomajambo, Marco A. (2016). Caracterización del aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes . In Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro. . (pp. 1881 - 1888) . Octaedro . ISBN: 978-84-9921-848-9 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
Suárez Guerrero, Cristóbal; Morfín Otero, Francisco (2016). Principios pedagógicos en una formación abierta y en red. Experiencias universitarias en España y México . In Hernández Romero, M. I.; López Meneses, E.; Marín Marín, A.; Sarasola, J. L. (2016). Experiencias universitarias hispanomexicanas de innovación docente. México: Universidad de Quintana Roo . (pp. 277 - 290) . Universidad de Quintana Roo . ISBN: 978-607-9448-15-8 .
Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catalá, C.; Mengual-Andrés, S (2015). Guía Práctica para la educación digital . (pp. 1 - 172) . Hermida Editoes, SL, Samsung España. . ISBN: 978-84-943606-9-5 . http://roderic.uv.es/handle/10550/47903
Suárez Guerrero, C. (2015). Una Visión de aula como espacio social, abierto y en red . In Marin, V. y Muñoz, J. (Coords.) (2015). Actas XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC . (pp. 2374 - 2385) . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba . ISBN: 978-84-15881-91-9 . http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec_xvii_2014.pdf
R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J.D. Álvarez Teruel; J.E. Blasco Mira; S. Grau Company, S; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T.M. T. Perandones González; L. Segura; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybáñez (2015). La WebQuest: una herramienta disponible en la Web 2.0 que permite renovar las prácticas docentes . In Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 942-957. . (pp. 942 - 957) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-617-3914-1 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/51333
Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Qué Puede aportar ¿el otro¿ en el aprendizaje en Internet? . In Mirada RELPE. Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación . (pp. 142 - 145) . Editorial OEI . ISBN: 987-1909-15-2 . http://www.relpe.org/descargas/miradarelpe.pdf
Roig Vila, Rosabel; Carolina Flores Lueg; José Daniel Álvarez Teruel; Josefa Eugenia Blasco Mira; Ignacio Guarinos Navarro; Asunción Lledó Carreres; Eloy López Meneses; Gonzalo Lorenzo Lledó; María Magdalena Martínez Almira; Santiago Mengual Andrés; Julio Mulero González; Teresa María Perandones González; Lorena Segura Abad; Cristóbal Suárez Guerrero; María Teresa Tortosa Ybáñez. (2014). La Webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior . In Tortosa, M; Ybáñez, J. y Pellín, N (coords.). El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante. . (pp. 403 - 417) . Universitat d'Alacant . ISBN: 978-84-697-0709-8 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41781
Suárez, Cristóbal (2014). Tendencias Tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina . In Fernández, R..; Gertrudix, F.; Durán, J.; Rodríguez, J. (editores) (2014). Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa . (pp. 231 - 234) . UCLM . ISBN: 978-84-15816-12-6 . https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3835
Cristóbal Suárez Guerrero; Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (2014). Dilemas Pedagógicos sobre el desarrollo de los massive open online course . In Cobos, López, Jaén, Martín y Molina (coordinadores) Innovagogía 2014. Libro de actas. II congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativas. . (pp. 1229 - 1236) . AFOE FORMACIÓN . ISBN: 978-84-697-0399-1 .
Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones González, T.M.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T. (2014). La Webquest: Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior . In XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad . (pp. 403 - 417) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-697-0709-8 .
Suárez, Cristóbal; Gros, Begoña (2013). Aprender en Red. De la interacción a la colaboración . Number. 2 . (pp. 1 - 76) . UOC . ISBN: 978-84-9029-961-6 .
García Pérez Calabuig, María; Suárez, Cristóbal (2013). Capítulo 10: Comunidades Virtuales de Aprendizaje . In Cacheiro, M.L. (Coord.) Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED, Serie CanalUNED. . (pp. 151 - 174) . Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) . ISBN: 978-84-362-6771-6 . http://canal.uned.es/serial/index/id/683
The New Media Consortium; Centro Superior para la Enseñanza Virtual; Virtual Educa (2013). Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium . In La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen titulado ¿Educación Superior en América Latina 2013 -2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC¿ es la tercera edición y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual de la UNED y Virtual Educa. . (pp. 1 - 24) . The New Media Consortium. . ISBN: 978-0-9889140-3-2 . http://www.nmc.org/pdf/2013-technology-outlook-latin-america-ES.pdf
Suárez, Cristóbal; García Pérez, María (2013). Comunidad y alfabetización múltiple como condiciones de aprendizaje en red . In Chisvert, M.J.; Ros, A. y Horcas, V. (coods.) A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar. . (pp. 250 - 271) . Octaedro . ISBN: 978-84-9921-494-8 .
R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J. D. Álvarez Teruel; J. E. Blasco Mira; F. J. Fernández López; S. Grau Company; I. Guarinos Navarro; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T. M. Perandones González; C. Rodríguez-Cano; L. Segura Abad; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybañez (2013). Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad . In Álvarez Teruel, J. D.; Tortosa Ybáñez, M. T. y Pellín Buades, N. (coords.). La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes . (pp. 2106 - 2117) . Universitat d'Alacant . ISBN: 978-84-695-9336-3 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36042
Suárez, Cristóbal; Rozas, María (2013). Las Redes de expertos en Iberoamérica . In Corbi, E.; López, E.; Sirignano, F.; Sarasola, J.; González, J. (Coordinadores). II Seminario Científico Internacional Sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0. . (pp. 247 - 256) . AFOE FORMACIÓN . ISBN: 978-84-695-8895-6 .
Vázquez Cano, E.; López Meneses, E.; Méndez Rey, J. M.; Suárez Guerrero, C.; Martín Padilla, A. H.; Román Graván, P.; Gómez Galán, J.; Revuelta Domínguez, F. I. y Fernández Sánchez, M. J. (2013). Guía didáctica sobre los MOOCs . (pp. 1 - 103) . AFOE FORMACIÓN . ISBN: 978-84-616-4020-1 .
Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S.; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones Gonzalez, T.M.; Rodríguez-Cano, C.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybañez, Mª.T. (2013). CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ONLINE PARA UNA PRÁCTICA DOCENTE DE CALIDAD. INDICADORES DE EVALUACIÓN . In XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica . (pp. 2405 - 2419) . ICE-Universidad de Alicante . ISBN: 978-84-695-8104-9 . http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/31305
Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Entorn i comunicació en l¿e-learning . In GROS, Begoña y MAS, Xavier. (editores). La comunicació en espais virtuals. Enfocaments i experiències d¿educació en línia. . (pp. 21 - 48) . UOC . ISBN: 978-84-9788-634-5 .
Cristóbal Suárez Guerrero; María Rozas Hombre (2012). Redes de desarrollo profesional iberoamericano. El modelo de la fundación CEDDET . In GARCÍA ARETIO, L. (2012). Educación a Distancia y Tecnologías: lecturas desde América Latina. Ediciones Universidad del Salvador, Argentina. . (pp. 352 - 373) . Universidad del Salvador . ISBN: 978-950-592-161-4 .
Consejo Asesor. Universitat Oberta de Catalunya - eLearn Center y The New Media Consortium (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017 . In La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen, Perspectivas tecnológicas; educación superior en Iberoamérica 2012-2017, es la segunda edición del Proyecto Horizon Iberoamérica y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). . (pp. 01 - 25) . http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf
Suárez, Cristóbal; García, Francisco (2011). Universidad y desarrollo social de la Web . (pp. 1 - 301) . Editandum . ISBN: 978-0-615-51333-1 .
Suárez, Cristóbal (2011). Redes Sociales universitarias, un giro hacia la interacción 2.0 . In Suárez, Cristóbal y García, Francisco (Coords.).Universidad y desarrollo social de la Web. EEUU, Editandum. . (pp. 54 - 76) . Editandum . ISBN: 978-0-615-51333-1 .
Suárez, Cristóbal; López, Eloy (2011). La universidad y los entornos educativos virtuales 2.0 . In Cabero, J. y otros (Coords.) Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación. . (pp. 35 - 48) . Mergablum Edición y Comunicación . ISBN: ISBN: 978-84-9637 .
Suárez, Cristóbal (2011). En Red Familiar: entorno de diálogo digital familiar . In Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. España, Ariel. . (pp. 386 - 388) . Ariel, S.A . ISBN: 84-95089-52-1 .
Gómez, D.; Suárez, C.; Therón, R.; García, F. (2010). Visual analytics to support e-learning . In ROSSON, M. (Edit.) Advanced Learning. Vienna, IN-TECH. . (pp. 207 - 228) . In Tech . ISBN: 978-953-7619-56-5 .
Suárez, Cristóbal (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona, Editorial UOC . (pp. 1 - 122) . UOC . ISBN: 978-84-9788-899-8 .
Suárez, Cristóbal (2009). Aprendizaje cooperativo 2.0 . In Aguaded, I. y Domínguez, G. (Coords.) La Universidad y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento Reflexiones y Experiencias. Sevilla, MERGABLUM. . (pp. 71 - 81) . Mergablum Edición y Comunicación . ISBN: 978-84-96378-53-7 .
Suárez, Cristóbal (2009). La dimensión cooperativa de una educación en la Red . In Mendo, J. (Comp.) Desde nuestras raíces: maestros del Perú para la educación del futuro. Lima, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. . (pp. 470 - 480) . Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos . ISBN: 978-612-45425-3-4 .
García del Dujo, Ángel; Suárez, Cristóbal (2008). Cooperative interaction in the virtual training . In PUTNIK, G. & CUNHA, M. (Eds.) Encyclopedia of Networked and Virtual Organizations. EEUU, Information Science Reference. . (pp. 346 - 353) . Information Science Reference . ISBN: 9781599048857 .
Suárez, Cristóbal (2008). Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma . (pp. 1 - 415) . Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma . ISBN: 978-9972-236-46-4 .
García, Á.; Muñez, J. M.; Suárez, C. (2006). Gestión de emociones en espacios virtuales de formación . In GARCÍA, Joaquín y otros (coord.) La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. España, Ariel. Vol. II. . Volume. II . (pp. 1 - 12) . Ariel, S.A . ISBN: 978-84-344-2664-1 .
García, Á; Martín, A.; Suárez, C. (2005). Cooperation like strategy of coexistence and progress of the towns . In LÖGDLUND, U. (Editor) Collaboration Revisited. Perspectives on collaboration in the context of adult education. Sweden, Mobilising. . (pp. 132 - 176) . Mobilising . ISBN: 91-97-2112-0-8 .
Suárez-Guerrero, C.;Gutiérrez, P. (2018). Escenarios educativos abiertos: conceptos y experiencias en red . In Abiétar, M; Belmonte, J.; Giménez, G. (coords.). Educación, cultura y sociedad: Espacios críticos . (pp. 91 - 105) . Tirant humanidades . ISBN: 9788417203450 .
Suárez-Guerrero, Cristóbal (2018). Zona red de aprendizaje . In Cobo, C.; Cortesi, S.; Brossi, L.; Doccetti, S.; Lombana, L.; Remolina, N.; Winocur, R; Zucchetti, A. (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. . (pp. 123 - 132) . Mondadori (Penguin Random House) . ISBN: 978-9974-888-23-4 . https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229
Romero Frías, Esteban; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2018). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental . In Galina Russell,I.; Peña Pimentel, M., Priani Saisó, E.et al (coords), Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica. . (pp. 82 - 212) . Bonilla Artigas Editores s.a. de C.V . ISBN: 9786078560592 .
Lizandra, J.; Ros, A.; Suárez, C.; & Marhuenda, F. (2019). Digital competence of VET teachers: illustrations from non-technological professions . In Trends in Vocational Education and Training Research, Vol. II. Proceedings of the European Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET) . (pp. 250 - 258) . ISBN: 978-1690723233 . https://doi.org/10.5281/zenodo.3371515 (https://zenodo.org/record/3358906#.XdwxHS1DmfU)
Joaquín Recio Mayorga;Prudencia Gutiérrez Esteban;Cristóbal Suárez Guerrero (2018). Diseño y validación de un instrumento para el análisis de Recursos Educativos Abiertos en comunidades virtuales . In Varverde, J. (editor). (2019) Campus digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones . (pp. 795 - 816) . Universidad de Extremadura . ISBN: 978-84-09-07198-2 . https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6765390
Cristóbal Suárez-Guerrero;Prudencia Gutiérrez-Esteban (2019). Comunidades virtuales que aprenden . In Monsalve Lorente, L., Pardo Baldoví, M. I., y Vidal Esteve, M. I. (Coords.). Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI: Repensando la educación. . (pp. 67 - 78) . Octaedro . ISBN: 9788418083181 .
Cristóbal Suárez-Guerrero; Esteban Romero Frías (2020). Encuentro entre la pedagogía y las humanidades en la sociedad digital . In Huerta, R. y Alonso-Sanz (Coords.) (2020). Humanidades digitales y pedagogías culturales. Saberes virales para una nueva educación. . (pp. 37 - 56) . Barcelona: Editorial UOC . ISBN: 978-84-9180-769-8 .
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra (2021). Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia . In Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P. y Tijeras-Iborra, A. (Coords.) (2021). Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia. Mac Graw Hill. . (pp. 1 - 186) . Mc Graw Hill / Interamericana . ISBN: 9788418808098 .
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra (2021). Praxis educativa y resiliencia docente en Apurímac . In Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia. . (pp. 23 - 33) . McGraw Hill . ISBN: 9788418808098 .
Cristóbal Suárez-Guerrero; Américo Mendoza-Mori (2021). Learning Quechua in a social and cultural community: A global experience . In Alcantud Díaz, M. (ed.) (2021). Teaching and Actions in Higher Education on the un Sustainable Development Goals. Cambridge Scholars Publisher. . (pp. 138 - 152) . Cambridge Scholars Publishings . ISBN: ISBN: 1-5275-7177 .
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra (2022). Doce formas de entender la educación frente a la incertidumbre . In Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac. . (pp. 17 - 32) . McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L . ISBN: 9788419187277 .
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra (2022). Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac . In Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P.; y Tijeras-Iborra, A. (2022). Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac. MacGraw Hill. . (pp. 1 - 217) . McGraw-Hill Interamericana de España S.L. . ISBN: 9788419187277 .
Cristóbal Suárez Guerrero; Amparo Tijeras Iborra; Hilda Maribel Huayhua Mamani (2022). Necesidades educativas y respuesta innovadora en el ande peruano en tiempo de pandemia . In Contradicciones del sistema educativo: análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa . (pp. 165 - 173) . Dykinson S.L. . ISBN: 978-84-1122-261-7 .
Ricard Huerta; Cristóbal Suárez-Guerrero (2022). Indagando en la hibridación entre las humanidades digitales y las pedagogías culturales . In B. Garrido-Ramos y J. Á. Méndez-Martínez (coords.) CIHUM 2022, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 . (pp. 505 - 522) . Dykinson S.L. . ISBN: 978-84-1122-303-4 .
Pablo Alejandro Quezada-Sarmiento; Cristóbal Suárez-Guerrero; Magaly Margarita Narvaez-Rios; Luis Germánico Gutiérrez-Albán (2022). Use of Cloud Computing Tools on Pedagogical and Educational Contexts . In Rocha, Á. (2022). Information Systems and Technologies: WorldCIST 2022, Volume 1 (Vol. 1). . Volume. 1 . Number. 1 . (pp. 356 - 366) . Springer . https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-04826-5_35

Lectures

Retos y futuro en la educación superior en la Sociedad Red. Mirada pedagógica . (Seminario de formación Universidad Tecnológica de Santiago). 08/04/2015. Santo Domingo. DOMINICAN REPUBLIC
Web 2.0, cooperación y aprendizaje . (Curso de capacitación Universidad Tecnológica de Santiago). 09/04/2015. Santiago de los Caballeros. DOMINICAN REPUBLIC
'Cultura digital y educación' . (Jornadas de trabajo Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.). 20/03/2015. Lima. PERU
Hipótesis de trabajo en la pedagogía red . (IX Conferencia Internacional GUIDE 'Educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital¿). 08/05/2015. Buenos Aires. ARGENTINA
Cultura y pedagogía red . (Mejora e innovación en la práctica pedagógica de educación básica. Universidad Politécnica de Valencia - Ministerio de Educación del Perú). 12/02/2015. Valencia. SPAIN
Hipótesis de trabajo en la pedagogía Red . (IX Conferencia Internacional GUIDE 'Educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital). 08/05/2015. ARGENTINA
Pedagogía en Red . (3ª Seminario de innovación educativa en la FCAFE, Universidad de Valencia. ). 26/06/2014. Valencia. SPAIN
Evaluación e indicadores Competencia Digital Docente . (Jornada Marco Común de Competencia Digital Docente, MInisterio de Educación, Cultura y Deporte). 24/04/2014. Valladolid. SPAIN
Cultura pedagógica en red . (XXI Simposium de Educación 'educar para habitar el siglo XXI'). 26/02/2014. Jalisco. MEXICO
Aprendizaje en red y en la red . (XXI Simposium de Educación 'educar para habitar el siglo XXI' ). 27/02/2014. Jalisco. MEXICO
Cultura Pedagógica en red . (reunión de coordinación de la Dirección General de Tecnología Educativa (DIGETE) del Ministerio de Educación del Perú). 29/04/2014. Lima. PERU
Cultura y pedagogía red . (¿Mejorando la educación entre todos¿, Curso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Universidad Internacional Menéndez Pelayo.). 30/06/2014. Santander. SPAIN
Visión sociocultural y aprendizaje cooperativo . (Jornadas pedagógicas del Colegio Bertolt Brecht.). 28/01/2014. Lima. PERU
¿Nueva didáctica? . (Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha.). 25/01/2013. SPAIN
Hipótesis de trabajo en la hibridación educación y tecnología en Iberoaméricana . (Tendencias Educativas Digitales Iberoamericanas, València, Universitat de València.). 05/03/2013. SPAIN
Presentación del NMC Horizon Report 2013 Higer Education edition . (XIV Encuentro Internacional. Virtual educa). 21/06/2013. Medellín. COLOMBIA
Sociedad Red y entornos personales de aprendizaje . (Curso de verano: Mi entorno Personal de Aprendizaje. Universidad Miguel Hernández ¿ Ayuntamiento de Ibi. Ibi, Alicante.). 27/06/2012. SPAIN
Aprendizaje cooperativo y desarrollo social de la web . (2ª Jornada de innovación educativa en la FCAFE, Universidad de Valencia.). 06/06/2012. SPAIN
Aprendizaje abierto . (Curso Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pontificia Universidad Católica del Perú.). 30/04/2012. PERU
Los centros tecnológicos como impulsores de iniciativas TIC. El CITA de la FGSR . (Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura y IV Congreso Leer.es.). 05/09/2012. SPAIN
El concepto de e-cooperación como dimensión pedagógica . (Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas, NANEC. II edición. Universitat de valència). 14/12/2011. SPAIN
Presentación de la Guía práctica de la Educación Digital . (I Encuentro docentes Samsung Smart Schools). 07/10/2015. Madrid. BNE. SPAIN
Docencia + Tecnología ¿Hacia dónde vamos en educación superior . (Proyecto docencia en red). 10/12/2021. CHILE
"Desafíos de la educación virtual: Una mirada al futuro . (Mesa Académica Virtual). 06/05/2021. PERU
Aprender a Cooperar en la Educación Digital . 08/04/2021. PERU
"Estrategias de Aprendizaje en Entornos Virtuales" . 24/04/2021. PERU
Aportaciones de la tecnología educativa Digital: Universitat de València . (IV congreso internacional y XI congreso nacional de tecnología en la educación CONTE22.). 21/10/2022. online. MEXICO
Moderación simposio: "Jóvenes y móviles, una tarea educativa" . (EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje). 18/11/2022. Palma de Mallorca. SPAIN
Panelista Mesa redonda 'Innovación educativa en Educación Superior en tiempos de incertidumbre" . (II Jornada de Innovación Educativa en Educación Comparada, Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universitat de València). 12/05/2022. Valencia. SPAIN
Conferencia: Asesoría digital en centros educativos . (Competencia digital docente (código: 22MRR47IN016) Formació Permanent del Professorat, GVA.). 11/11/2022. SPAIN

Academic training

Licenciado en Educación, filosofía y ciencias sociales . Universidad Nacional Mayor de San Marcos . (Diploma / Degree / Activities)
Pedagogía . Ministerio de Educación España . (Diploma / Degree / Activities)
Doctor en Educación, procesos de formación en espacios virtuales . Universidad de Salamanca . (Ph.D.)
Maestría en educación, docencia en el nivel superior . Universidad Nacional Mayor de San Marcos . (Official Master)
Grado de Salamanca . Universidad de Salamanca . 22/07/2002 . (Specialized Training)
Diploma de estudios avanzados . Universidad de Salamanca . 29/01/2003 . (Specialized Training)

Participations in Conferences

Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catala, M. (2015). De la Participación a la evaluación del aprendizaje con twitter. (Communication) . XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa . http://eventos.unex.es/event_detail/1738/accepted_abstracts/jute-2015.html . Badajoz . SPAIN
Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catalá, C. (2015). Evaluación a través de Historias de Aprendizaje Basadas en Twitter. (Communication) . IV Jornadas de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES 2015) . Valencia . SPAIN
Geraldine Yarasca Guzmán; Cristóbal Suarez Guerrero (2015). Dimensiones de la competencia digital para la educación universitaria. (Communication) . Virtual USATIC 2016 -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC- . SPAIN
Lizandra, J; Suárez, C. (2015). Creación y co-evaluación de contenidos en la didáctica de la educación física usando blogs colaborativos. (Communication) . IV Congreso Internacional de Multidisciplinar de Investigación Educativa . València . SPAIN
Julieth Ospina Delgado; Cristóbal Suárez Guerrero (2015). Evaluación del Panorama formativo en contabilidad en los cursos en línea, masivos y abiertos. (Poster) . IV Jornades d'innovació docent en l'Educació Superior - IDES 2015 . Valencia . SPAIN
Esteban Romero Frías; Cristóbal Suárez Guerrero (2015). Enfoques pedagógicos en las Ciencias Sociales desde el desarrollo de las Humanidades Digitales. (Communication) . Segundo Congreso de Humanidades Digitales Hispánicas . Madrid . SPAIN
Suárez, Cristóbal (2015). La WebQuest: un recurso digital para innovar e investigar en la enseñanza superior. (Communication) . XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria . Alicante . SPAIN
Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Tendencias tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina. (Communication) . XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014) . Editores: Ricardo Fernández Muñoz; Felipe Gértrudix Barrio; José Francisco Durán Medina; Javier Rodríguez Torres (editores) Actas XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014) Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación . Toledo . SPAIN
Cristóbal Suárez Guerrero; Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (2014). Dilemas pedagógicos sobre el desarrollo de los Massive Open Online Course (mooc). (Communication) . II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014 . Virtual . SPAIN
Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Perspectivas Tecnológicas de la Educación Superior en América Latina 2013-2018. (Communication) . 3º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa . http://amieedu.org/actascimie14/?cat=17 . Segovia . SPAIN
Margarita García Sanchis; Cristóbal Suarez Guerrero (2014). ESENRED: La educación superior en red. Nuevas experiencias en la formación online desarrollada por la Universitat de València. (Communication) . III Jornadas de Innovación docente en la Educación Superior . En prensa . Valencia . SPAIN
Roig Vila, R. (Coord); Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones González, T.M.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tolosa Ybáñez, M. (2014). La webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en educación Superior. (Poster) . XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria . Alicante . SPAIN
Ana María López Torres; Cristóbal Suárez Guerrero (2014). C3-17 Uso de blogs para favorecer el aprendizaje significativo. Experiencia en primer curso de Grado de Ingeniería. (Communication) . Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC . ACTAS de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coord.).- Madrid : Bubok publishing, 2014 . Zaragoza . SPAIN
Suárez Guerrero, C. (2014). Una visión de aula como espacio social, abierto y en red. (Communication) . XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC . Córdoba . SPAIN
Roig, R.; Flores, C.; Álvarez, J. D.; Blasco, J. E.; Grau, S.; Guarinos, I.; Lledó, A.; López, E.; Lorenzo, G.; Martínez, M.; Mengual, S.; Mulero, J.; Perandones, T. M.; Rodríguez-Cano, C.; Segura, L.; Suárez, C. y Tortosa, M. (2013). Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. Indicadores de evaluación. (Poster) . XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2013. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante, 4 y 5 de julio de 2013 . http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes/documentos/2013-exposed-posters/335067.pdf . Alicante . SPAIN
Suárez, Cristóbal y García Pérez, María (2013). Premisas para el diseño del aprendizaje cooperativo en red. (Communication) . 3er Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Málaga, Universidad de Málaga . En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.). Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Universidad de Málaga, 23 al 25 de octubre de 2013. 978-84-695-6849-1 . Málaga . SPAIN
Suárez, Cristóbal; Villar, Paz y Gallardo Paúls, Beatríz (2013). Cursos online abiertos en la formación permanente en educación superior. El caso de TEDI. (Communication) . JORNADAS RED-U. Repensar la formación del profesorado hoy. Universitat Politècnica de València, 27 y 28 de noviembre de 2013 . Actas de las JORNADAS RED-U. Repensar la formación del profesorado hoy. Universitat Politècnica de València, 27 y 28 de noviembre de 2013 . València . SPAIN
Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Categorías Pedagógicas para el desarrollo de equipos cooperativos virtuales. (Communication) . I congreso Virtual Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogia 2012. 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 . Actas del Congreso. I congreso Virtual Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa. ISBN 978-84-616-1780-7 . SPAIN
María García y Cristóbal Suárez (2012). La Investigación científico-educativa sobre los serious game. Meta-análisis de la situación. (Communication) . XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: tecnologías Emergentes, Madrid, UNED, 3, 4 y 5 de julio de 2012 . Madrid . SPAIN
Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Los Márgenes de la cooperación en la autocomunicación de masas. (Paper) . Jornada sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, Red temática sobre Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales (RACEV), Barcelona, 27 de noviembre de 2012 . Actas de resúmenes de comuniciones, red temática RACEV. Acciones Complementarias (Ref. EDU2010-09535-E) . Barcelona . SPAIN
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Lloret-Catalá, Carmen (2016). Apps, contenidos y actividades de aprendizaje en el aula. (Communication) . II congreso virtual internacional Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores . SPAIN
Suárez, Cristóbal (2016). Representación pedagógica del aula con tecnología. (Communication) . XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía . Madrid . SPAIN
Suárez, Cristóbal; Lloret, Carmen; Mengual, Santiago (2016). La percepción docente de la transformación del aula con tabletas. (Communication) . XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología . Suárez, Cristóbal; Lloret, Carmen; Mengual, Santiago (2016). La percepción docente de la transformación del aula con tabletas, en Roig-Vila, Rosabel (ed.). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-847-2, pp. 562-563 . Alicante . SPAIN
Suárez, Cristóbal (2016). La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red. (Invited paper) . Semana Internacional del acceso abierto #oaweek . PERU
Suárez, Cristóbal (2017). Hipótesis pedagógicas sobre educación y tecnología. (Invited paper) . II Congreso Internacional de Educación a Distancia. Tendencias actuales en Educación a Distancia . Buenos Aires . ARGENTINA
Suárez-Guerrero, C. y Sospedra-Baeza, M.J. (2017). Uso educativo de twitter en la formación de maestros. (Communication) . VI Jornadas de Investigación Docente en la Educación Superior . Valencia . SPAIN
Suárez, Cristóbal (2017). Formación incial de profesores en TIC. Panel. (Roundtable discussion) . I Congreso Internacional avances y perspectivas pedagógicas sobre la integración de tecnología en educación . Bogotá . COLOMBIA
Suárez, Cristóbal (2017). Hipótesis pedagógicas sobre educación en red. (Invited paper) . I Congreso Internacional avances y perspectivas pedagógicas sobre la integración de tecnología en educación . Bogotá . COLOMBIA
Miriam Peña Pimentel, Paola Ricaurte, Adriana Álvarez Sánchez, Esteban Romero Frías, Cristobal Suárez Guerrero, Virginia Brussa, Enedina Ortega, Ana Teresa Morales Rodríguez y Alberto Ramírez Martinell (2017). Humanidades Digitales en Iberoamérica: desafíos institucionales para su desarrollo y consolidación. (Roundtable discussion) . Digital Humanities 2017. Montreal, Canada, August 8-11, 2017 . Montreal . CANADA
Cristóbal Suárez-Guerrero (2017). Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del uso de tabletas en el aula. (Communication) . XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE 2017 . https://www.researchgate.net/publication/323187474_Debilidades_amenazas_fortalezas_y_oportunidades_del_uso_de_tabletas_en_el_aula . Burgos . SPAIN
Carol Rivero y Cristóbal Suárez (2017). Importancia de la competencia digital en profesores de educación de una universidad privada del Perú. (Communication) . III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . Segovia . SPAIN
Julio César Mateus y Cristóbal Suárez (2017). Una lectura de la competencia tic en el currículo peruano desde la educación mediática. (Communication) . III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . Segovia . SPAIN
Suárez-Guerrero, C; Lizandra, J. (2018). Peeragogy y curación de contenidos curriculares en red. (Communication) . 6th International Congress of Educational Sciences and Development . PORTUGAL
García Chitiva, María; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2018). Visualización de la investigación sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. (Communication) . XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 . Carrera, X., Martínez Sánchez, F., Coiduras Rodríguez, J. L., Brescó Baiges, E., & Vaquero Tió, E. (2018). EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, pp. 400-406 . Lleida . SPAIN
Recio Mayorga, Joaquín; Gutiérrez Esteban, Prudencia; Suárez Guerrero, Cristóbal (2018). Diseño y validación de un instrumento para el análisis de Recursos Educativos Abiertos en comunidades virtuales. (Communication) . I Congreso internacional campus digitales en la educación superior . Valverde Berrocoso, J. (ed. lit.), (2018). Campus digitales en la educación superior, ISBN 978-84-09-07198-2, págs. 795-816 . Cáceres . SPAIN
Suárez, C.; Dolz, C.; Linares, E; Olmos-Peñuela, J; Garzón, M.D. (2019). Reinforcement of learning via mobile devices. The case of Profeplus. (Communication) . 13th International Technology, and Education and Development Conference . C. Suárez, C. Dolz, E. Linares, J. Olmos, M.D. Garzón (2019) REINFORCEMENT OF LEARNING VIA MOBILE DEVICES. THE CASE OF PROFEPLUS, INTED2019 Proceedings, pp. 9942-9948. https://library.iated.org/view/SUAREZ2019REI . Valencia . SPAIN
Menescardi, C; Suárez-Guerrero, C; Lizandra, J. (2019). Construcción y validación del cuestionario sobre conocimiento y uso de las TIC por los y las docentes de educación física (CUTDEF). (Communication) . XXII Congreso EDUCTEC 2019 . Lima . PERU
Suárez-Guerrero, C; Lizandra, J; Ros-Garrido, A. (2019). Análisis pedagógico de la Competencia Digital Docente en la Educación Técnico Profesional. (Communication) . XXII Congreso EDUCTEC 2019 . Lima . PERU
Lizandra, J., Ros, A., Suárez, C., & Marhuenda, F. (2019). Digital Competence of VET Teachers: Illustrations from Non-Technological Professions. (Communication) . European Conference on Educational Research (ECER) . Lizandra, J., Ros, A., Suárez, C., & Marhuenda, F. (2019). Digital competence of VET teachers: Illustrations from non-technological professions. In B. E. Stalder & C. Nägele (Eds.), Trends in vocational education and training research, Vol. II. Proceedings of the European Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET) (pp. 250-258). https://doi.org/10.5281/zenodo.3371515 . Bremen . GERMANY
Pulido-Montes, Cristina; Mateu-Luján, Borja; Alventosa-Bleda, Ester; Carrasco-González, Alexandra; Lloret-Català, Carmen, Suárez-Gerrero, Cristóbal, Villar-Herrero, Mónica y Mengual-Andrés, Santiago (2019). F18066 Renovación de recursos y metodologías docentes para fomentar el u-learning en las materias de Educación Comparada y Política de la Educación de la Universitat de València. (Communication) . XVIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitaria i III Workshop Internacional d'Innovació en Ensenyament Superior i TIC (XARXES-INNOVAESTIC 2019) . Roig-Vila, R., Lledó Carreres, A., & Antolí Martínez, J. M. (2019). XARXES-INNOVAESTIC 2019. Llibre d'actes. P. 449-450 . Alacant . SPAIN
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Raúl Tárraga-Mínguez (2020). #PEDAGOGIAUV19: Punto de encuentro para la lectura participativa en la formación de maestros/as. (Communication) . XXIII Congreso Internacional Educación y tecnología EDUTEC . Publicado en libro de actas: Colomo-Magaña, E., Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rodríguez, J. (Coords.) (2020). La tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga: Universidad de Málaga . SPAIN
Carol Rivero-Panaqué; Cristóbal Suárez-Guerrero (2020). Conceptualización de la innovación tecnopedagógica en la docencia universitaria. (Communication) . XXIII Congreso Internacional Educación y tecnología EDUTEC . Publicado en libro de actas: Colomo-Magaña, E., Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rodríguez, J. (Coords.) (2020). La tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga: Universidad de Málaga . SPAIN
Cristóbal Suárez, Ricard Huerta (2020). Encuentro digital entre las Humanidades y la Pedagogía Cultural. (Communication) . Congresso Internacional de Educaçao e Inovaçao . Coimbra . PORTUGAL
Cristóbal Suárez Guerrero (2021). Educational questions for technology as an answer. (Invited paper) . INTERNATIONAL CONFERENCE ON ADVANCED LEARNING TECHNOLOGIES FOR EDUCATION & RESEARCH - ICALTER 2021 . PERU
Cristóbal Suárez Guerrero (2021). Preguntas pedagógicas para la tecnología como respuesta. (Invited paper) . 1er Congreso internacional de educación . PERU
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera (2021). Una década de estudios sobre competencia digital en la formación docente. (Communication) . 9º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa . Barcelona . SPAIN
Cristóbal Suárez-Guerrero, Raúl Tárraga-Mínguez, Pilar Sanz-Cervera, María J. Sospedra-Baeza (2021). #pedagogiaUV Lectura participativa en red en la formación de maestros. (Communication) . IV INTERNATIONAL CONFERENCE LEARNING AND TEACHING IN HIGHER EDUCATION "STUDENTS AND TEACHERS" . Évora . PORTUGAL
Berenice Palomino; Cristóbal Suárez (2022). Competencia Digital del Docente Universitario: una revisión sistemática en Scielo y Redalyc. (Communication) . EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje . Palma de Mallorca . SPAIN

Projects

Guía Práctica de la Educación Digital () . 2014 - 2015 . Samsung Electronics Iberia S.A.U . PI: Dr. Cristóbal Suárez Guerrero . (3 Researchers) . El objeto del presente estudio es recuperar la experiencia, datos y tendencias educativas que se deriven de la aplicación del proyecto Samsung School desarrollado en centros de distintas Comunidades Autónomas del territorio Español y generar, desde la evidencia, un libro blanco que aporte líneas de acción pedagógica para integrar la tecnología en el desarrollo curricular. El proyecto Samsung School está dirigido a centros públicos educativos de primaria ubicados en áreas con necesidades especiales. Tiene por objetivo ¿impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de la tecnología¿. El producto de esta investigación es el desarrollo de la 'Guía Práctica de la Educación Digital'.
  • Innovación docente
  • escuela 2.0
  • uso de Internet
Diseño de WebQuests para la investigación e innovación en la enseñanza superior () . 2014 - 2016 . Universidad de Alicante . PI: Dra. Rosabel Roig Vila . Objetivo: Investigar sobre el procés de disseny de materials curriculars en l'Ensenyament Superior. Dissenyar WebQuests per al seu ús en l'Ensenyament Superior. Analitzar les valoracions del professorat sobre el disseny de WebQuests. Metodología: Realitzar una reunió inicial per a planificar el treball a desenvolupar. S'utilitzarà una metodologia de treball en la qual cada professor dissenyarà i analitzarà el procés dut a terme en l'elaboració de WebQuests per al seu ús en les assignatures que imparteix. http://web.ua.es/va/ice/xarxes/2015/projectes/modalitat-ii/3199.html
VALS: Virtual Alliances for Learning Society () . 2013 - 2015 . Lifelong Learning Programme . PI: Dr. Francisco García Peñalvo
CAPPLE: Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora () . 2012 - 2016 . Ministerio de Economía y Competitividad . VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica . PI: Dra. Mª Paz Prendes Espinosa
Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad () . 2012 . Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Universidad de Alicante . PI: Dra. Rosa Isabel Roig Vila
TRAILER: Tagging, Recognition and Acknowledgment of Informal Learning ExpeRiences () . 2011 - 2013 . Lifelong Learning Programme . PI: Dr. Francisco García Peñalvo
ISABEL (Interactive Social media for Integration, Skills Bartering, Empowerment, Informal Learning). Lifelong Learning Programme, KA3 ICT () . 2010 - 2012 . Comisión Europea . EACEA, European Commission . PI: Dr. José Manuel Muñoz Rodríguez
Impacto de la formación virtual en Latinoamérica () . 2009 - 2010 . Fundación CEDDET. Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico . PI: Dr. Francisco García Peñalvo
RACEV. Red temática en torno al aprendizaje colaborativo en entornos virtuales () . 2008 - 2013 . Ministerio de Ciencia e Innovación . PI: Dr. Montserrat Guitert Catasus
  • aprendizaje colaborativo
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Panorama Sectorial de Implantación de la Formación en Red () . 2008 - 2009 . Universidad de Salamanca . Junta de Castilla y León / Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) . PI: Dr. Francisco García Peñalvo
Formación Web 2.0 () . 2008 - 2009 . Universidad de Salamanca . Junta de Castilla y León / Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) . PI: Dr. Francisco García Peñalvo
Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora para el tiempo libre de los adolescentes en la Provincia de Salamanca. Diferencias entre espacios rurales y urbanos () . 2006 - 2007 . Junta de Castilla y León . PI: Dr. José Manuel Muñoz Rodríguez
SUPEREMOS: Sistema de terapias de juego basado en superficies interactivas para la mejora del impacto emocional derivado de la hospitalización pediátrica (Programa Estatal d'R+D+i Orientada als Reptes de la Societat: Projectes d'R+D) . 2015 - 2017 . Ref.TIN2014-60077-R . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad . PI: Dr. Javier Jaén Martínez
  • niños hospitalizados
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Demanda de estudios para la teleformación () . 2007 - 2008 . Universidad Nacional Mayor de San Marcos . PI: Dr. Kenneth Delgado Santa Gadea
  • Teleformación
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Perspectivas en torno a la tecnología: Educación Superior en Iberoamericana 2012-2017 () . 2012 . The New Media Consortium . Universitat Oberta de Catalunya (UOC) . PI: Dra. Begoña Gros y Dr. Larry Johnson.
  • Iberoamérica
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Informe Horizon Iberoamérica 2010 () . 2010 . The New Media Consortium . Universitat Oberta de Catalunya (UOC) . PI: Dra. Begoña Gros y Dr. Larry Johnson.
  • aprendizaje colaborativo
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon NMC () . 2012 - 2013 . The New Media Consortium . Centro Superior para la Enseñanza Virtual / Asociación Virtual Educa. Secretaría General Iberoamericana. Organización de los Estados Americanos . PI: Dr. Larry Johnson.
  • Iberoamérica
  • Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje
Extend European Framework for the Digital Competence of Educators for VET teachers and trainers (TaccleVET) (Erasmus) . 2018 - 2020 . Ref.UE-SRIC-2018 . agencia nacional educaçao e formaçao . Comisión Europea . PI: Jorge Lizandra Mora, Graham Attwell, Eduardo Figueira, Ludger Deitmer, George Bekiaridis . (15 Researchers) . Virtually all European Member state countries are promoting the use of digital technologies for teaching and learning in Vocational Education and Training. Competence in the use of digital technologies is seen as central to the promotion of new jobs and to the modernisation of VET. This requires new approaches to pedagogy in teaching and learning and new skills and competences by VET teachers and trainers in producing digital learning materials. The EU Joint Research Council has recently produced a Policy Report on a European Framework for the Digital Competence of Educators (DigiCompEdu), intended as a reference framework tool for implementing regional and national tools and training programmes. However, embedding technology in vocational education training in schools and in the workplace has a long way to go and many VET teachers in Europe have received little or no Continuing Professional Development in the use of technology for learning. This is especially so for part time teachers and trainers. There is a major challenge in creating opportunities for continuing professional development for existing teachers and trainers, including part time vocational teachers and workplace trainers. The project will develop open and innovative practices for the training of VET teachers and trainers in the use of technology for teaching and learning. The OECD's Teaching and Learning International Survey (TALIS) Teachers' Professional Development in Europe (2014) estimates that at that date there were still 2 million teachers who had received little or no training in using and teaching digital technologies. To cope with this unprecedented level of demand, the training of teachers needs to get smarter and more efficient.
Reforzamiento del aprendizaje vía dispositivos móviles () . 2017 - 2018 . Ref.UV-SFPIE_RMD17-723391 . Universitat de València . PI: Cristobal Nico Suárez Guerrero . (8 Researchers)
Plataformas digitales y datificación en la educación primaria en España: la protección de la infancia en un contexto de digitalización educativa (DigiProtEd) () . 2023 - 2026 . Ref.PID2022-137033NA-I00 . Ministerio de Ciencia e Innovación . PI: Judith Jacovkis y Pablo Rivera-Vargas . (22 Researchers) . Actualmente, la mayoría de centros educativos gestionados con fondos públicos del estado español utilizan plataformas digitales educativas proveídas por corporaciones tecnológicas como Google o Microsoft. La extensión de estas plataformas se ha intensificado en el contexto de la acelerada digitalización de la educación que ha provocado la pandemia de la Covid-19. Ante esta realidad, resulta esencial analizar las consecuencias de este fenómeno, especialmente de cara a promover el diseño de políticas educativas que permitan garantizar aspectos tales como la protección de la privacidad de los y las usuarias de plataformas digitales en las escuelas, un uso justo de los datos almacenados y gestionados por las corporaciones tecnológicas, y la protección de la infancia. En este marco, el presente proyecto tiene por objetivo general explorar y analizar las políticas, regulaciones, preocupaciones y prácticas en: (1) el uso de plataformas digitales en educación, y (2) en el almacenamiento y gestión de los datos generados en escuelas públicas y concertadas del estado español. A partir de esta exploración y análisis, el proyecto analizará el potencial efecto de estas transformaciones sobre los derechos de la infancia. La investigación se desarrollará a partir del diseño e implementación de una propuesta metodológica mixta, que incluirá estrategias de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, y que se desarrollará en tres fases. La primera fase cualitativa incluirá las siguientes acciones: Análisis documental de los marcos que regulan las políticas públicas a nivel internacional, supraestatal, estatal y autonómico. Entrevistas a expertas y expertos (policymakers, stakeholders, académicas y académicos y activistas). La segunda fase cualitativa incluirá las siguientes acciones: Estudios de caso (11) en centros de educación primaria en tres comunidades autónomas. En cada uno de los centros se realizarán entrevistas a los equipos de dirección y a las coordinaciones digitales, y grupos de discusión con docentes, alumnado y familias. La tercera fase cuantitativa incluye el diseño, distribución e implementación de dos encuestas: una a familias de estudiantes de educación primaria, y otra a docentes de educación primaria, ambas en las tres comunidades participantes. Se espera que los resultados del proyecto permitan profundizar en el conocimiento sobre los efectos de la extensión de las plataformas digitales (de corporaciones tecnológicas, u otras alternativas) y la gestión y uso de los datos que generan sobre la protección de la infancia. Se espera también difundir este conocimiento a toda la comunidad educativa, las administraciones públicas con competencias en el ámbito educativo, las universidades y los actores sociales a nivel nacional e internacional.
  • Plataforma digital
  • Tecnología educativa
  • Derechos de la infancia
  • Educación primaria
US'MOV: Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación () . 2020 - 2023 . Ref.PID2019-108041RB-I00 . Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) . PI: Cristina Alonso Cano . (25 Researchers) . La revolución comunicativa y digital que hemos vivido en el inicio del siglo XXI, con la irrupción de Internet como red global de comunicaciones, y la paulatina sustitución de los medios de comunicación tradicionales como fuentes de información y de interacción social, no se entendería sin la invención y popularización de los teléfonos inteligentes en la última década. El impacto de los móviles en la vida familiar y social de los jóvenes es evidente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 en España el 26,20% de los niños y niñas de 10 años tenían acceso a un teléfono móvil, mientras que en la franja de los 16 años, la disponibilidad llegaba al 98,90%. Ante esta realidad, el debate sobre qué hacer con los móviles en las escuelas ha estado en el centro del discurso institucional y académico sobre la educación en los últimos años. En España, los posicionamientos políticos de los gobiernos autonómicos han sido diversos y no homogéneos. En el ámbito de la producción científica, el número de estudios académicos que han investigado sobre los beneficios o perjuicios de usar móviles en la escuela (sobre todo en el ámbito del aprendizaje), es aún limitado. Aún así, los resultados de un buen número de investigaciones educativas indican que los dispositivos móviles pueden ofrecer oportunidades de aprendizaje que no son posibles sin ellos, y que se trata de la principal herramienta para establecer sus relaciones de socialización y comunicación. El proyecto busca identificar y analizar los discursos, las prácticas y los posicionamientos de las administraciones educativas, el profesorado, los jóvenes, las familias y las empresas sobre el uso de los móviles en los centros de secundaria obligatoria del estado español. El diseño metodológico que se presenta responde a un posicionamiento epistemológico socioconstruccionista que nos permitirá comprender las prácticas discursivas, políticas, sociales y económicas alrededor del uso de los móviles en los entornos educativos. La propuesta metodológica responde a la necesidad de entender las relaciones entre discursos que provienen de las políticas, la academia, los contextos educativos y los medios de comunicación respecto de esta relevante problemática de la sociedad digital. El proyecto se ha organizado en 4 fases: (1) Análisis de los discursos en las políticas educativas, los estudios académicos y los medios de comunicación; (2) Implementación de 10 estudios de caso en centros educativos; (3) Análisis de los posicionamientos de los jóvenes, del profesorado y de las familias en relación al uso del móvil en entornos educativos y familiares; y (4) Divulgación del proceso y los resultados del proyecto entre la comunidad científica, los diseñadores de políticas educativas, los jóvenes y la sociedad en general. La finalidad última del proyecto es proporcionar evidencias que contribuyan al avance del conocimiento científico y al debate social en torno al papel que estos dispositivos pueden tener en la educación de los jóvenes.
  • Tecnología educativa
  • Teléfono móvil
  • Educación secundaria
Diseño conceptual y operativo del desarrollo docente del PDI en las áreas de docencia e investigación () . 2023 . Ref.20230140 . SOCIOEMPRENDE . PI: Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catala, C. . (4 Researchers)
Proyecto I+D 'DECHADOS. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos' (Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. Subprograma Estatal de generación de conocimiento.) . 2022 - 2024 . Ref.PID2021-123007OB-I00 . Ministerio de Ciencia e Innovación . PI: Vicent Huerta Ramon y Paula Jardón Giner . (17 Researchers)

Journal Publications

Ricard Huerta, Cristóbal Suárez-Guerrero (2020). Investigar en Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales con miradas cruzadas y nuevas perspectivas. Artyhum: revista digital de artes y humanidades, 71, pp. 11 - 27 . Institutional Repository . ISSN: 2341-4898
Ricard Huerta, Cristóbal Suárez-Guerrero (2020). Humanitats digitals i pedagogies culturals: mirades creuades als entorns educatius híbrids, Temps d'Educació, 58, 7-17. Temps d'educació, 58, pp. 7 - 17 . Institutional Repository . ISSN: 0214-7351
Ricard Huerta; Cristóbal Suárez-Guerrero (2020). Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. REIRE Revista d'innovació i recerca en educació, 13(1), pp. 1 - 7 . Institutional Repository . ISSN: 2013-2255
José Luis Serrano Sánchez; Xavier Carrera; Enric Brescó Baiges; Cristóbal Suárez-Guerrero (2019). Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educacao e Pesquisa, 45, pp. 1 - 21 . https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945193355 . ISSN: 1517-9702
María del Pilar García-Chitiva; Cristóbal Suárez-Guerrero (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(56), pp. 169 - 191 . https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09 . ISSN: 1133-8482
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Orgaz-Aguera, Francisco (2019). Perfil digital y expectativas profesionales sobre tecnología en estudiantes universitarios. Espacios: ciencia, tecnologia y desarrollo, 40(21), pp. 29 - 41 . http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402129.html . ISSN: 0798-1015
Lizandra, J., Suárez-Guerrero, C. (2017). Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(16), pp. 177 - 191 . Institutional Repository . ISSN: 1695-288X
Mateus, Julio César; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2017). La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática. Edmetic, 6(2), pp. 129 - 147 . https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6908 . ISSN: 2254-0059
Rivero, Carol; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas, 30, pp. 37 - 52 . https://doi.org/10.15366/tp2017.30.002 . ISSN: 1133-2654
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Lloret-Catala, Carmen (2017). Recomendaciones pedagógicas detectadas en la intervención social con tecnología en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (Primeras noticias)(297-298), pp. 62 - 66 . ISSN: 1136-7733
Suárez-Guerrero, Cristóbal; Muñoz Moreno, José Luís (2017). El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar / Networking and Cooperation as School Improvement Elements. Propósitos y Representaciones, 5(1), pp. 349 - 402 . https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.150 . ISSN: 2307-7999
Molina, Pere; Valencia-Peris, Alexandra; Suárez, Cristóbal (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educacion XX1, 19(1), pp. 91 - 113 . Institutional Repository . ISSN: 1139-613X
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., y Mengual-Andrés, S. (2016). Percepción Docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español [Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain]. Comunicar(49) . Institutional Repository . ISSN: 1134-3478
Suárez, Cristóbal (2016). Tabletas en el aula. Cuadernos de Pedagogía(468), pp. 70 - 75 . ISSN: 0210-0630
Gros, Begoña; Suárez, Cristóbal; Anderson, Terry (2016). The Internet and Online Pedagogy Editorial. International Journal Of Educational Technology In Higher Education . https://doi.org/10.1186/s41239-016-0037-7 . ISSN: 2365-9440
Suárez-Guerrero, Cristóbal (2016). Presentación: Universidad y red, el flujo desde Iberoamérica. Edmetic, 5(2), pp. 3 - 6 . ISSN: 2254-0059
Lloret-Catala, C.; Suárez-Guerrero, C., Hernández-San Miguel, F. (2015). Revisión de la producción científica sobre webquest en los últimos 20 años: análisis bibliométrico en scopus y web of science. Edutec-e : Revista Electrónica de Tecnología Educativa(52), pp. 1 - 18 . Institutional Repository . ISSN: 1135-9250
Suárez-Guerrero, C. (2015). Entorn de l'origen de la teoria sociocultural: la zona de desenrotllament pròxim en la vida de Vigotsky. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 15(2), pp. 179 - 192 . https://doi.org/10.7203/anuari.psicologia.15.2.179 . ISSN: 1135-1268
Rosa Isabel Roig Vila; Santiago Mengual Andrés; Cristóbal Suárez Guerrero (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 18(1), pp. 27 - 41 . Institutional Repository . ISSN: 1138-414X
Cristóbal Suárez Guerrero; Paz Villar Hernández; Beatriz Gallardo Paúls (2014). Una experiencia formativa online y abierta: Tendencias Educativas Digitales Iberoamericanas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 10(30) . ISSN: 1699-3748
Suárez, Cristóbal (2013). ¿Con Quién Aprender?. Cuadernos de Pedagogía(435), pp. 78 - 81 . Institutional Repository . ISSN: 0210-0630
Suárez, Cristóbal (2013). La Dimensión pedagógica de la virtualidad. @tic. Revista d'innovació educativa(11), pp. 18 - 20 . Institutional Repository . ISSN: 1989-3477
López, Ana María; Suárez, Cristóbal (2013). Learning Content Development With Social Tools: Learning Generated Content in Engineering. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje, 8(3), pp. 111 - 118 . Institutional Repository . ISSN: 1932-8540
Ana María López Torres; Cristóbal Suárez Guerrero (2012). Desarrollo de contenidos de aprendizaje con Herramientas Sociales. Learner Generated Content en Ingeniería. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje, 7(4), pp. 189 - 196 . Institutional Repository . ISSN: 1932-8540
Cristóbal Suárez-Guerrero; Pablo Rivera-Vargas; Martín Rebour (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec-e : Revista Electrónica de Tecnología Educativa . Institutional Repository . ISSN: 1135-9250
Cristóbal Suárez-Guerrero;Francisco-Ignacio Revuelta-Domínguez; Carol Rivero Panaqué (2020). Valoración de la competencia digital en alumnos con rendimiento alto en Perú. Archivos analíticos de Políticas Educativas . Institutional Repository . ISSN: 1068-2341
Milagros del Carmen Gonzales-Miñán; Osbaldo Turpo-Gebera; Cristóbal Suárez-Guerrero (2020). La autopercepción de competencia mediática y su relación con las variables sociodemográficas del profesorado de educación básica. Aula Abierta . Institutional Repository . ISSN: 0210-2773
Cristóbal Suárez-Guerrero; Raúl Tárraga-Mínguez; Pilar Sanz-Cervera; María José Sospedra-Baeza (2020). Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19. Red U, 18(2), pp. 143 - 161 . Institutional Repository . ISSN: 1887-4592
Raúl Tárraga-Mínguez; Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera (2021). Digital teaching competence evaluation of pre-service teachers in Spain: a review study. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje, 16(1), pp. 70 - 76 . https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052848 . ISSN: 1932-8540
Suárez-Guerrero, C; Ros-Garrido, A; Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. RED. Revista de educación a distancia (Murcia), 21(67), pp. 1 - 24 . Institutional Repository . ISSN: 1578-7680
Joaquín Recio Mayorga; Prudencia Gutiérrez-Esteban; Cristóbal Suárez-Guerrero (2021). Open Educational Resources in virtual teaching communities. Apertura (Guadalajara, Jalisco), 13(1), pp. 1 - 16 . Institutional Repository . ISSN: 2007-1094
Elena Barberà-Gregori; Cristóbal Suárez-Guerrero (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. Ried-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 24(2), pp. 33 - 40 . Institutional Repository . ISSN: 1138-2783
Pablo Alejandro Quezada-Sarmiento; Cristóbal Suárez-Guerrero (2021). La Computación en la Nube en el proceso formativo en Programación Web. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(E42), pp. 10 - 19 . Institutional Repository . ISSN: 1646-9895
Menescardi, Cristina, Suárez Guerrero, Cristóbal, Lizandra, Jorge (2021). Formación del profesorado de educación física en el uso de aplicaciones tecnológicas. Apunts. Educación física y deportes, 144, pp. 33 - 43 . Institutional Repository . ISSN: 1577-4015
Román-Mendoza, Esperanza; Suárez Guerrero, Cristóbal (2021). Ecosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemia. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 1-11. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa(11), pp. 1 - 11 . Institutional Repository . ISSN: 2529-9638
Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catala, C.; Lizandra, J. (2022). Imagen educativa de la tecnología en la COVID-19. La mirada del alumnado de Magisterio con mención TIC. Revista Teknokultura, 19(2), pp. 177 - 188 . Institutional Repository . ISSN: 1549-2230
Suárez Guerrero, Cristóbal; Lloret Català, María del Carmen (2022). La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del docente peruano. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), pp. 125 - 144 . Institutional Repository . ISSN: 1696-4713
Suárez Guerrero, Cristóbal; García Ruvalcaba, Liliana Guadalupe (2022). Ambientes híbridos de aprendizaje. Sinéctica: revista electrónica de educación(58), pp. 1 - 5 . Institutional Repository . ISSN: 2007-7033
Suárez Guerrero, Cristóbal; San Martín Alonso, Ángel; Limaymanta, César (2022). Estado y diseminación del conectivismo. Análisis bibliométrico. Education in the knowledge society, 23, pp. 1 - 17 . Institutional Repository . ISSN: 2444-8729
Calderón, Diego; Ramos Pardo, Francisco; Suárez Guerrero, Cristóbal (2022). The Use of Mobile Phones in Classrooms: A Systematic Review. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(6), pp. 194 - 210 . Institutional Repository . ISSN: 1868-8799
Teresa Fernández Bringas; Francisco Sandoval Arteta; Giancarlo Ojeda Mercado; Cristóbal Suárez Guerrero (2022). Validación psicométrica de las subescalas motivacionales del MSLQ en escolares de educación virtual en Cusco, Perú. Polo del Conocimiento. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 7(9), pp. 1840 - 1864 . ISSN: 2550-682X
Fernández Bringas, Teresa; Sandoval Arteta, Francisco; Suárez Guerrero, Cristóbal; Ojeda Mercado, Giancarlo (2022). Psychometric Validation of the Information Area of Digital Competence in High School Students in Perú. Educational Process: International Journal , 11(4), pp. 53 - 68 . Institutional Repository . ISSN: 2147-0901
Suárez Guerrero, Cristóbal; Passeron, Ezequiel; Herrera Urízar, Gustavo; Gamboa Cordero, Yeny Mabel (2022). Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad. REDU Revista, 20(2), pp. 165 - 180 . Institutional Repository . ISSN: 1887-4592

Thesis, minor thesis and research reports

Rosa María Martín Gracia . (2015) . Uso didáctico de las TIC del profesorado de EOI de la Comunidad Aragonesa (Working Master or third cycle over 12 credits) . Universidad Oberta de Catalunya.
María de los Angeles Villanueva Fuster . (2012) . Evaluación de la plataforma google apps for education como entorno para el diseño, la planificación e implementación de los trayectos de formación digital de la escuela de educación de la universidad austral-argentina (Working Master or third cycle over 12 credits) . Universidad Oberta de Catalunya.
Ana María López Torres . (2012) . Procesos asociados a la creación de contenido educativo digital por parte de alumnos de educación euperior (Working Master or third cycle over 12 credits) . Universidad Oberta de Catalunya.
María José Vázquez Cancelo . (2013) . La motivación en el aprendizaje de las matemáticas con PDI. Percepción de los estudiantes (Working Master or third cycle over 12 credits) . Universidad Oberta de Catalunya.
OCCHIPINTI, Tiziana . (2021) . Digital safety. La noción de seguridad digital en los alumnos de la escuela secundaria de segundo grado (Doctoral Thesis) . Universitat de València. https://roderic.uv.es/handle/10550/80736
TERESA CECILIA FERNANDEZ BRINGAS . (2022) . FACTORES PREDICTIVOS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE INFORMACIÓN, EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (Doctoral Thesis) . Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/13103

Stays abroad in Research Centers

Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERU. 2016 (1 Months) . Divulgación de la Guía práctica de la educación digital. Sesiones de trabajo sobre investigación en educación y tecnología. Asesoría en tesis y coordinación de trabajo en equipos de cara va publicaciones científicas. . **Convidat
Department of Digital Humanities King's College London Room 204, 26-29 Drury Lane Strand Campus London WC2B 5RL. Londres. ENGLAND. 2015 (3 Months) . Pedagogia y Humanidades Digitales. Objetivo general: Comprender y valorar la metodología de trabajo y los aportes más importantes que las Humanidades Digitales pueden hacer al desarrollo de una pedagogía de internet. Objetivos específicos: Elaborar un marco teórico en torno a la pedagogía y las Humanidades Digitales. Validar una metodología de análisis de casos y entrevistas en profundidad para recuperar el aporte de las Humanidades Digitales a la pedagogía. Describir una serie de casos y hacer entrevistas a distintos especialistas en Humanidades Digitales, incluidos los profesores del King´s College London. Reconocer los problemas y la metodología de investigación que se desarrollan en la Humanidades Digitales en el King´s College London. Valorar las áreas de trabajo de las Humanidades Digitales que pueden ser significativas al desarrollo de la pedagogía de internet. . **Post-doctoral
Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERU. 2015 (1 Months 7 Days) . Asesoría en investigación en el campo de la educación y tecnología a alumnos y profesores, colaboración en torno a publicaciones conjuntas y cursos de internet para investigadores. . **Convidat
Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERU. 2014 (1 Months 1 Days) . Coordinación de proyectos de investigación en educación y tecnología entre la Universitat de València y la Universidad Católica del Perú, así como el Ministerio de Educación. Seminario de tesis y asesoría en investigación en e-learning. . **Convidat
Departamento de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PERU. 2013 (1 Months) . Coordinación de proyectos de investigación en educación y tecnología. Trabajo en equipos de profesores para afianzar líneas de investigación y publicación científica. Inicio de procesos de colaboración en temas de educación social y formación virtual entre la Universitat de València y la Universidad Católica del Perú. . **Convidat

Activity interests

Education and ICT - Didactic