**Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

AMPARO VILCHES PEÑA
AMPARO VILCHES PEÑA
E-mail amparo.vilches(a)uv.es
Professional category Profesor Honorario
Department DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS I SOCIALS
Phone number 669527610

Previous Tasks

Docencia en Secundaria, Catedrática de Física y Química. Generalitat Valenciana. 08/01/1974 - 02/10/2011

Other Achievements

Evaluadora de artículos en las revistas:

Enseñanza de las Ciencias

Educación Química

TED (Tecne Episteme y Didaxis)

REEC (Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias)

Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

RIE (Revista Iberoamericana de Educación)

Caderno Brasileiro de Ensino de Física

Science & Education

Ciência & Educação

Educació Química

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (ECT)

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado

REDE (Revista Electrónica do Prodema, Fortaleza, Brasil)

CTS Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Foro de Educación

(Merits related to research activity)

Primer Premio 'Cambio Climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica'. Otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación la Ciencia y la Cultura(OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), octubre de 2009, por el trabajo titulado: 'El cambio climático y el chocolate del loro', en coautoría con D. Gil.

(Merits related to research activity)

1ª Mención de Honor del Premio de la Real Sociedad Española de Física, para la categoría de Unidades DIDÁCTICAS por el trabajo: 'Cursos Prácticos de Física', presentado en la Fase Nacional del Programa Física en Acción, celebrado en la Casa de las Ciencias da Coruña, septiembre de 2002, Grupo de Trabajo de Física de la Universitat de València, Servei de Formació Permanent
(Merits related to teaching activity)

Nombramiento de Profesora Honoraria del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), creado como Cátedra UNESCO: Resolución Rectoral nº 5/2008, Título de fecha 21 de Marzo de 2008, La Habana, Cuba
(Merits related to research activity)

Nombramiento como Miembro Honorario de la Sociedad Cubana de Física: Condición recibida el 20 de marzo de 2008, La Habana, Cuba.
(Merits related to research activity)


Participación en grupos de investigación e innovación educativa:

Miembro del Seminario Permanente Didáctico de Física y Química del ICE de la Universitat de València y posteriormente del Servei de Formació Permanent de la Universitat de València (1981-1990).

Miembro del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y, desde 2010, del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (2006-hasta la actualidad).

Miembro del Seminari d´Ambientalització Curricular dels Estudis de Magisteri. Grup de Discusió per a l'incorporació de competències sobre sostenibilitat a les matèries dels estudis de Mestre, especialitats d'Infantil i Primària de la Universitat de València.

Miembro de la ERI: 'Estudis de Sostenibilitat: Medi Ambient, Economia, Educació i Societat' (2008-hasta la actualidad)

Arquímedes: Actividades para la didáctica de la física en el bachillerato (grupo de trabajo). (2002-2011).

(Merits related to research activity)

Miembro de Tribunales de Tesis Doctorales, Trabajos de Tercer Ciclo, Trabajos de Fin de Máster
(Merits related to research activity)

Participación en comisiones de universidad:

Miembro del Grupo de Trabajo de Física de la Universitat de València, Servei de Formació Permanent, años 1999 hasta 2014.

Organización de cursos para profesores de ESO y Bachillerato desde el Servei de Formació Permanent y la facultad de Física de la Universitat de València.

Miembro del grupo de trabajo para preparar la guía docente de la asignatura Ciencias Naturales para Maestros. Asignatura obligatoria de carácter anual, que se imparte en el segundo curso del Grado de Maestro en Educación Primaria y del Grado de Maestro en Educación Infantil.

Miembro de comisiones de contratación de la ERI de sostenibilidad de la UVEG

Miembro de comisiones de contratación de la Facultat de Magisteri

Miembro de la Comisión de la CRUE para el desarrollo sostenible, la calidad ambiental y la gestión del riesgo (CADEP) dentro del subgrupo de la Universitat de València

Miembro de la CCA del Màster de Investigación de didácticas específicas (Facultat de Magisteri) desde mayo de 2012 ajulio de 2018. Coordinadora del área de didáctica de las ciencias experimentales.

Directora del Máster de Investigación en Didácticas Específicas de la Facultat de Magisteri desde Julio de 2013 a 2015.

Directora del Programa de Doctorado de Investigación en Didácticas Específicas de la Facultat de Magisteri desde Julio de 2013 a 2015 y de 2016 a 2018.

(Merits related to research activity)


Participación en tareas de gestión

1. Gestión en la Enseñanza secundaria:

JEFATURA DE ESTUDIOS: 1.07.1986- 30.06.1987 (IES Sorolla de Valencia)

VICEDIRECCIÓN: 1.10.1997-30.09.1998 (IES Sorolla de Valencia)

COORDINADORA DE CICLO: 01.09.2001- 14.09.2002 (IES Sorolla de Valencia)

2. Gestión de la investigación. Miembro de Comités científicos de congresos y seminarios

Miembro del Comité Científico del IV Seminario Ibérico de Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación Científica (Málaga, Julio 2006).

Miembro del Comité Asesor de 3rd International Conference on Hands-on Science del 4 al 9 de septiembre de 2006 (Braga, Portugal).

Miembro del Comité Científico y Organizador del V Seminario Ibérico/ I Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación Científica (Aveiro, 2008).

Miembro del International Advisory Conmittee en el HSCI2008 5th International Conference on Hands-on Science. Formal and Informal Science Education (Recife, Brasil 13-17octubre 2008).

Miembro del Comité Científico del II Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación Científica (Brasilia, Brasil, 2010).

Miembro del comité de árbitros del VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências - VIII ENPEC e do Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias - I CIEC, Campinas, São Paulo, Brasil, dezembro 2011.

Miembro del Comité Científico y organizador del VII Seminario Ibérico/ III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Madrid, 2012).

Miembro del Comité Científico y Organizador del VIII Seminario Ibérico/ IV Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Bogotá, 2014).

Miembro del Comité Científico del XI Seminario IBeramericano/V Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias (Aveiro, 2016)

Miembro del Comité Científico del 13thECRICE (European Conference on Research in Chemical Education), Barcelona Septiembre 2016.

Coordinadora de la Línea 7 de Educación Ambiental del X Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, Septiembre de 2017

Miembro del Comité Organizador y Científico del X Seminario Ibérico/ VI Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Agosto 2018, Buenos Aires)

Miembro del Comité Organizador y Científico del XI Seminario Ibérico/ VII Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Junio 2020, Valencia)

Coordinadora Proyecto Ed. Octaedro Física y Química 3º y 4º ESO, libros para el alumnado y guías del profesorado (1998-2000).

Gestión y organización de la página Web que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dedica a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible: http://www.oei.es/decada/ (2005 hasta la actualidad).

4. Gestión Docente (Formación del profesorado)

Coordinadora del Programa Centroamericano para la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (CENTROCIMA, OEI 2003-2005).
Coordinadora del Proyecto ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (UNESCO, 2005).
Diseño y coordinación del Curso Centroamericano de Educación para la Sostenibilidad (OEI, Ministerios de Educación de España y países Centroamericanos, 2006-2007).

5. Otras tareas de Gestión

Miembro de la dirección (Secretaria) de la Asociación científica: Asociación Iberoamericana CTS en la Educación Científica (AIA-CTS), para el periodo 2012-2016 y Vice presidenta para el periodo 2016-2020. Sede en la Universidad de Aveiro (Portugal). http://aia-cts.web.ua.pt/

(Merits related to experience in management and administration)

Asesorías en tareas académicas, docentes, de investigación y de gestión

Ponente en la Reunión de Evaluación y seguimiento del Curso Experimental sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Oviedo, 5 a 7 de septiembre de 2001.
 Participación como ponente en el Seminario de Diseño del Proyecto Centrocima (Programa Centroamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática), 28 al 30 de abril de 2003 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (Guatemala).
 Participación como experta para orientar la discusión del Grupo de Trabajo 47: 'Ciencia, Sociedad del conocimiento y opinión pública: Cómo creamos actitudes críticas y militantes respecto a la conservación medioambiental?', en el II Congreso On-line del Observatorio para la Cibersociedad: '¿Hacia qué sociedad del conocimiento?', celebrado del 2 al 14 de noviembre de 2004.
 Participación como ponente y orientadora en el II Seminari d' Investigació en Educació Ambiental (Programa de Doctorat Interuniversitari en Educació Ambiental), los días 25 y 26 de noviembre de 2004, Universitat de Girona. 
Miembro del Jurado de la Sexta Edición (2005) de los Premios Ciencia en Acción, organizados por la RSEF y la RSEM.
 Miembro del jurado de la Feria Experimenta (ediciones 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), Grupo de Trabajo de Física de la Universitat de València
 Miembro del Panel de expertos 'Metodología y Técnicas Didácticas' Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), para la elaboración del estudio sobre la Percepción de la Ciencia y la tecnología en el ámbito educativo (2005 y 2009).
 Miembro del equipo técnico de autores encargados de la propuesta de Enseñanzas Mínimas de Educación Secundaria Obligatoria de Ciencias de la Naturaleza, y de Física y Química del Bachillerato, llevado a cabo los cursos 2005-2006 y 2006-2007. 
Miembro del equipo técnico de autores encargados de realizar la propuesta de Currículo MEC de Educación Secundaria Obligatoria de la materia Ciencias de la Naturaleza, y la Física y Química del Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, llevado a cabo de enero a mayo de 2007.
 Miembro del grupo de expertos del Ministerio de Educación y de la FECYT coordinado por el Profesor Antonio Moreno (Instituto Superior de Formación del profesorado/MEC), para la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo (Curso 2006/2007 y 2007/2008)
 Coordinadora académica y ponente en el Foro 'Cultura y Ambiente', de la Carta Cultural Iberoamericana, organizado por la OEI, CSIC, AECID, Secretaría General Iberoamericana y la Junta de Andalucía (Curso 2009-2010).
 Experta del Programa 'Ciencia en Sociedad' del 7º Programa Marco de la UE (FECYT; Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2011-2012). 

(Merits related to research activity)


Otras actividades académicas, docentes, de investigación y gestión

 Participación y colaboración en Talleres, Jornadas y Seminarios organizados por asociaciones de profesores, CEFIRES, Administraciones Educativas
 Miembro de Tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad
 Coordinadora de sesiones en Congresos
 Asesora técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en temas de relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad.
 Organización y seguimiento científico y académico de los contenidos de la página Web que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dedica a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible: http://www.oei.es/decada/ (Desde su inauguración el 1 de enero de 2005 hasta la actualidad).
 Diseño, preparación y presentación de la Exposición 'De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible', real y virtual, en versiones en castellano, inglés, portugués y catalán, utilizada con estudiantes y profesorado en centros educativos (Institutos de diferentes comunidades autónomas, Escuela de Magisterio, Universidad de Valencia, etc.) Jornadas Científicas (Ciencia Viva, Jornadas de Didáctica en la Universidade da Coruña, etc.), Congresos (I Seminario Iberoamericano de CTS, Universidade de Aveiro; 9ª Conferência Nacional do Ambiente.
 Actividades académicas, docentes, de investigación y gestión relacionadas con el logro de la sostenibilidad como asesora de la OEI 
Socia Fundadora y miembro de la comisión gestora de la ASSOCIAÇÃO IBERO-AMERICANA DE CIÊNCIA-TECNOLOGIA-SOCIEDADE - CTS (2010) (Universidade de Aveiro, Portugal)

(Other Merits)

 

Evaluadora de Proyectos Plan Nacional de I+D (ANEP)

Evaluación del Sistema Español de Investigación (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Ministerio de Economía y Competitividad)

 

(Other Merits)


Participación en tareas de gestión

Tareas de Dirección

Directora del Máster de Investigación en Didácticas Específicas de la Facultat de Magisteri desde Julio de 2013 a julio 2015.

Directora del Programa de Doctorado de Investigación en Didácticas Específicas de la Facultat de Magisteri de 2013 a 2015 y de 2016 a 2018.

(Other Merits)
Premio Internacional de Ética Ecológica Nicolás Martín Sosa, concedido por la Asociación Española de Educación Ambiental, en la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del VII Congreso Internacional de Educación Ambiental (14 de febrero de 2020). Por sus contribuciones a la Educación para la Sostenibilidad (Other Merits)

Other publications

M. L. Ribelles, A. Vilches y D. Gil Pérez (2009). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. dificultades y perspectivas . (pp. 1 - 226) . Universitat de València . ISBN: 978-84-692-2796-1 .
J. Sancho, A. Vilches y D. Gil Pérez (2009). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria . (pp. 1 - 271) . Universitat de València . ISBN: 978-84-692-3249-1 .
A. Vilches, O. Macías y D. Gil Pérez (2009). Década de la Educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave . (pp. 1 - 140) . Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI . ISBN: 978-84-7666-213-7 . http://www.oei.es
L. Redondo, A. Vilches y D. Gil Pérez (2009). Los museos etnológicos como instrumentos de acción ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados . (pp. 1 - 353) . Universitat de València . ISBN: 978-84-692-2798-5 .
A. Segarra, A. Vilches y D. Gil Pérez (2009). Visiones de la Ciencia y la tecnología transmitidas por los museos . (pp. 1 - 817) . Universitat de València . ISBN: 978-84-692-2799-2 .
I. Gadea, A. Vilches y D. Gil Pérez (2009). El papel de la prensa en la educación científica . (pp. 1 - 817) . Universitat de València . ISBN: 978-84-692-4 .
A. Vilches y D. Gil Pérez (2009). Agua y sostenibilidad: dos términos inseparables. En López Martínez, C. (Coord.). Agua y Sostenibilidad: recursos, riesgos y remedios . In Agua y Sostenibilidad: recursos, riesgos y remedios. . Volume. 1 . (pp. 183 - 229) . MEC/Secretaría General Técnica . ISBN: 978-84-369-4822-6 .
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2010). El antropoceno: entre el riesgo de colapso y la oportunidad de construir un futuro sostenible . In S. Lima Montenegro (Ed.) Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Tercera Parte. . (pp. 25 - 49) . Educación Cubana. Ministerio de Educación . ISBN: 978-959-18-0542-3 . organoeditor@dct.rimed.cu
Gil-Pérez, D.; Vilches, A. y Ferreira, C. (2010). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education . In In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education, http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html). . Volume. 2 . (pp. 51 - 71) . International Commission on Physics Education (ICPE) . ISBN: 0-9507510-5-0 .
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2010). La sostenibilidad como expresión y generación de valores . In B. Toro y A. Tallone (Coords.), Educación, valores y ciudadanía. . (pp. 215 - 230) . Fundación Santa María. Editorial SM . ISBN: 978-84675-2487-1 .
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad . In A. Caamaño (Coord.), Física y Química. Complementos de Formación Disciplinar. Formación del profesorado de Educación Secundaria, 5, vol 1 . (pp. 101 - 126) . Editorial Graó . ISBN: 978-84-9980-079-0 .
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad . In P. Cañal (Coord.), Biología y Geología. Complementos de Formación Disciplinar. Formación del profesorado de Educación Secundaria, 2, vol. 1 . Volume. 1 . (pp. 97 - 121) . Editorial Graó . ISBN: 978-84-9980-049-3 .
Vilches, A.; Marques, L.; Gil Pérez, D.; Praia, J. (2012). The Need for Contributions to the Decade of Education for a Sustainable Future: an Ethical Commitment . In Gonçalves, F., Pereira, R., Filho, W.L. and Azeteiro, U.M. (Eds.), Contributions to the UN Decade of Education for Sustainable Development. Environmental Education, Communication and Sustainability . (pp. 11 - 32) . Peter Lang Publishing Group . ISBN: 978-3-631-61347-4 . http://www.peterlang.de
VILCHES, A.; GIL PÉREZ, D; PRAIA, J. (2011). De CTS a CTSA: Educação por um futuro sustentável . In Pereira dos Santos e Auler (Organizadores), CTS e Educação científica, desafio, tendências e resultados de pesquisa Brasília: Editora Universidade de Brasília (UdB). Capítulo 6, bilingüe, portugués Pp. 161-184, español Pp. 185-209. . (pp. 161 - 184) . Universidade de Brasília . ISBN: 978-85-230-1306-6 .
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2012). Aprender, ensinar, aprender... Um desafio coletivo de formação e ação permanentes . In Em Pessoa de Carvalho, A. M., Cachapuz, A. F. e Gil-Pérez, D. (Orgs.) O Ensino das Ciências como Compromisso Científico e Social. . (pp. 215 - 239) . Cortez Editora . ISBN: 978-85-249-1980-0 .
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2013). La transición energética y la Ciencia de la Sostenibilidad . In Martínez-Duart, J.M. & Gómez-Calvet, R. (Eds.), Current Trends in Energy and Sustainability . (pp. 171 - 186) . Spanish Royal Physical Society . ISBN: 978-84-695-8186-5 .
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2014). Ciència i tecnologia per a un Desenvolupament rural sostenible . In El desarrollo territorial valenciano. Reflexiones en torno a sus claves (Colección Universitat i Territori) . (pp. 525 - 539) . Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial - UNIVERSIDAD DE VALENCIA . ISBN: 978-84-370-9445-8 .
A. Vilches; O. Macías; D. Gil Pérez (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana . (pp. 1 - 257) . Editorial OEI . ISBN: 978-84-7666-204-5 . http://www.oei.es (http://www.oei.es/decada/index.php)
A. Vilches; (2016). La Educación para la Sostenibilidad: Una componente esencial en la formación del profesorado . In Ramiro Sánchez y Ramiro (coordinadores), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2015 . (pp. 613 - 618) . Universidad de Granada . ISBN: 978-84-608-7207-8 . http://congresoeducacion.es/edu_web4/CAPITULOS_2015.pdf
García Ferrandis, Ignacio; Vilches Peña, Amparo (2016). Formación del profesorado universitario: una experiencia docente en clase de ciencias en magisterio . In El curso de 'formación integral del profesorado universitario' (FIPU) en la Universitat de València. Experiencias en innovación educativa . (pp. 97 - 108) . Universitat de València . ISBN: 978-84-608-9542-8 .
Vilches Peña, Amparo; Gil Pérez, Daniel (2018). La educación para la Sostenibilidad: un instrumento esencial para la necesaria reorientación de la formación inicial y continua del profesorado. Cap. XIV . In Cachapuz, A., Neto, A. S. y Fortunato, I. (org.) Formação inicial y continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha . (pp. 299 - 317) . Edições Hipótese . ISBN: 978-85-60127-00-9 . https://goo.gl/49c7Nu
Vilches Peña, Amparo (2019). ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos . In Murga Menollo y Bautista Cerro (ED.), Guía Prado: Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120 . (pp. 161 - 179) . UNED-Facultad de Educación . DOI: https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120
Vilches Peña, Amparo; Gil Pérez, Daniel (2020). Educación para la Sostenibilidad . In Enríquez Sánchez, Duce Díaz y Miguel González (Coordinadores). Repensar la Sostenibilidad. Capítulo 20. ISBN: 978-84-362-7596-4. . (pp. 373 - 389) . UNED-Facultad de Educación . ISBN: 978-84-362-7596-4 .
Vilches, A. (Coordinadora) (2020). Editorial Libro de Actas. ISBN 978-84-09-19607-4 . In VII Seminario Iberoamericano CTS, XI Iberoamericano CTS, 19-21 de noviembre, Universitat de València. Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajos científicos del VII Seminario Iberoamericano CTS, . (pp. 7 - 8) . Universitat de València . ISBN: 978-84-09-19607- .
Mayoral, O; Pina, T.; Esteve, A.; Vilches, A. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Escenario actual . In Objectius de desenvolupament sostenible en el territori valencià . (pp. 25 - 39) . Universitat de València . ISBN: 978-84-9133-340-1 .
Calero, M.; Cantó, J.; Pina, T.; Mayoral, O.; Vilches A. (2024). La Educación para la Sostenibilidad en la formación inicial de maestras y maestros de Educación Primaria: propuestas didácticas en el marco de los ODS, Cap. 7 . In La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora. . (pp. 159 - 181) . Tirant humanidades . ISBN: 978-84-1183-139-0 . Librería virtual: www.tirant.es (http://www.tirant.com)

Lectures

La gestión sostenible del planeta. De la situación deemergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible . (Ponència de 5 horas impartida dentro de los cursos organizados por el Centre de Formació Innovació i recursos educatius de Torrent, en el curs Ciencias para el Mundo Contemporáneo. ). 23/09/2009. Torrent, Valencia . SPAIN
La crisis económica como parte de una crisis global: cómo puede la tecnociencia contribuir a hacerle frente . (Ponència impartida dentro de los cursos organizados por la XXVI edición de la Universitat d'Estiu de Gandia amb el títol: De les arrels al futur, celebrada del 13 al 24 de julio de 2009). 24/07/2009. Gandía, Valencia . SPAIN
Introducción a la educación ambiental . (Ponència de 5 horas impartida dentro de los cursos organizados por L'espai de Formació La nau dels estudiants 2009). 24/09/2009. Valencia . SPAIN
Educación para el desarrollo sostenible ¿Qué podemos hacer para contribuir a un futuro sostenible . (Conferencia taller impartida dentro del curso de verano de la Universidad del País Vasco: Educación para el desarrollo sostenible. energía, medioambiente y biodiversidad). 01/07/2010. Donostia. SPAIN
El Antropoceno entre el riesgo de colapso y la oportunidad de construir un futuro sostenible (Taller Preevento, VI Congreso Didáctica de las Ciencias) . (Conferencia taller impartida dentro del curso de verano de la Universidad del País Vasco: Educación para el desarrollo sostenible. energía, medioambiente y biodiversidad). 15/03/2010. La Habana. CUBA
La transición a la Sostenibilidad. Un reto para toda la ciudadanía . (Conferencia taller impartida dentro del curso Programa Unisocietat organizado por el vicerrectorado de Participación y Proyección territorial). 06/05/2015. Cullera (Valencia). SPAIN
Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible . (Conferencia impartida en el Seminario Internacional Territorio y Educación Ambiental. Universidad de València y Universidad de Quindio (Colombia). 17 de junio al 30 de junio de 2022, Organizado por ERI de Sostenibilidad. Universitat de València). 17/06/2022. Valencia. SPAIN

Academic training

Ciencias Quimicas . Facultat de Químiques . 16/11/1973 . (Diploma / Degree / Activities)
Máster en Didáctica de las Ciencias Experimentales . Universitat de València Departamento de Física Atómica y nuc . 29/05/1991 . (Diploma / Degree / Activities)
Doctorado en Ciencias Quimicas . Facultat de Químiques . 26/10/1994 . (Ph.D.)

Participation in Committees and Representations

Comité científico internacional Del II Seminario iberoamericano de Ciencia, tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . (2010) . Educación para un nuevo orden socioambiental en el contexto de la crisis global . 2010
Comité Organizador y Comité científico del VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las ciencias (OEI, AECID) . (2012) . Tecnología-Sociedad en el futuro de la enseñanza de las Ciencias . 2011 - 2012
Comité Científico del VIII ENPEC (Encontro Nacional de Pesquisa em Educaçao em Ciências) . (09/12/2011) . Educaçao en Ciências . 05/12/2011 - 09/12/2011
Comité Científico del I CIEC (I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias) . (09/12/2011) . Investigación en didáctica de las ciencias . 05/12/2011 - 09/12/2011
Comité Científico del IX ENPEC (Encontro Nacional de Pesquisa em Educaçao em Ciências) . (14/11/2013) . Educaçao en Ciências . 10/11/2013 - 14/11/2013
Comité científico y Comité Organizador internacional Del III Seminario iberoamericano de Ciencia, tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . (2012) . Educación para un nuevo orden socioambiental en el contexto de la crisis global . 2012
Miembro del Comité Científico y del comité Organizador del VIII Seminario Ibérico/ IV Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Bogotá, 2014)Ciencias . (2014) . Formación del Profesorado en CTS . 2013 - 2014
Miembro del Comité Científico del VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (Octubre de 2014, Bogotá) . (2014) . Formación del Profesorado de Ciencias organizado por: Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Santo Tomás y la Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. . 2013 - 2014
Miembro del Comité Evaluador del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Noviembre 2014 Buenos Aires) . (2014) . Investigaciones en el campo de Ciencia TecnologíaY sociedad: Universidad de Buenos Aires, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura . 2013 - 2014
Comité científico y comité organizador del III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Madrid, 2012) . (2012) . Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la Enseñanza de las Ciencias . 2012
Miembro del Comité Científico y del comité Organizador del IX Seminario Ibérico/ V Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Aveiro, 2016) . (2016) . Desafios Societais na Educação em Ciências e Tecnologia . 2015 - 2016
Miembro del Comité Científico del 13th ECRICE (European Conference on Research in Chemical Education), Barcelona Septiembre 2016 . (2016) . Research in Chemical Education . 2015 - 2016
Miembro del Comité Científico del X Seminario Ibérico/ VI Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Buenos Aires, 2018) . (2018) . Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas de Enseñanza . 2017 - 2018
Miembro del Comité Editorial de la Revista REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias . 2002
Miembro del Consejo Editorial de la revista TED: Tecne Episteme y Didaxis. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia . Tecne Episteme y Didaxis . 2012
Miembro del Consejo Asesor de la Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias . Revista Eureka . 2004
Miembro del Consejo Asesor de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) . Revista Iberoamericana de Educación . 2009
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Educación Química . Educación Química . 2010
Miembro del Consell Editorial de la revista Educació Química EduQ . Educació Química . 2012
Miembro del Equipo Editorial, Comisión Científica, de la revista REDE (Revista Electrónica do Prodema, Fortaleza, Brasil) . Revista Electrónica do Prodema . 2016
Miembro del Equipo Editorial (Comité científico) de la revista: Revista Científica (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia) . Revista Científica . 2016
Miembro del Equipo asesor de la revista electrónica APICE. Revista de Educación científica . APICE. Revista de Educación Científica . 2016
Miembro del comité científico de la revista brasileña Revista Educação Química en Punto de Vista . Revista Educação Química en Punto de Vista . 2017
Miembro del Comité Científico y Organizador y Presidenta del XI Seminario Ibérico/ VII Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Valencia 2020) . (2020) . Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . 2019 - 2020
Miembro del Conselho Editorial da Revista internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática (RIPEDIMAT). Instituto Federal de São Paulo, IFSP - Campus Itapetininga. https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RevIn/about/editorialTeam . Revista internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática (RIPEDIMAT) . 22/06/2020
Miembro del Comité Científico y coordinadora del Eje 2 del XII Seminario Ibérico/ VIII Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Sao Paulo, Brasil 2020) . (2022) . INTERACCIONES CTS: IMPACTOS EN MEDIO AMBIENTE, SALUD Y EDUCACIÓN . 2021 - 2022

Projects

Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) () . 2009 - 2013 . Ref.EDU2009-07173 . Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andaluzía. . Universidad de Málaga . PI: Ángel Blanco López . (44 Researchers)
Ambientalización curricular: diseño y análisis de intervenciones de Diálogo disciplinar para el desarrollo de competencias sostenibilizadoras básicas en la educación universitaria (Titulaciones de Educación Infantil y Primaria) () . 2008 - 2010 . Ref.SEJ2007-67063/EDUC . Ministerio de Ciencia e Innovación . PI: Pilar Aznar . (4 Researchers) . Equipo ACUVEG
  • Competencias docentes
  • Educación ambiental y para la sostenibilidad
Evaluación de competencias para la sostenibilidad. COMSOST () . 2010 - 2011 . Ref.COMSOST-DONCINVEST . Universidad de Valencia . PI: Àngels Ull . (5 Researchers) . Ayudas a proyectos de Innovación Educativa de la UVEG para el curso 2010-2011, Subprograma DONCINVEST. Resolución de 9 de junio de 2010 del Vicerrector de Planificación e Igualdad de la Universitat de València
  • Competencias docentes
  • Educación ambiental y para la sostenibilidad
(Re)orientando la práctica docente hacia la Sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del Profesorado de Educación Secundaria () . 2016 - 2018 . Ref.EDU2009-07173 . MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad . PI: Mª Ángeles Murga y Mª José Bautista-Cerro Ruiz . (10 Researchers) . Este proyecto contribuye a la transformación social y al progreso socioeconómico, mediante la mejora de la calidad de la educación, reorientándola hacia la sostenibilidad en tres principales aspectos: la innovación de la práctica docente en el nivel universitario -con repercusiones en las enseñanzas medias dado el alumnado al que va dirigido- , la creación de redes de profesores comprometidos con el cambio y la innovación, y la adquisición por estudiantes y profesores de competencias para el desarrollo sostenible, con un previsible incremento en la sensibilización ante las problemáticas de la sostenibilidad de los profesores (N>25) y estudiantes directamente involucrados (N>2000). Su foco de atención es el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria que imparten las universidades de Valencia (UV) y UNED. Son objetivos generales los siguientes: 1º Evaluar la práctica docente desde la perspectiva de su coherencia con el enfoque de la EDS, con la intención de promover que los profesores incluyan la adquisición de competencias en sostenibilidad entre las metas formativas de sus proyectos, y arbitren los medios, los recursos y los procedimientos para su consecución eficaz (sostenibilización curricular de las asignaturas). 2ºConformar grupos de trabajo colaborativo entre profesores, germen de futuras redes autorreguladas de innovación docente para la mejora de los procesos formativos orientados al desarrollo sostenible, utilizando como referente el caso de la Transition University Network. 3ºAnalizar las metodologías didácticas utilizadas en las asignaturas objeto de estudio y el desarrollo de los grupos colaborativos, y valorar sus potencialidades para la calidad de la EDS en entornos virtuales y presenciales (UV y UNED).
Formación de equipos docentes interdisciplinares para la incorporación de la sostenibilidad en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria () . 2016 - 2017 . Ref.UV SFPIE- GER 16 519546 . Universitat de València . PI: Amparo Vilches Peña y Olga Mayoral García-Berlanga . (10 Researchers) . El Desarrollo Sostenible, modelo que las Naciones Unidas ha adoptado como propio, requiere un cambio social al que contribuyen distintas estrategias, entre ellas de forma relevante la educación. En ese marco, una circunstancia que ha favorecido la investigación en el campo de la sostenibilización curricular es la proclamación por Naciones Unidas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), liderada por la UNESCO. En el ámbito de la educación superior, y como respuesta al llamamiento, la Red Copernicus -constituida por más de 300 universidades europeas- aprobó en 2005 el documento 'Bolonia Sostenible: Recomendaciones para el Desarrollo Sostenible (DS)', un plan con propuestas concretas para avanzar en los procesos de sostenibilización curricular de las titulaciones universitarias. Ya en 2005, la UNESCO había destacado como método innovador para integrar la Sostenibilidad en la formación inicial y continua del profesorado 'el modelo de competencias', según el cual todas las disciplinas y todos los docentes pueden contribuir a la educación para la Sostenibilidad, y emitió directrices y recomendaciones encaminadas a reorientar la formación de docentes para abordar la problemática de la Sostenibilidad. Objetivos que UNESCO continúa impulsando a través del Programa de Acción Mundial (GAP, UNESCO, 2014), que abarca las políticas y las prácticas en materia de EDS. Otro instrumento que contribuye al impulso de la EDS en la Educación Superior es el documento 'Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en los curricula', aprobado en Asamblea General de la CADEP-CRUE, en marzo de 2012, así como su recomendación a las universidades de introducir como objetivo formativo en todas sus titulaciones la adquisición de competencias básicas en Sostenibilidad. Por todo lo expuesto, el presente proyecto pretende contribuir a la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) o para la Sostenibilidad (EpS) en la práctica docente. La propuesta consiste en esencia en trabajar con docentes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria para su implicación en la transición a la Sostenibilidad, teniendo en cuenta su repercusión directa en la formación de formadores. Este Proyecto de Innovación surge a partir del Proyecto de investigación (Ministerio de Economía y Competitividad-MINECO) '(Re) orientando la práctica docente hacia la Sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de educación secundaria' EDU2015-66591-R, que se desarrollará en los próximos 3 años y del que formamos parte 6 profesoras de este Proyecto de Innovación. El Proyecto de Innovación que se solicita tiene como objetivo central conformar grupos de trabajo colaborativo entre profesores y profesoras, germen de futuras redes autorreguladas de innovación docente para la mejora de los procesos formativos orientados al Desarrollo Sostenible. La constitución de esos grupos de trabajo colaborativo, entre docentes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de nuestra Universidad, pretende ir conformando una red, que pueda además extenderse a otras titulaciones, para la mejora de los procesos formativos orientados al Desarrollo Sostenible. Se ha seleccionado una muestra representativa, constituida por 6 de las 24 especialidades del Máster en la UV y un total de 21 asignaturas, con sus correspondientes equipos docentes, algunos de los cuales se integran ya en este Proyecto de Innovación. A lo largo del presente curso se aspira a ir incorporando a más profesorado del Máster al equipo interdisciplinar. Para ello, entre otras estrategias se diseñarán, llevarán a cabo y evaluarán seminarios y talleres con los docentes, para lo cual se solicita la ayuda económica en este proyecto. Se cuenta además con el apoyo de la dirección del Máster así como del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad.
COMSOST II: Evaluación de competencias para la sostenibilidad: Profesorado () . 2011 - 2012 . Ref.COMSOST-DONCINVEST . Universidad de Valencia . PI: Àngels Ull . (5 Researchers) . Ayudas a proyectos de Innovación Educativa de la UVEG para el curso 2011- 2012, Subprograma DONCINVEST. Resolución de 2011 del Vicerrector de Planificación e Igualdad de la Universitat de València
  • Competencias docentes
  • Educación ambiental y para la sostenibilidad
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universitat de València () . 2016 - 2017 . Ref.EXPO12/2016 . Universidad de Valencia . PI: Amparo Vilches . (6 Researchers) . Financiado por: Vicerectorat d'Internacionalització i Cooperació de la Universitat de València, Convocatòria de la Càtedra UNESCO d'Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València d'accions universitàries d'educació per al desenvolupament humà sostenible, i de sensibilització per a la cooperación per a l'exercici 2016/2017.
  • Competencias docentes
  • Educación para la sostenibilidad
  • Formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria
Formación de equipos docentes interdisciplinares para la incorporación de la sostenibilidad en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria () . 2017 - 2018 . Ref.UV-SFPIE_GER1718_2F_72501 . Universitat de València . PI: Amparo Vilches Peña y Olga Mayoral García-Berlanga . (10 Researchers) . El Desarrollo Sostenible, modelo que las Naciones Unidas ha adoptado como propio, requiere un cambio social al que contribuyen distintas estrategias, entre ellas de forma relevante la educación. En ese marco, una circunstancia que ha favorecido la investigación en el campo de la sostenibilización curricular es la proclamación por Naciones Unidas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), liderada por la UNESCO. En el ámbito de la educación superior, y como respuesta al llamamiento, la Red Copernicus -constituida por más de 300 universidades europeas- aprobó en 2005 el documento 'Bolonia Sostenible: Recomendaciones para el Desarrollo Sostenible (DS)', un plan con propuestas concretas para avanzar en los procesos de sostenibilización curricular de las titulaciones universitarias. Ya en 2005, la UNESCO había destacado como método innovador para integrar la Sostenibilidad en la formación inicial y continua del profesorado 'el modelo de competencias', según el cual todas las disciplinas y todos los docentes pueden contribuir a la educación para la Sostenibilidad, y emitió directrices y recomendaciones encaminadas a reorientar la formación de docentes para abordar la problemática de la Sostenibilidad. Objetivos que UNESCO continúa impulsando a través del Programa de Acción Mundial (GAP, UNESCO, 2014), que abarca las políticas y las prácticas en materia de EDS. Otro instrumento que contribuye al impulso de la EDS en la Educación Superior es el documento 'Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en los curricula', aprobado en Asamblea General de la CADEP-CRUE, en marzo de 2012, así como su recomendación a las universidades de introducir como objetivo formativo en todas sus titulaciones la adquisición de competencias básicas en Sostenibilidad. Por todo lo expuesto, el presente proyecto pretende contribuir a la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) o para la Sostenibilidad (EpS) en la práctica docente. La propuesta consiste en esencia en trabajar con docentes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria para su implicación en la transición a la Sostenibilidad, teniendo en cuenta su repercusión directa en la formación de formadores. Este Proyecto de Innovación surge a partir del Proyecto de investigación (Ministerio de Economía y Competitividad-MINECO) '(Re) orientando la práctica docente hacia la Sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de educación secundaria' EDU2015-66591-R, que se desarrollará en los próximos 3 años y del que formamos parte 6 profesoras de este Proyecto de Innovación. El Proyecto de Innovación que se solicita tiene como objetivo central conformar grupos de trabajo colaborativo entre profesores y profesoras, germen de futuras redes autorreguladas de innovación docente para la mejora de los procesos formativos orientados al Desarrollo Sostenible. La constitución de esos grupos de trabajo colaborativo, entre docentes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de nuestra Universidad, pretende ir conformando una red, que pueda además extenderse a otras titulaciones, para la mejora de los procesos formativos orientados al Desarrollo Sostenible. Se ha seleccionado una muestra representativa, constituida por 6 de las 24 especialidades del Máster en la UV y un total de 21 asignaturas, con sus correspondientes equipos docentes, algunos de los cuales se integran ya en este Proyecto de Innovación. A lo largo del presente curso se aspira a ir incorporando a más profesorado del Máster al equipo interdisciplinar. Para ello, entre otras estrategias se diseñarán, llevarán a cabo y evaluarán seminarios y talleres con los docentes, para lo cual se solicita la ayuda económica en este proyecto. Se cuenta además con el apoyo de la dirección del Máster así como del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad.

Thesis, minor thesis and research reports

Inmaculada Gadea . (2009) . El papel de la prensa en la educación científica (Research work of 12 credits) . València.
Carlos Ferreira Gauchía . (2009) . Imagen de la tecnología proporcionada por la educación tecnológica en la enseñanza secundaria (Doctoral Thesis) . València.
Alejandro de Benito . (2010) . La energía y su transformación (Seis créditos, trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Aloma Martínez . (2010) . Reacciones Químicas (Seis créditos, trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
María Dolores Rayego . (2010) . Fuerzas y presiones en fluidos (Seis créditos, trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
María Ballesteros . (2010) . Termoquímica (Seis créditos, trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Elena Burgos . (2011) . Investigación en torno a la enseñanza de la química del carbono (Seis créditos, trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Beatrice Frau . (2011) . Una aproximación a la investigación/acción y a la enseñanza aprendizaje de la problemática del desarrollo sostenible (Seis créditos, trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Jorge Sáez . (2012) . Investigación en torno a la enseñanza de la geometría molecular(Trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Francisco Alarcón . (2012) . Investigación sobre la enseñanza/aprendizaje de ácidos y bases de interés en la vida cotidiana. Lluvia ácida(Trabajo fin de máster en profesorado de secundaria) (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Mar García . (2012) . Educació científica i interculturalitat. L'Univers des de diferents cultures (Research work of 12 credits) . València.
Alexandre Segarra Castelló . (2013) . Museos de Ciencia como herramienta para la alfabetización científica. Contribución a la comprensión de la Ciencia y la Tecnología (Doctoral Thesis) . València.
Laura Mascarell . (2013) . Química Verda i Sostenibilitat en l¿Educació Científica (Research work of 12 credits) . València.
Cristina Abad . (2013) . ¿Qué obstáculos están impidiendo la implicación de los docentes en la construcción de un futuro sostenible? (Research work of 12 credits) . València.
Ignacio García Ferrandis . (2014) . Estrategies Didàctiques en Ciències Experimentals dels Mestres del Patronat d¿Educació Rural de la Diputació de València (1958-1985) (Doctoral Thesis) . València.
Minerva Moll . (2013) . El concepto de Sostenibilidad en la Educación Científica (Research work of 12 credits) . València.
Inés Burgos . (2015) . Investigación educativa sobre la Química Verde: Una propuesta didáctica fundamentada (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Inmaculada GadeaTrilles . (2015) . El papel de la prensa en la educación científica y tecnológica (Doctoral Thesis) . València.
Laura Redondo Castillo . (2015) . Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados (Doctoral Thesis) . València.
Marta Selma . (2016) . El trabajo cooperativo en la educación científica (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Irene Espadero . (2016) . El clima del aula en la educación científica (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Cristina Elvira . (2017) . La motivación de profesorado de ciencias de secundaria y bachillerato (Research work of 12 credits) . València.
Laura Mascarell Borreda . (2017) . Química Verda i Sostenibilitat en L'Educació Científica (Doctoral Thesis) . València.
Marina Martínez . (2017) . La atención prestada a la problemática ambiental en Educación Secundaria (Working Master or third cycle of less than 12 credits) . València.
Deusivaldo Aguiar . (2018) . Ensino com abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente em uma escola de origen agrotécnica (Doctoral Thesis) . Universidade Federal Do Pará.
Javier Sancho Úbeda . (2018) . Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para la Sostenibilidad (Doctoral Thesis) . València. https://roderic.uv.es/handle/10550/68092

Currricul@'s texts

. Docencia a Tiempo completo en materias del Grado de Educación Infantil y Primaria de la Facultat de Magisteri, del Máster en Investigación en Didácticas Específicas y del Màster en Formación del profesorado de Secundaria
.

Amparo Vilches es Doctora en Química, Máster en Didáctica de las Ciencias, Catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València (UV).

Directora del Máster y del Programa de Doctorado en Didácticas Específicas de la UV desde 2013 a 2015. Miembro de la Junta Permanente y del Consejo de dirección de la Escuela de Doctorado de la UV y Directora del Programa de doctorado Didácticas específicas desde 2016 a 2018.

Su campo principal de investigación está centrado en las interacciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y, muy en particular, en la Educación para la Sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el impulso de la Ciencia de la Sostenibilidad.

Sobre dichos temas, ha presentado más de 160 Comunicaciones y Ponencias en Congresos, ha dirigido 13 Tesis Doctorales y 40 Trabajos de Tercer Ciclo y Fin de Máster, ha publicado más de 100 libros y capítulos de libro y más de 180 artículos en revistas de Educación y Didáctica de las Ciencias como Science Education, Enseñanza de las Ciencias, Science & Education, Environmental Education Research, Ciência & Educação,Research in Science & Technological Education, Cultura y Educación, Educación Química, Revista de Educación, etc.

Tiene 5 sexenios de investigacion.

Estancia de un curso completo, en el IPN (Institut for Science Education/Leibniz Institute für die Pädagogik der Naturwissenschaften) de la Universidad de Kiel (Alemania), como profesora invitada en el Departamento de Didáctica de la Química (20/7/1993 al 1/8/1994).

Miembro de la ERI (Estructura de Recerca Interdisciplinar) 'Estudis de Sostenibilitat: Medi Ambient, Economia, Educació i Societat' de la UV, desde su creación en 2010 hasta enero 2018.

Miembro de numerosos comités científicos de congresos y seminarios y de comités editoriales y asesorías de revistas nacionales e internacionales. Evaluadora de revistas de educación y de investigación en didáctica de las ciencias. Evaluadora de ANEP.

Miembro del Jurado de las tres modalidades de Premios de la Societat Catalana de Química (ediciones 2021 y 2022). Miembro del Jurado de los Premios de Ética ecológica (edición 2021).

Miembro del grupo de trabajo de Sostenibilización curricular de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad, desde 2012.

Participación en proyectos de investigación e innovación financiados. Participación en grupos de investigación e innovación educativas

Coordinadora del área de Ciencias Experimentales del Máster en Investigación y del Programa de Doctorado en Didácticas Especiíficas de la Facultat de Magisteri, Universitat de València desde 2012 a 2018.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Internacional de Ética Ecológica Nicolás Martín Sosa, concedido por la Asociación Española de Educación Ambiental, en la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del VII Congreso Internacional de Educación Ambiental (14 de febrero de 2020); Profesora Honoraria del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC, Cátedra UNESCO 2008); Primer premio en la categoría de Ideas del Premio Cambio climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica, otorgado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura) y la AECID (Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo) Octubre 2009, etc.

Participations in Conferences

Vilches, A.y Gil Pérez, D. (2009). Enseñanza de las Ciencias y Educación para la sostenibilidad. (Invited paper) . International Congress os Science Education. 10 years of the Journal of Science Education, Cartagena de Indias, Colombia, 15-18 de julio de 2009 . Proceedings of the International Congress of Science education, Journal of Science Education p103 . Cartagena de Indias . COLOMBIA
Vilches, A. (2009). Necesidad de un planteamiento global para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. (Communication) . VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (7 a 10 se septiembre de 2009) . Actas del VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, pp 101-105. ISSN 0212-4521 . Barcelona . SPAIN
Calero, M. y Vilches, A. (2009). La prensa como instrumento de formación ciudadana para la sostenibilidad. (Communication) . VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (7 a 10 se septiembre de 2009) . Actas del VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, pp 413-416. ISSN 0212-4521 . Barcelona . SPAIN
Cañal,P.y Vilches, A. (2009). El rechazo del desarrollo sostenible: ¿Una crítica justificada?. (Communication) . VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (7 a 10 se septiembre de 2009) . Actas del VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, pp 676-679. ISSN 0212-4521 . Barcelona . SPAIN
Vilches, A.y Gil Pérez,D. (2009). Educación Química para un futuro sostenible. (Communication) . III Jornadas sobre Enseñanza de la Química. Química para un mundo sostenible. Universitat de Valencia, 1-4 de octubre de 2009 . Actas de las III Jornadas sobre Enseñanza de la Química. Química para un mundo sostenible . Valencia . SPAIN
Vilches, A.; Gil Pérez,D. (2009). Experiencias de cooperación y desarrollo sostenible. (Roundtable discussion) . Jornadas de Cooperación, Educación y Sostenibilidad. Alianzas para el desarrollo. Universitat de Valencia, 23 y 24 de noviembre de 2009 . Valencia . SPAIN
Vilches, A.; Toscano, J.C.; Macías, O.; Gil, D. (2010). Web de la Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014). Una experiencia iberoamericana de cooperación para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. (Invited paper) . VI Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias XI Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física . Actas del congreso ISBN 978-959-18-0541-6. IPLAC UNESCO: Ed. Educación Cubana . La Habana . CUBA
Vilches, A. (2010). La investigación e innovación educativas en la formación del profesorado: ¿Cómo conseguir que enseñar ciencias interese?. (Invited paper) . V Jornadas de Enseñanza de la Física. Del CAP al Máster. La nueva formación del profesorado de secundaria en física y química. ¿Profesores para una sociedad tecnocientífica? . Burgos . SPAIN
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2010). Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: convergencias y (supuestas) divergencias. (Invited paper) . II Seminario Iberoamericano Ciencia Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) (VI Seminario Ibérico CTS). Universidad de Brasilia . II Seminario Iberoamericano Ciencia Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) Caderno de Resumos p. 13 y CD (Contribución amplia de 8 páginas en ACTAS/ ANAIS) . Brasilia . BRAZIL
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2010). Educación para un nuevo orden socioambiental: reflexiones acerca del futuro del seminario Iberoamericano CTS (Conferencia de clausura). (Invited paper) . II Seminario Iberoamericano Ciencia Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) (VI Seminario Ibérico CTS). Universidad de Brasilia . II Seminario Iberoamericano Ciencia Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) Caderno de Resumos pp. 11-12 y CD (Contribución de 8 páginas en las ACTAS/ ANAIS) . Brasilia . BRAZIL
González, E.; Vilches, A.; Gil, D.; Tricárico, H. (2010). Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores. (Communication) . Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 . Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 (CD Actas del Congreso) . Buenos Aires . ARGENTINA
Tricárico, H.; Vilches, A.; Gil, D.; González , E. (2010). Una competencia bàsica para toda la ciudadanía. La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible. (Communication) . Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 . Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 (CD Actas del Congreso) . Buenos Aires . ARGENTINA
Vilches, A.; Gil, D. (2010). Medidas Educativas y políticas para la sostenibilidad. (Invited paper) . Congreso Educativo sobre cambio Climático. Una respuesta interdisciplinar desde la escuela . Las Palmas de Gran Canaria . SPAIN
Vilches, A. (2009). La renovación de la enseñanza universitaria: necesidad, obstáculos y oportunidades. (Roundtable discussion) . III Jornadas sobre Enseñanza de la Química. Química para un mundo sostenible. Universitat de Valencia, 1-4 de octubre de 2009 . Actas de las III Jornadas sobre Enseñanza de la Química. Química para un mundo sostenible . Valencia . SPAIN
Vilches, A. (2011). Educación Química para un futuro sostenible. (Invited paper) . VI Encuentro de docentes de Química. En el marco del "Año Internacional de la Química" . Resumen Web de las Jornadas http://www.colegioquimicos.com/colegio-asociaci%C3%B3n . Valencia . SPAIN
Vilches, A. (2011). Contribución de la Química a la sostenibilidad: un objetivo clave del Año Internacional de la Química (Conferencia plenaria). (Invited paper) . VII Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química. Cosmocaixa, Museo de la Ciencia, Alcobendas, Madrid . Madrid . SPAIN
Vilches Peña, Amparo; Gil-Pérez, Daniel (2012). De L'emergència Planetària a la Construcció d'un Futur Sostenible. (Invited paper) . V Congrés Escola Valenciana. Jornada Marc Medi Ambient i sostenibilitat. Apoyado por la Universitat de València . Virtual en: http://escolavalenciana.com/ . Valencia . SPAIN
Vilches, A.; Gil, D. (2012). Cumbre de la Tierra Rio + 20: el reto de la construcción de un futuro sostenible. (Invited paper) . VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias XII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física . Actas del congreso ISBN 978-959-18-0780. IPLAC UNESCO: Ed. Educación Cubana . La Habana . CUBA
Vilches, A.; Gil, D. (2012). ¿Qué preguntas nos hacemos acerca de la situación de emergencia planetaria y la construcción de un futuro sostenible?. (Invited paper) . VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias XII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física . Actas del congreso ISBN 978-959-18-0780. IPLAC UNESCO: Ed. Educación Cubana . La Habana . CUBA
Cantó, J.; Hurtado, A.; Vilches A. (2012). El trabajo fuera del aula como instrumento en la formación del profesorado para la sostenibilidad. (Communication) . VII Seminário Ibérico/ III Seminário Ibero-Americano Ciência, Tecnología, Sociedade no Ensino das Ciências . Actas del Seminario, I4, p.1, Accesible en: http://oei.es/seminarioctsm/I_Comunic_Resumen.pdf ISBN 978-84-7666-199-4 . Madrid . SPAIN
Lemos, J.; Vilches A. (2012). Papel de los Museos de Ciencias en la alfabetización socioambiental de la ciudadanía. (Communication) . VII Seminário Ibérico/ III Seminário Ibero-Americano Ciência, Tecnología, Sociedade no Ensino das Ciências . Actas del Seminario, I6, p.1, Accesible en: http://oei.es/seminarioctsm/I_Comunic_Resumen.pdf ISBN 978-84-7666-199-4 . Madrid . SPAIN
Vilches A.; Gil Pérez, D. (2012). Educación Científica y definición de Políticas Públicas Proposiciones para el debate. (Invited paper) . VII Seminário Ibérico/ III Seminário Ibero-Americano Ciência, Tecnología, Sociedade no Ensino das Ciências . Actas del Seminario, I6, p.1, Accesible en: http://oei.es/seminarioctsm/I_Comunic_Resumen.pdf ISBN 978-84-7666-199-4 . Madrid . SPAIN
Vilches A. (2012). La necesaria implicación de la ciudadanía en la construcción de un futuro sostenible. (Invited paper) . III Convención Internacional y X Nacional de Profesores de Ciencias Naturales . Libro de Actas de la Convención, p.43 http://ampcn.org/convencion2012/index.html . Toluca . MEXICO
Vilches A. (2012). Educación ambiental para un desarrollo sostenible. (Invited paper) . III Convención Internacional y X Nacional de Profesores de Ciencias Naturales . Libro de Actas de la Convención, p.41 http://ampcn.org/convencion2012/index.html . Toluca . MEXICO
Vilches, A. (2013). Sostenibilidad, Ciencia y Tecnología. (Paper) . Jornadas Universitat de València- Ayuntamiento Aras de los Olmos: Desarrollo Rural y y Ciencia . http://projeccio.uv.es/jornada-uv-aras . Aras de los Olmos . SPAIN
Vilches, A.; Gil- Pérez, D. (2013). La transición energética y la ciencia de la sostenibilidad. (Communication) . XXXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Física . Actas de la XXXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Física, Pp. 462-463 . Valencia . SPAIN
Vilches, A; Gil, D.; Calero, M. (2013). Contribución de la Educación Científica a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Communication) . IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (9 a 12 de septiembre de 2013) . Enseñanza de las Ciencias, Número Extra Año 2013, Pp. 3717-3721, ISSN: 0212-4521.Actas del IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias . Gerona . SPAIN
José Cantó Doménech; Amparo Hurtado Soler; Amparo Vilches (2013). Una propuesta de actividades fuera del aula sobre sostenibilidad para la formación del profesorado. (Communication) . IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (9 a 12 de septiembre de 2013) . Enseñanza de las Ciencias, Número Extra Año 2013, Pp. 638-642, ISSN: 0212-4521.Actas del IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias . Gerona . SPAIN
Vilches, A. (2013). ¿Qué formación necesita la ciudadanía para contribuir a hacer frente a los retos socioambientales?. (Invited paper) . IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (9 a 12 de septiembre de 2013) . Enseñanza de las Ciencias, Número Extra Año 2013, ISSN: 0212-4521.Actas del IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias . Gerona . SPAIN
Vilches, A. (2013). Contribución de la Educación Científica a la Ciencia de la Sostenibilidad (Conferencia de Apertura). (Invited paper) . Seminario Internacional Integrador de la Rede PRODEMA . Actas Seminario http://seminarioprodema2013.blogspot.com.br/ . Natal . BRAZIL
Vilches, Amparo; Gil Pérez, Daniel (2014). Educación y acción para la Sostenibilidad. Balance de mucho más de una década. (Invited paper) . IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15-17 de Julio 2014 . Revista Uni-Pluri/versidad, 41 (2), pp. 382-389, unipluriversidad@ayura.edu.co, ISSN 1657-4249 . Bogotá . COLOMBIA
Mascarell, Laura; Vilches, Amparo (2014). Química para la Sostenibilidad en la formación del profesorado. (Communication) . IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15-17 de Julio 2014 . Revista Uni-Pluri/versidad, 41 (2), pp. 314-320, unipluriversidad@ayura.edu.co, ISSN 1657-4249 . Bogotá . COLOMBIA
Vilches, Amparo; Gil-Pérez, Daniel (2014). La incorporación de la Ciencia de la Sostenibilidad en la formación de docentes en Educación CTSA. (Communication) . IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15-17 de Julio 2014 . Revista Uni-Pluri/versidad, 41 (2), pp. 308-313 unipluriversidad@ayura.edu.co, ISSN 1657-4249 . Bogotá . COLOMBIA
Cantó, José; Vilches, Amparo; Hurtado, Amparo (2014). Formación en Sostenibilidad de los futuros maestros de educación infantil: percepciones del alumnado. (Communication) . IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15-17 de Julio 2014 . Bogotá . COLOMBIA
Vilches, A. (2014). Espacios prioritarios en I + D: Desarrollo Sostenible y Educación de la ciudadanía. (Invited paper) . Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . Memorias del congreso (ISBN: 978-84-7666-210-6) . Buenos Aires . ARGENTINA
Vilches, A. (2014). Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Web de la Década de la educación por un futuro sostenible. (Invited paper) . Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . Memorias del congreso (ISBN: 978-84-7666-210-6) . Buenos Aires . ARGENTINA
Vilches, A. (2015). La Educación Ambiental como instrumento de transformación social. Contribución a la Agenda Post-2015 de transición a la Sostenibilidad. Conferencia Inaugural. (Invited paper) . IV Congreso Internacional de Educación Ambiental . Actas jornadas . Madrid . SPAIN
Vilches, A. (2015). Perspectives académiques del futur graduat en Mestre. (Invited paper) . II Jornadas sobre TFG, 3 y 4 de Marzo de 2015 . Actas jornadas . Valencia . SPAIN
Vilches, A. (2014). I ara què? Continuant els estudis: Màster d¿Investigació em Didàctiques Específiques. (Invited paper) . Primeres Jornades sobre Treballs Fi de Grau (TFG) 2 de Abril 2014 . Actas jornadas . Valencia . SPAIN
Vilches, A. (2014). Em Perspectiva. (Invited paper) . Simposio: A docência como via de Intervenção . Aveiro . PORTUGAL
Vilches, A. (2014). ¿Qué es la Sostenibilidad? La transición a la Sostenibilidad: un reto para toda la ciudadanía. (Invited paper) . Jornadas: Medi Ambient i Economia Sostenible. L'Albufera a Debat . Sollana (Valencia) . SPAIN
Vilches Peña, Amparo (2015). La Educación para la Sostenibilidad. Una componente esencial en la formación del profesorado. Simposio la Educación para la Sostenibilidad en la Educación Superior: avances en la investigación. (Communication) . 3rd International Congress of Educational Sciences and Development . Actas del Congreso. P. 456 . San Sebastián, 24-26 de Junio . SPAIN
Aguiar-Santos, D.; Vilches, A.; Peixoto de Brito, L. (2016). Importância concedida à CTSA e Sustentabilidade em Revistas de Investigações Científicas Educacionais no Brasil e Espanha. (Communication) . V Seminario Iberoamericano CTS, IX Seminario Ibérico CTS, 4-6 de Julio 2016 . Actas del V Seminario Iberoamericano: Novos Desafios Societais no Ensino das Ciências e Tecnologia ISSN 978 - 972 - 789 - 484 - 0; Coordinadores: Isabel P. Martins & Rui Marques Vieira . Aveiro . PORTUGAL
Aguiar-Santos, D.; Vilches, A.; Peixoto de Brito, L. (2016). Evolução CTS a CTA nos Seminários Ibero-Americanos. (Communication) . V Seminario Iberoamericano CTS, IX Seminario Ibérico CTS, 4-6 de Julio 2016 . Actas del V Seminario Iberoamericano: Novos Desafios Societais no Ensino das Ciências e Tecnologia ISSN 978 - 972 - 789 - 484 - 0; Coordinadores: Isabel P. Martins & Rui Marques Vieira . Aveiro . PORTUGAL
Gadea, I.; Segarra, A.; Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2017). Contribución de la prensa a la educación científica y tecnológica. (Communication) . X Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (Sevilla 5 a 8 de septiembre de 2017) . Actas del congreso, pp. 1567-1572. ISSN (digital): 2174-6486 . Sevilla . SPAIN
M. Pilar Martínez-Agut; M. Ángeles Ull Solís; Olga Mayoral García-Berlanga; Amparo Vilches Peña; Victoria Vázquez Verdera & María Calero Llinares (2017). Implementation Of Sustainability In The Training Of Secondary School Teachers: Teaching Strategies And Practices. (Poster) . European Conference Educational Research (ECER 2017) . Copenhague . DENMARK
Segarra, A.; Gadea, I.; Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2017). Uso de los museos para contribuir a superar las visiones deformadas de la ciencia. (Communication) . X Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (Sevilla 5 a 8 de septiembre de 2017) . Actas del congreso, pp. 3827-3832. ISSN (digital): 2174-6486 . Sevilla . SPAIN
Redondo, L.; Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2017). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene plantead. (Communication) . X Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (Sevilla 5 a 8 de septiembre de 2017) . Actas del congreso, pp. 3381-3385. ISSN (digital): 2174-6486 . Sevilla . SPAIN
Vilches, A. (2017). Educación Ambiental al Servicio de la Sostenibilidad. (Invited paper) . IV Encuentro de Equipamientos de Educación Ambienta/XIV Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental . Sagunto . SPAIN
Mayoral, O.; Calero, M.; Martínez-Agut, M. P.; Ull, A.; Vázquez, V.; Vilches, A. (2017). To which extent is ESD included in the training of secondary school teachers? Results of collaborative analysis. (Communication) . European Science Education Research Association (ESERA 2017) . Dublin . IRELAND
Vilches, A.; Gil Pérez, D.; Macías, O.; Toscano, J.C. (2017). Década por la Educación por la Sostenibilidad. (Communication) . III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica . Córdoba . SPAIN
Vilches, A. (2018). La Ciencia de la Sostenibilidad. (Communication) . Encuentro Ciencia, Política, Activismo y Ciudadanía (Simposio Sostenibilidad y Educación: ODS y Agenda 2030) . Book of abstracts Science, politics, activism and citizenship. Areas of excahnge between social and historical studies on science, medicine and technology pp. 4-5 . Valencia . SPAIN
Mayoral, O., Vázquez, V., Ull, A., Vilches, A., Martínez-Agut, M. P., Calero, M. y Aznar, P. (2018). La Educación para la Sostenibilidad en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria. (Communication) . XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible. Agenda 2030, Educación Superior y Buenas Prácticas . Libro de actas p. 27 . Valsain (Segovia) . SPAIN
Angels Ull; Amparo Vilches; Victoria Vázquez; Olga Mayoral; M.Pilar Martinez;María Calero; Pilar Aznar (2018). Trabajo colaborativo e interdisciplinar: herramientas esenciales para la incorporación de la educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de secundaria. (Paper) . 6th International Congress of Educational Sciences and Development . Ul, M. A.., Vilches, A., Vázquez, V., Mayoral, O., Martínez-Agut, M. P., Calero, M. y Aznar, P. (2018). Han presentado la ponencia: Trabajo colaborativo e interdisciplinar: herramientas esenciales para la incorporación de la Educación para Sostenibilidad en la formación del profesorado de Secundaria. En T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro Sánchez y M. P. Bermúdez Sánchez, Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 209). Granada: Universidad de Granada. ISBN: 978-84-09-02091-1 Disponible en: https://www.congresoeducacion.es/edu_web6/LIBRO_RESUMENES.pdf . Setúbal . PORTUGAL
Vilches, A., Calero, M., Martínez-Agut, M. P., Mayoral, O.,Ull, A. y Vázquez, V. (2018). Atención a la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación del profesorado. Un ejemplo de puentes entre la investigación y la práctica. (Communication) . VI Seminario Iberoamericano CTS, X Seminario Ibérico CTS, 1-3 de agosto 2018 . Buenos Aires . ARGENTINA
Cantó, J.R.; Vilches, A. (2018). Una experiencia de concienciación en eficiencia energética en Educación Infantil desde la formación inicial de maestros mediante un proyecto de Aprendizaje y Servicio. (Communication) . VI Seminario Iberoamericano CTS, X Seminario Ibérico CTS, 1-3 de agosto 2018 . Buenos Aires . ARGENTINA
Vilches, A. (2018). Educación para la Sostenibilidad para la superación de la crisis socioambiental. (Roundtable discussion) . VI Seminario Iberoamericano CTS, X Seminario Ibérico CTS, 1-3 de agosto 2018 . Buenos Aires . ARGENTINA
Calero, M.; Vilches, A.; Redondo, L.; Sancho, J. (2018). Investigar en Educación no formal y Sostenibilidad. (Communication) . Primer congreso de Investigación Educativa . Valencia . SPAIN
M. P. Martínez-Agut; A. Vilches; O. Mayoral; V. Vázquez; M. Calero (2019). Teacher Training for Secondary Education: An Approach to the Evaluation of Competencies in Sustainability. (Invited paper) . European Conference Educational Research (ECER 2019). EERA Network: 30. Environmental and Sustainability Education Research (ESER) . Hamburg . GERMANY
Olga Mayoral, María Calero, M. Pilar Martinez-Agut, M. Angels Ull, Victoria Vázquez-Verdera, Amparo Vilches (2019). Making the change possible. Inclusion of ESD in the training of secondary school teachers. (Poster) . 13th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA) . Bologna . ITALY
Vilches, A. (2019). Els Objectius de Desenvolupament Sostenible com a base per a una educación transformadora. (Invited paper) . Jornada: Construir el futur que volem: Educació per al Desenvolupament Sostenible, organizada por la Direcció General de Cooperació i Solidaritat (Generalitat Valenciana) i CEFIRE de València. 1 de Juliol 2019 . Valencia . SPAIN
Aznar, P., Calero M., Martínez-Agut, M.P., Mayoral O., Ull, A., Vázquez, V. y Vilches, A. (2019). La Guía PRADO: El caso del ODS 7. 'Energía asequible y no contaminante'. (Communication) . XIII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible. Crear y hacer Educación Ambiental. Universidad de Salamanca, CENEAM, Valsain (Segovia) 7-9 de junio de 2019 . Valsaín (Segovia) . SPAIN
Vilches, A. (2019). La transición energética. Requisito para la transición hacia sociedades sostenibles. (Roundtable discussion) . Jornada: las ciudades impulsan la transición energética urbana. 27 de febrero de 2019 . Valencia . SPAIN
Puchades, C.; Calero, M.; Vilches, A. (2020). Atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Área de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria. (Communication) . VII Seminario Iberoamericano CTS, XI Seminario Ibérico CTS, 19-21 de noviembre 2020 Universitat de València . Actas del Congreso.Libro de Actas, Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajos científicos del VII Seminario Iberoamericano CTS, pp. 69-71, ISBN 978-84-09-19607-4 . Valencia . SPAIN
Sancho, J.; Calero, M.; Vilches, A. (2020). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para la Sostenibilidad. (Communication) . VII Seminario Iberoamericano CTS, XI Seminario Ibérico CTS, 19-21 de noviembre 2020 Universitat de València . Actas del Congreso:VII Seminario Iberoamericano CTS, XI Iberoamericano CTS, 19-21 de noviembre, Universitat de València. Libro de Actas, Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajos científicos del VII Seminario Iberoamericano CTS, pp. 73-76, ISBN 978-84-09-19607-4 . Valencia . SPAIN
Calero, M.; Mayoral, O.; Pina, T.;Vilches, A. (2020). Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (Communication) . III Jornadas de Investigación Educativa de la Facultat de Magisteri, Universitat de València, 4-6 Noviembre 2020 . Valencia . SPAIN
Vilches, A. (2021). La educación científica frente al reto de los Objetivos de la Agenda 2030. (Invited paper) . 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales . Libro de Actas (ISBN 978-84-09-28033-9) p. 17 . Córdoba (online) . SPAIN
Calero M.; Vilches, A. (2021). Los problemas del mundo rural y la formación del professorado. (Communication) . XIV Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: El papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibilidad. Universidad de Valladolid y Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) . Capítulo de libro publicado en Eugenio, Suárez, Correa y Longueira (Coords.). XIV Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: El papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibilidad, pp. 102-118. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Madrid. ISBN: 978-84-8014-948-8 . Valsaín (Segovia) (Online) . SPAIN
Pellicer, E., Verdejo, M., Calero, M., Vilches, A. (2021). Acción por el clima: El tratamiento del ODS 13 en la enseñanza de Física y Química en Educación Secundaria. (Communication) . XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible . Pellicer, E., Verdejo, M., Calero., M., Vilches, A. (2021). Acción por el clima: El tratamiento del ODS 13 en la enseñanza de Física y Química en Educación Secundaria. En Cañada y Reis (Coord.), Libro de Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, (1105-1108). Barcelona: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1 . Lisboa . PORTUGAL
Martínez, A., Calero, M., Vilches, A. (2021). La Educación para la Sostenibilidad en Secundaria: El Antropoceno como herramienta para el tratamiento holístico de la problemática socioambiental. (Communication) . XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible . Martínez, A., Calero, M., Vilches, A. (2021). La Educación para la Sostenibilidad en Secundaria: El Antropoceno como herramienta para el tratamiento holístico de la problemática socioambiental. En Cañada y Reis (Coord.), Libro de Actas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (1121-1124). Barcelona: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1 . Lisboa . PORTUGAL
Chuliá, R.; Vilches, A. (2021). Energía asequible y no contaminante: el ODS 7 en la prensa y su utilización como recurso en la formación del profesorado. (Communication) . XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible . Chuliá, R. y Vilches, A. (2021). Energía asequible y no contaminante: el ODS 7 en la prensa y su utilización como recurso en la formación del profesorado. En Cañada y Reis (Coord.), Libro de Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, (1209-1212). Barcelona: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1 . Lisboa . PORTUGAL
Vilches, A. (2021). Contribuciones de la Educación Científica a la Ciencia de la Sostenibilidad y los ODS. (Invited paper) . XIX ENEC - Encontro Nacional de Educação em Ciências | IV ISSE - International Seminar on Science Education . Vilches, A. (2021). Contribuciones de la Educación Científica a la Ciencia de la Sostenibilidad y los ODS. Ponencia presentada en el XIX ENEC - Encontro Nacional de Educação em Ciências | IV ISSE - International Seminar on Science Education, Coimbra, Portugal, 16-18 de septiembre de 2021, en Teixera et al. (Eds.), Libro de Actas, Trasversalidades: diálogos e interações (p. 14). Coimbra: Escola Superior de Educação de Coimbra, Associação Portuguesa de Educação em Ciências. ISBN 978-989-96927-9-4 . Coimbra . PORTUGAL
De Rivas, R.; Vilches, A.; Pina, T.; Mayoral, O. (2021). What are the main concerns in Secundary education? Exploring students´ knowledge on Sustainabilty and climate change. (Communication) . 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA) . ESERA Proceedings pendientes (lhttps://www.esera.org/publications/esera-conference-proceedings) . Braga . PORTUGAL
Vilches, A. (2021). La enseñanza de la Química y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). (Invited paper) . 60 Congresso Brasileiro de Química - CBQ, 'Química é Vida' . Rio de Janeiro . BRAZIL
Ignacio Garcia Ferrandis; Juan José Ochando López; Amparo Vilches Peña (2021). Análisis de los hábitos relacionados con los ods en educación secundaria. (Communication) . 9th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT (ICESD) . Avances en Ciencias de la Educación, volumen 1, p. 39 (ISBN 978-84-1377-850-1). Editorial DYKINSON, S.L. Meléndez Valdés, 61 - 28015 Madrid . Vigo/ Granada/Oporto/ Minho . SPAIN
Juan José Ochando López; Amparo Vilches Peña; Ignacio Garcia Ferrandis (2021). Conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y su importancia para la transición a la sostenibilidad por alumnado de educación secundaria obligatoria. (Communication) . XV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN . Hinojo Lucena et al. (Eds.), Innovación e investigación educativa para la formación docente, 688-701, cap. 55. Madrid: Editorial DYKINSON. ISBN: 978-84-1122-023-1 . Florencia . ITALY
Calero, M.; Cantó, J.; Mayoral, O.; Pina, T.; Ull, A.; Vilches, A. (2022). Propuestas didácticas para la incorporación de los ODS en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. (Communication) . 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales . Libro de Actas, A. Benarroch (Ed.), pp. 185-190, ISBN 978-84-338-7039-1 . Melilla . SPAIN
De Rivas, R.; Vilches, A.; Mayoral, O. (2022). Una intervención didáctica sobre Cambio Climático y Sostenibilidad dirigida a alumnado y profesorado de Secundaria, en el marco de los ODS. (Communication) . 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales . Libro de Actas, A. Benarroch (Ed.), pp. ,289-295; ISBN 978-84-338-7039-1 . Melilla . SPAIN
A. Vilches (2022). CTSA & Sostenibilidad. (Invited paper) . VIII Seminario Iberoamericano CTS (XII Seminario Ibérico CTS) 2022 "Interações CTS: impactos sobre o ambiente, a saúde e a educação" . ANAIS do VIII Seminário CTS, M. D. Maciel (Coord.) São Paulo: Universidade Cruzeiro do Sul. 1074 p. ISBN: 978-65-88103-31-9 (e-book), pp 60-90 . Sao Paulo . BRAZIL
Mayoral, O.; Ull, A.; Calero, M.; Cantó, J.; Pina, T.; Vilches, A. (2022). Una exposicion itinerante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible como instrumento de Educacion para la Sostenibilidad. (Communication) . VIII Seminario Iberoamericano CTS (XII Seminario Ibérico CTS) 2022 'Interações CTS: impactos sobre o ambiente, a saúde e a educação' . ANAIS do VIII Seminário CTS, M. D. Maciel (Coord.) São Paulo: Universidade Cruzeiro do Sul. 1074 p. ISBN: 978-65-88103-31-9 (e-book), pp 581-586 . Sao Paulo . BRAZIL
De Rivas, R.; Vilches, A.; Mayoral, O. (2022). Propuesta didactica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigida a profesorado y alumnado de Educacion Secundaria. (Communication) . VIII Seminario Iberoamericano CTS (XII Seminario Ibérico CTS) 2022 'Interações CTS: impactos sobre o ambiente, a saúde e a educação' . ANAIS do VIII Seminário CTS, M. D. Maciel (Coord.) São Paulo: Universidade Cruzeiro do Sul. 1074 p. ISBN: 978-65-88103-31-9 (e-book), pp 604-616 . Sao Paulo . BRAZIL
Reverte, N.; Calero, M.; Vilches, A. (2022). Evolución de la atención prestada a las interacciones CTSA en la educación científica. (Communication) . VIII Seminario Iberoamericano CTS (XII Seminario Ibérico CTS) 2022 'Interações CTS: impactos sobre o ambiente, a saúde e a educação' . ANAIS do VIII Seminário CTS, M. D. Maciel (Coord.) São Paulo: Universidade Cruzeiro do Sul. 1074 p. ISBN: 978-65-88103-31-9 (e-book), pp 931-943 . Sao Paulo . BRAZIL
Sancho, J.; Calero, M.; Vilches, A. (2022). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostemibilidad. Comunicación invitada (PREMIO AIA-CTS 2020 mejor Tesis doctoral). (Invited paper) . VIII Seminario Iberoamericano CTS (XII Seminario Ibérico CTS) 2022 'Interações CTS: impactos sobre o ambiente, a saúde e a educação' . ANAIS do VIII Seminário CTS, M. D. Maciel (Coord.) São Paulo: Universidade Cruzeiro do Sul. 1074 p. ISBN: 978-65-88103-31-9 (e-book), pp 247-268 . Sao Paulo . BRAZIL
Vilches, A. (2022). Química y Sostenibilidad. (Invited paper) . 3º Congreso Internacional de Educación Química, "El retorno a las aulas: atendiendo la complejidad educativa actual" . Ixtapa-Zihuatanejo . MEXICO
Calero, M.; Cantó, J.; Mayoral, O.; Pina, T.; Ull, A.; Vilches, A. (2022). Los ODS en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria: propuestas para su tratamiento desde un enfoque transversal. (Communication) . I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la formación universitaria. 6-7 Octubre 2022, Jardín Botánico. Universitat de València . Valencia . SPAIN
Mayoral, O.; Cantó, J.; Ull, A.; Calero, M.; Pina, T.; Vilches, A. (2023). Are the SDGs Present in the Initial Training of Early Childhood Education Teachers? The Case of the University of València. (Communication) . 15th Conference of the European Science Education Research Association, held on August 28 - September 1, 2023, in Cappadocia, Türkiye . https://www.esera2023.net . Capadoccia . TURKEY

Journal Publications

Domenech, J.L., Gil-Pérez, D., Gras Martí, A., Guisasola, J., Martínez, J., Salinas, J., Trumper, R., Valdés, P. y Vilches, A. (2007). Teaching of Energy Issues: A debate proposal for a GLobal Reorientation. Science & Education, 16((1)), pp. 43 - 64 . Institutional Repository . ISSN: 0926-7220
Vilches, A. (2007). Una unidad didáctica clave para la implicación del alumnado: ¿Cómo empezar?. Alambique, 52, pp. 28 - 38 . revista@grao.com . ISSN: 1133-9837
Furió, C., Hernández, J., Solbes, J. y Vilches, A. (2007). La Física y Química en las Enseñanzas mínimas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la LOE. Alambique, 53, pp. 47 - 58 . revista@grao.com . ISSN: 1133-9837
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2007). Educación, Ética y Sostenibilidad. Educaçao. Temas e Problemas, 3, pp. 19 - 40 . Institutional Repository
Praia, J., Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2007). O Papel da natureza da ciência na educaçao para a cidadania. Ciencia & Educaçao, 13(2), pp. 141 - 156 . Institutional Repository . ISSN: 1516-7313
Vilches, A.y Gil-Pérez, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Educatio siglo XXI, 25, pp. 19 - 50 . Institutional Repository . ISSN: 1699-2105
Vilches, A.y Gil-Pérez, D. (2007). La contribución a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible. Un compromiso ineludible para educadores e investigadores (Editorial). Revista de Educación en Biología, 10(2), pp. 3 - 7 . Institutional Repository . ISSN: 0329-5192
Vilches, A., Segarra, A., Redondo, L., López, J., Gil-Pérez, D., Ferreira, C. y Calero, M. (2007). Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria: necesidad de planteamientos y acciones globales. Investigación en la Escuela, 63, pp. 5 - 16 . Institutional Repository . ISSN: 0213-7771
Gil-Pérez, D. y Vilches Peña, A. (2006). Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), pp. 507 - 516 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Gil-Pérez, D.; Vilches Peña, A.; Domenech, J. L.; Gras, A. (2006). Per què una Dècada de l'Educació per un Futur Sostenible (2005-2014)? Crida de les Nacions Unides a tots els educadors. La Rella, 19, pp. 265 - 288 . Institutional Repository . ISSN: 0212-6443
Gil-Pérez, D.;Vilches Peña, A.; Toscano, J.C.; Macías, O. (2006). Década de la Educación para un Futruro Sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación, 40, pp. 125 - 178 . rie@oei.es (http://www.rieoei.org) . ISSN: 1022-6508
Vilches Peña, A.; Gil-Pérez, D.; González, M.; González, E. (2006). La atención a la situación de emergencia planetaria en los museos de ciencias: El inicio de un cambio necesario. Ciencia & Educaçao, 12(1), pp. 39 - 56 . Institutional Repository . ISSN: 1516-7313
Ferreira Gauchía, C.; Gil Pérez, D.; Vilches Peña, A. (2006). Imagen de la tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, pp. 23 - 46 . ISSN: 0214-4379
Calero, M.; Gil Pérez, D.; Vilches Peña, A. (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, pp. 69 - 88 . ISSN: 0214-4379
Gil-Pérez, D.; Vilches Peña, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 31 - 53 . rie@oei.es (http://www.rieoei.org) . ISSN: 1022-6508
Gil-Pérez, D.; Vilches Peña, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el Proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?. Revista de Educacion, Número Extraor., pp. 295 - 311 . Institutional Repository . ISSN: 0034-8082
Carrascosa, J.; Gil-Pérez, D.; Vilches Peña, A.; Valdés P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), pp. 157 - 181 . Institutional Repository . ISSN: 1677-2334
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2007). La necesaria renovación de la formación del profesorado para una formación científica de calidad. TED: Tecne, Episteme y Didaxis, 22, pp. 67 - 85 . Institutional Repository . ISSN: 0121-3814
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2008). La sostenibilidad y el debate nuclear. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5((1)), pp. 94 - 99 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Vilches, A. y Gil Pérez D. (2008). La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo. Alambique, 55, pp. 9 - 19 . Institutional Repository . ISSN: 1133-9837
Vilches, A. y Gil Pérez D. (2008). Educació Química i sostenibilitat. Educació Química(1), pp. 30 - 39 . Institutional Repository . ISSN: 2013-1755
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2008). PISA y la Enseñanza de las Ciencias. Cuadernos de Pedagogía(381), pp. 84 - 88 . Institutional Repository . ISSN: 0210-0630
Vilches, A., Gil-Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2008). Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos. Revista CTS, 4(11), pp. 139 - 162 . http://www.revistacts.net/4/11/009/file
Vilches, A. y Gil Pérez D. (2008). El cambio climático, ¿una cuestión de fanatismo ecológico?. Educación Química, 19(4), pp. 311 - 314 . Institutional Repository . ISSN: 0187-893X
Segarra, A., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2008). Los museos de ciencias como instrumentos de alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, pp. 85 - 102 . http://centros.uv.es/web/departamentos . ISSN: 0214-4379
Redondo, L., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2008). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, pp. 67 - 84 . http://centros.uv.es/web/departamentos/D90/valenciano . ISSN: 0214-4379
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2008). ¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a la construcción de un futuro sostenible?. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 6(2), pp. 921 - 931 . Institutional Repository . ISSN: 1692-715X
Vilches, A., Praia, J. y Gil-Pérez, D. (2008). O Antropoceno: Entre o risco e a oportunidad6. Educaçao. Temas e Problemas, 3(6), pp. 41 - 66 . Institutional Repository
Vilches, A., Gil-Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2008). Temas de acción clave. 21 artículos en línea en la web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década por una Educación para la Sostenibilidad (Naciones Unidas 2005-2014). OEI . http://www.oei.es/decada/ . ISSN: 1404-5095
Vilches Peña, A. y Gil Pérez, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educacion, Número Extraor., pp. 101 - 122 . Institutional Repository . ISSN: 0034-8082
Vilches, A., Gil-Pérez, D. y Oliva, J.M. (2009). Editorial. En el ecuador de la Década de la Educación por un futuro sostenible: ¿Qué estamos haciendo y qué nos proponemos hacer?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), pp. 315 - 317 . http://www.apac-eureka.org/revista . ISSN: 1697-011X
Gadea, I., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2009). Posibles usos de la prensa en la educación científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, pp. 153 - 169 . ISSN: 0214-4379
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2009). Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014). Una iniciativa de Naciones Unidas para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Aula Verde. Revista de Educación Ambiental, 35, pp. 6 - 7 . Institutional Repository . ISSN: 1132-8444
Vilches, A., Gil-Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2009). Actualización de los Temas de acción clave. 21 artículos en línea en la web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década por una Educación para la Sostenibilidad (Naciones Unidas 2005-2014). OEI . http://www.oei.es/decada . ISSN: 1404-5095
Vilches Peña, A.y Gil Pérez, Daniel (2009). El cambio climático y el chocolate del loro.

Primer Premio. Premio Cambio Climático. Ideas y miradas desde Iberoamérica

.
OEI . http://www.oei.es/ideaseimagenes/ . ISSN: 1404-5095
Vilches, A.; Gil-Pérez, D.; Oliva, J.M. (2010). 2010: En el ecuador del decenio de Naciones Unidas de la Educación por un futuro sostenible. (Editorial, presentación del monográfico sobre educación para un futuro sostenible). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(Extraordinario), pp. 167 - 171 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(Extraordinario), pp. 297 - 315 . www.apac-eureka.org/revista . ISSN: 1697-011X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2010). Algunas consideraciones clave, pero generalmente olvidadas, para lograr la comprensión del concepto de cantidad de sustancia. Educación Química, 21(3), pp. 207 - 211 . Institutional Repository . ISSN: 0187-893X
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2010). El programa PISA: un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 53, pp. 121 - 154 . http://www.rieoei.org . ISSN: 1022-6508
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2010). Máster de formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria. Algunos análisis y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), pp. 661 - 663 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Sancho, J.; Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), pp. 667 - 681 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. y Cañal, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, pp. 5 - 15 . ISSN: 0213-7771
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2010). La necesaria implicación de la comunidad científica y de la ciudadanía para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 36, pp. 6 - 12 . http://www.revicien.net/revista.php?ID=23 . ISSN: 1577-6794
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2010). De Cancún a Durbán: la necesidad de un activismo basado en el conocimiento. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 27(3), pp. 429 - 432 . Institutional Repository . ISSN: 1677-2334
Vilches, A.; Gil-Pérez, D.; Toscano, J.C.; Macías, O. (2010). Actualización de los 21 Temas de acción clave y un nuevo tema. En total 22 artículos en línea en la web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década por una Educación para la Sostenibilidad (Naciones Unidas 2005-2014). OEI . http://www.oei.es/decada . ISSN: 1404-5095
Gil-Pérez, D.; Vilches, A. (2004). La formación del profesorado de ciencias de secundaria y de universidad. La necesaria superación de algunos mitos bloqueadores. Educación Química, 15(1), pp. 43 - 51 . Institutional Repository . ISSN: 0187-893X
Gil-Pérez, D.; Vilches, A. (2004). ¿Es la energía nuclear la solución al cambio climático? Editorial. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 21(2), pp. 141 - 144 . Institutional Repository . ISSN: 1677-2334
Edwards, M.; Gil Pérez, D.; Vilches A.; Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Ensenanza de las Ciencias, 22(1), pp. 47 - 64 . Institutional Repository . ISSN: 0212-4521
Solbes, J.; Vilches A. (2004). Papel de las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la formación ciudadana. Ensenanza de las Ciencias, 22(3), pp. 337 - 347 . ISSN: 0212-4521
Vilches, A.; Gil-Pérez, D.; Edwards, M.; Praia, J.; Vasconcelos, C. (2004). A actual crise planetária. Uma dimensão esquecida na educação em ciência. Revista de Educaçao, 12(2), pp. 59 - 72 . Institutional Repository . ISSN: 0101-465X
Gil-Pérez, D.; Vilches, A. (2004). La contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educacion, 16(3), pp. 259 - 272 . Institutional Repository . ISSN: 1135-6405
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2004). Compromiso por una educación para la sostenibilidad. Editorial. TED: Tecne, Episteme y Didaxis, 16, pp. 1 - 5 . Institutional Repository . ISSN: 0121-3814
Gil-Pérez, D.; Vilches, A. (2005). Contribution of Science and technological Education to Citizens' Culture. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5(2), pp. 253 - 263 . Institutional Repository . ISSN: 1492-6156
Gil-Pérez, D.; Vilches, A.; Fernández, I.; Cachapuz, A.; Praia, J.; Valdés, P.; Salinas, J. (2005). Technology as 'Applied Science': a Serious Misconception that Reinforces Distorted and Impoverished Views of Science. Science & Education, 14(3), pp. 309 - 320 . Institutional Repository . ISSN: 0926-7220
Carrascosa, J.; Gil-Pérez, D.; Solbes, J.; Vilches, A. (2005). Tierra y Cielos ¿Dos universos separados?. Revista Latino-Americana de Educaçao em Astronomia, 2, pp. 49 - 74 . Institutional Repository . ISSN: 1806-7573
López, J.; Gil-Pérez, D.; Vilches, A.; González, E. (2005). Papel de la Energía en nuestras vidas. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación del mundo. Revista de Enseñanza de la Física, 18(2), pp. 53 - 91 . Institutional Repository . ISSN: 0326-7091
Vilches, A.; Vázquez, B.; Gil-Pérez, D. (2008). Hands-on sustainability: How can we contribute to the construction of a sustainable future?. International Journal on Hands-on Science , 1(1), pp. 15 - 20 . Institutional Repository . ISSN: 1646-8945
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible (Por invitación para el extraordinario dedicado al Año Internacional de la Química). Educación Química, 22(2), pp. 103 - 116 . Institutional Repository . ISSN: 0187-893X
Solbes, J.; Furió, C.; Gavidia, V.; Vilches, A. (2004). Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 52, pp. 103 - 109 . ISSN: 0213-7771
Gil Pérez, D.; Vilches, A.; González, M.; Edwards, M. (2004). Las exposiciones y museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), pp. 66 - 69 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Vilches, A.; Solbes, J.; Gil Pérez, D. (2004). Alfabetización científica para todos contra ciencia para futuros científicos. Alambique, 41, pp. 89 - 98 . ISSN: 1133-9837
Gil Pérez, D.; Vilches, A.; González, M. (2004). Museos para la 'glocalidad': Una propuesta de museo que ayude a analizar los problemas de una región dada en el marco de la situación del mundo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), pp. 87 - 102 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Gil Pérez, D.; Vilches, A.; Oliva, J.M. (2005). Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), pp. 91 - 100 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
López, J.; Gil Pérez, D.; Vilches, A.; González, E. (2004). El estudio de la energía en la educación tecnológica: una ocasión privilegiada para analizar la situación del mundo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 18, pp. 81 - 104 . ISSN: 0214-4379
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2005). La participación en el debate educativo como deber ciudadano. Comentarios y sugerencias en torno al documento: Una educación de calidad para todos y entre todos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), pp. 251 - 268 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2005). El 'escándalo' del Informe PISA. Aula de Innovación Educativa, 139, pp. 16 - 19 . ISSN: 1131-995X
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2005). Inmersión en una cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), pp. 302 - 329 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2011). Cambio Climático. Objetivo Durbán. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), pp. 134 - 135 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2004). L' atenció a la situació d´emergència planetària en l'educació científica: Obstacles a superar. Revista del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, 121, pp. 71 - 86 . Institutional Repository . ISSN: 2014-539X
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2004). Educación científica para una sociedad sostenible. Trivium, 1, pp. 5 - 19 . Institutional Repository . ISSN: 0082-660X
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2005). L' Escàndol de L' Informe PISA. Guix (Barcelona), 312, pp. 19 - 24 . ISSN: 0213-8581
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2005). Sostenibilidad: Una idea central unificadora. Guix (Barcelona), 316, pp. 13 - 17 . ISSN: 0213-8581
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2011). Que la crisis no esconda la emergencia planetaria. Cuadernos de Pedagogía(412), pp. 84 - 87 . Institutional Repository . ISSN: 0210-0630
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2004). ¿Es la energía nuclear la solución al cambio climático?. Revista Española de Física, 18(3), pp. 70 - 70 . ISSN: 0213-862X
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2004). Los físicos contra la participación en proyectos de I+D relacionados con la industria armamentista. Revista Española de Física, 18(3), pp. 70 - 71 . ISSN: 0213-862X
Gil Pérez, D.; Vilches, A.; Oliva, J.M. (2004). Algunas ideas para elaborar una estrategia global. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 2(2), pp. 195 - 207 . ISSN: 1692-715X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique, 69, pp. 73 - 79 . Institutional Repository . ISSN: 1133-9837
Vilches, A.; Gil, D. (2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(3), pp. 394 - 419 . Institutional Repository . ISSN: 1579-1513
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2011). Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad. Investigación en la Escuela, 74, pp. 59 - 71 . Institutional Repository . ISSN: 0213-7771
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2011). El consenso científico ante el cambio climático. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 28(2), pp. 490 - 493 . Institutional Repository . ISSN: 1677-2334
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2011). El antropoceno como un nuevo periodo geológico y una oportunidad para construir un futuro sostenible. Boletín Biológica, 22, pp. 3 - 6 . http://www.boletinbiologica.com.ar/index2.html . ISSN: 1852-8864
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2011). Diguem no!. Dau al Deu, 1, pp. 4 - 5 . ISSN: 2174-9914
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2012). El trabajo cooperativo en el aula. Una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada. Aula de Innovación Educativa, 208, pp. 41 - 46 . Institutional Repository . ISSN: 1131-995X
Ferreira Gauchía, C.; Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2012). Concepciones docentes acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Ensenanza de las Ciencias, 30(2), pp. 253 - 272 . Institutional Repository . ISSN: 0212-4521
Vilches, A.; Gil-Pérez, D.; Toscano, J.C.; Macías, O. (2011). Actualización de los 22 Temas de acción clave.22 artículos en línea en la web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década por una Educación para la Sostenibilidad (Naciones Unidas 2005-2014). OEI . http://www.oei.es/decada . ISSN: 1404-5095
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 16(2), pp. 25 - 43 . Institutional Repository . ISSN: 1138-414X
Tricárico, H.; Vilches, A.; Gil Pérez, D.; González, E. (2012). Una competencia básica para toda la ciudadanía: la capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible. Revista de Educación en Ciencias Experimentales matemática, 2(2), pp. 36 - 57 . Institutional Repository . ISSN: 1851-782X
GOonzález, E.; Vilches, A.; Gil Pérez, D.; Tricárico, H. (2012). Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores. Revista de Educación en Ciencias Experimentales matemática, 2(2), pp. 58 - 66 . Institutional Repository . ISSN: 1851-782X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2012). The Supremacy of the Constructivist Approach in the Field of Physics Education: Myths and Real Challenges. Tréma ((Montpellier), 38, pp. 87 - 104 . Institutional Repository . ISSN: 1167-315X
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2012). Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no renovables a la energía sostenible. Revista Española de Física, 26(4), pp. 15 - 18 . Institutional Repository . ISSN: 0213-862X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la Sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la Química y la Educación Química están contribuyendo. Monográfico áreas emergentes de la educación química [Química y Sostenibilidad]. Educación Química, 24(2), pp. 199 - 206 . Institutional Repository . ISSN: 0187-893X
José Cantó Doménech; Amparo Hurtado Soler; Amparo Vilches (2013). Educación científica más allá del aula. Una herramienta para la formación del profesorado en sostenibilidad. Alambique, 74, pp. 76 - 82 . Institutional Repository . ISSN: 1133-9837
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2013). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching. Science & Education, 22((7)), pp. 1857 - 1872 . Institutional Repository . ISSN: 0926-7220
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2013). Década de la Energía Sostenible para Todos. Revista Española de Física, 27(2), pp. 4 - 4 . Institutional Repository . ISSN: 0213-862X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2013). De Ciència per a la sostenibilitat a Ciència de la sostenibilitat: Una revolució en marxa. Dau al Deu, 4, pp. 4 - 5 . Institutional Repository . ISSN: 2174-9914
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2013). La Ciencia de la Sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(Extraordinario), pp. 749 - 762 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Calero, M; Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2013). Necesidad de la transición a la sostenibilidad: papel de los medios de comunicación en la formación ciudadana. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 235 - 254 . Institutional Repository . ISSN: 0214-4379
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Objectius de Desenvolupament Sostenible. Una de les iniciatives més importants avui de Nacions Unides que ens implica a tots i totes. Dau al Deu, 5, pp. 7 - 14 . Institutional Repository . ISSN: 2174-9914
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2013). Investigación e innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. TED: Tecne, Episteme y Didaxis, 34, pp. 15 - 27 . Institutional Repository . ISSN: 0121-3814
Garritz, Andoni; Vilches Peña, Amparo; Gil Pérez, Daniel (2014). Ciencia de la Sostenibilidad. Una revolución científica a la que Educación Química quiere contribuir. Educación Química, 25(3), pp. 1 - 2 . Institutional Repository . ISSN: 0187-893X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2014). La revolució de la Ciència de la Sostenibilitat. Dau al Deu, 6, pp. 7 - 8 . Institutional Repository . ISSN: 2174-9914
Peduzzi, S.; Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2014). Una revolución científica a la que Caderno Brasileiro de Ensino de Física quiere contribuir. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 31(3), pp. 489 - 492 . Institutional Repository . ISSN: 1677-2334
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2014). Llamamiento a incorporar los Principios de la Ciencia de la Sostenibilidad en las tareas docentes, de divulgación e investigación. Boletín Biológica, 32, pp. 32 - 33 . Institutional Repository . ISSN: 1852-8864
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), pp. 436 - 438 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, pp. 263 - 265 . Institutional Repository . ISSN: 0214-4379
Tricio, V.; Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad: Un nuevo enfoque científico. Revista Española de Física, 28(4), pp. 8 - 9 . Institutional Repository . ISSN: 0213-862X
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). La transició a la Sostenibilitat com a sortida a la crisi sistémica. Dau al Deu, 7, pp. 7 - 11 . Institutional Repository . ISSN: 2174-9914
Vilches, A.; Gil-Pérez, D.; Toscano, J.C.; Macías, O. (2014). Temas de acción clave. 25 artículos en línea en la web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura) dedica al Programa de Acción Global de Naciones Unidas. OEI . http://www.oei.es/decada/ . ISSN: 1404-5095
Vilches, A.;Gil Pérez D. (2014). Educació Química i Ciència de la Sostenibilitat. Una nova i potent font de motivació per als estudiants. Educació Química, 17, pp. 37 - 44 . Institutional Repository . ISSN: 2013-1755
Caamaño, A.;Guitart, F.; Vilches, A. (Coordinadora) (2014). Química i Sostenibilitat. Educació Química, 17, pp. 2 - 3 . Institutional Repository . ISSN: 2013-1755
Vilches Peña, A.; Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad : ¿una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas?. Revista Iberoamericana de Educación, 69(1), pp. 39 - 60 . Institutional Repository . ISSN: 1022-6508
Vilches, A.; Gil-Pérez, D. (2015). ¿Emergencia planetaria o catastrofismo ecologista? Accesible en http://www.revistacts.net/los-foros-de-cts. Revista CTS, Especial , pp. 181 - 183 . http://www.revistacts.net/los-foros-de-cts
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2016). La Ciencia de la Sostenibilidad: Una necesaria revolución científica. Editorial. Ciencia & Educaçao, 22(1), pp. 1 - 6 . Institutional Repository . ISSN: 1516-7313
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2016). La transición a la Sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), pp. 395 - 407 . Institutional Repository . ISSN: 1697-011X
García Ferrandis, I.; García Ferrandis, X.; Vilches, A. (2016). L'activitat docent en el desenvolupament dels municipis rurals de la prov.ncia de València durant el tardofranquisme i la transició: el Patronat d'Educació Rural (1958-1985). Educació i Història, 27(Gener-Juny), pp. 135 - 158 . Institutional Repository . ISSN: 1134-0258
Mascarell, L.; Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la Educación en Ciencias en Secundaria. Ensenanza de las Ciencias, 34(2), pp. 25 - 42 . Institutional Repository . ISSN: 0212-4521
Aguiar-Santos, D.; Vilches, A.; Peixoto de Brito, L. (2016). Importância concedida à CTSA e Sustentabilidade em Revistas de Investigações Científicas Educacionais no Brasil e Espanha. Indagatio didactica, 8(1), pp. 1809 - 1820 . Institutional Repository . ISSN: 1647-3582
Aguiar-Santos, D.; Vilches, A.; Peixoto de Brito, L. (2016). Evolução CTS a CTA nos Seminários Ibero-Americanos. Indagatio didactica, 8(1), pp. 1962 - 1974 . Institutional Repository . ISSN: 1647-3582
Mascarell, L.; Vilches, A. (2016). Química para la Sostenibilidad en la formación del profesorado. Indagatio didactica, 8(1), pp. 16 - 29 . Institutional Repository . ISSN: 1647-3582
García Ferrandis, I.; Vilches, A.; García Ferrandis, X. (2017). Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985. Ensenanza de las Ciencias, 35(2), pp. 109 - 126 . Institutional Repository . ISSN: 0212-4521
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2017). Educación para la sostenibilidad y educación en derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoria de la Educacion, 29(1), pp. 79 - 100 . Institutional Repository . ISSN: 1130-3743
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2017). El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), pp. 1 - 17 . Institutional Repository . ISSN: 2531-016X
Aznar, P.; Calero, M.; Martínez-Agut, M.P.; Mayoral, O.; Ull, À.; Vázquez-Verdera, V.; Vilches, A. (2018). Training Secondary Education Teachers through the Prism of Sustainability: The Case of the Universitat de València. Sustainability, 10 (11)(4170), pp. 1 - 14 . Institutional Repository . ISSN: 2071-1050
Espadero, I.; Vilches, A. (2018). Clima del aula en la Educación Científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, pp. 59 - 76 . Institutional Repository . ISSN: 0214-4379
Calero Llinares, M.; Mayoral García-Berlanga, O.; Ull Solís, A.; Vilches Peña, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Ensenanza de las Ciencias, 37(1), pp. 157 - 175 . Institutional Repository . ISSN: 0212-4521
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2019). La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 1(2), pp. 2101-1 - 2101-14 . Institutional Repository . ISSN: 2659-708X
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2020). The Role of Demography in the Transition to Sustainable Societies. Ciencia & Educaçao, 26(e20016), pp. 1 - 17 . Institutional Repository . ISSN: 1516-7313
Vilches, A.; Pina, T. (2020). Editorial número especial de la revista Indagatio Didactica. Indagatio didactica, 12(4), pp. 1 - 4 . Institutional Repository . ISSN: 1647-3582
Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2021). Contribución de la Educación a la transición a la Sostenibilidad, Una perspectiva interdisciplinar. Iber, 102(Enero 21), pp. 9 - 14 . ISSN: 1133-9810
Redondo, L.; Vilches Peña, A.; Gil Perez, D. (2021). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. Ensenanza de las Ciencias, 39(1), pp. 117 - 135 . Institutional Repository . ISSN: 0212-4521
Gil Perez, D.; Praia, J.; Vilches, A. (2020). 20 Años de reivindicación y promoción de la 'A' de Ambiente: de CTS a CTSA. Boletim da Associação Ibero-Americana CTS, 2020(12), pp. 168 - 172 . Institutional Repository . ISSN: 2183-5098
Caamaño, A.; Vilches, A. (2020). Nuestros Seminarios Ibéricos e Iberoamericanos CTS en Aveiro. Boletim da Associação Ibero-Americana CTS, 2020(12), pp. 90 - 98 . Institutional Repository . ISSN: 2183-5098
Vilches, A. (Coordinadora) (2020). El VII Seminario Iberoamericano CTS (XI SEMINARIO IBÉRICO CTS) en la encrucijada de la COVID-19. Boletim da Associação Ibero-Americana CTS, 2020(12), pp. 19 - 24 . Institutional Repository . ISSN: 2183-5098
Ignacio García Ferrandis; Amparo Vilches Peña; Laura Galiana Llinares (2021). Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 25(2), pp. 193 - 212 . Institutional Repository . ISSN: 1138-414X
Vilches Peña, Amparo; Gil Pérez, Daniel (2021). El Antropoceno. Riesgos y oportunidades para las nuevas generaciones. Educación Química, 32(4), pp. 55 - 72 . Institutional Repository . ISSN: 0187-893X
Chuliá-Jordán, R.; Vilches Peña, A.; Calero Llinares, M. (2022). The Press as a Resource for Promoting Sustainability Competencies in Teacher Training: The Case of SDG 7. Sustainability, 14 (2)(857), pp. 1 - 17 . Institutional Repository . ISSN: 2071-1050
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2022). La Transició a la Sostenibilitat en greu perill. Dau al Deu, 23, pp. 39 - 40 . Institutional Repository . ISSN: 2174-9914
Vilches, A. (2023). CTSA & Sostenibilidad. Indagatio didactica, 15(1), pp. 173 - 194 . Institutional Repository . ISSN: 1647-3582
Mayoral, Olga; Ull, Àngels; Calero, María; Cantó, José; Pina, Tatiana; Vilches, Amparo. (2023). Exposición itinerante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un instrumento de Educación para la Sostenibilidad. Indagatio didactica, 15(1), pp. 243 - 254 . Institutional Repository . ISSN: 1647-3582
Reverte, N.; Calero, M.; Vilches, A. (2023). Evolución de la atención prestada a las interacciones CTSA en la educación científica. Indagatio didactica, 15(1), pp. 307 - 316 . Institutional Repository . ISSN: 1647-3582
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2023). Cómo avanzar en la necesaria transición a la Sostenibilidad. Ciencia & Educaçao, 29(e-23027), pp. 1 - 15 . Institutional Repository . ISSN: 1516-7313
Gil Pérez, D.; Vilches, A. (2023). Ni es 'nuestra Ciencia y nuestra Tecnología', ni son 'nuestros Derechos Humanos'. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 40(2), pp. 221 - 230 . Institutional Repository . ISSN: 1677-2334
De Rivas, R.; Vilches, A.; Mayoral, O. (2024). Secondary School Students' Perceptions and Concerns on Sustainability and Climate Change. Climate, 12(17), pp. 1 - 18 . Institutional Repository . ISSN: 2225-1154