Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

FRANCISCO ALCANTUD MARIN
FRANCISCO ALCANTUD MARIN
Correu electrònic francisco.alcantud(a)uv.es
Categoria Professional CATEDRÀTIC D UNIVERSITAT
Departament PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ
Telèfon 963861435

Altres Publicacions

Rivas, F. & Alcantud, F. (1989). LA EVALUACIÓN CRITERIAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA . (pp. 1 - 677) . Ministerio de Educación y Ciencia. C.I.D.E. . ISBN: 84-369-1458-9 .
Alcantud, F.; Rivas, F. y Avila, V. (1992). Interrelaciones en el aprendizaje y dominio lingüístico de una segunda lengua . En Psicología de la Educación y del Desarrollo . Psicoex . ISBN: 84-604-5762-1 .
Brancal, M.; Garcia, N.; Alcantud, F; Gisbert, J; Quiroga, M & Ferrer, A. (1992). Relación entre la hipoacusia de conducción y la discriminación auditiva . En Psicología de la Educación y del Desarrollo. . Psicoex . ISBN: 84-604-5762-1 .
Ferrer, A.; Garcia, N. & Alcantud, F. (1992). Ayudas Informáticas en la Educación Especial: Estado de la cuestión . En Psicología de la Educación y del Desarrollo . Psicoex . ISBN: 84-604-5762-1 .
Quiroga, M.; Brancal, M.; Garcia, N.; Alcantud, F. & Ferrer, A. (1992). Evaluación de la discriminación fonológica: EVADIFON . En Psicología de la Educación y del Desarrollo . Psicoex . ISBN: 84-604-5762-1 .
Alcantud, F. (1994). Estudiantes con discapacidades integrados en los estudios universitarios: Notas para su orientación . En Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional . Editorial Límite . ISBN: 84-7738-269-7 .
Ferrer, A. & Alcantud, F. (1995). LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN EL MEDIO ESCOLAR . (pp. 1 - 270) . Nau Llibres . ISBN: 84-7642-378-0 .
Alcantud, F. (1996). TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL MEDIO ESCOLAR . (pp. 1 - 278) . Cristobal Serrano Villalba . ISBN: 84-89596-11-5 .
Alcantud, F. (1997). EXPERTISE, TALENT-TELECHANCE PROJECTS. Final report . (pp. 1 - 326) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3333-0 .
Alcantud, F. (1997). Instructional Design for Tele-Learning Course . En Expertise, Talent-Telechance Project . (pp. 42 - 69) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3333-0 .
Alcantud, F. (1997). UNIVERSIDAD Y DIVERSIDAD . (pp. 1 - 1025) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3332-2 .
Alcantud, F. (1997). Universidad y Diversidad . En Universidad y Diversidad . (pp. 29 - 45) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3332-2 .
Alcantud, F. (1997). Centro universitario de asesoramiento a estudiantes con discapacidad: Universitat de València (estudi general) . En Universidad y Diversidad. . (pp. 265 - 268) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3332-2 .
Alcantud, F. & Asensi, C. (1997). Evaluación de las ayudas técnicas ofrecidas a los estudiantes con hipoacusia o sordera en la UVEG . En Universidad y Diversidad . (pp. 403 - 413) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3332-2 .
Alcantud, F. , Asensi, C. & Avila, V. (1997). Actitudes de los estudiantes de la Universitat de València estudi general hacia las personas con discapacidad . En Universidad y Diversidad . (pp. 113 - 124) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3332-2 .
Alcantud, F. & Gaya, C. (1997). La Atención a la diversidad en la escuela . Universitat de València . ISBN: 84-89734-01-1 .
Alcantud, F. & Gaya, C. (1997). Proyecto UNICHANCE en la Universidad de Valencia . Universitat de València . ISBN: 84-89734-00-3 .
Alcantud, F. & Gaya, C. (1997). Inserción socio-laboral en el proyecto UNICHANCE . Universitat de València . ISBN: 84-89734-02-X .
Alcantud, F.; Ordóñez, T.; Ferrer, A. y Iriarte, M. (1997). Sistema de Evaluación Asistida . En Universidad y Diversidad . (pp. 367 - 379) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3332-2 .
Alcantud, F. y Tormos, M.J. (1997). La Teleformación: Una experiencia en la Universitat de València Estudi General . (pp. 347 - 366) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3332-2 .
Alcantud,F; Ferrer, A.; & Martinez, D (1997). AYTECA: Base de Datos de Ayudas Técnicas para personas con Necesidades Educativas Especiales . Universitat de València . ISBN: 84-370-3334-9 .
Alcantud , F. (1998). Epílogo: El modelo de Acceso25 . En Teleformación: Diseño para todos . (pp. 241 - 259) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3331-4 .
Alcantud, F (1998). Diseño de escenarios educativos para courseware . En Teleformación: Diseño para todos . (pp. 81 - 111) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3331-4 .
Alcantud, F. (1998). TELEFORMACIÓN: DISEÑO PARA TODOS . (pp. 1 - 450) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3331-4 .
Alcantud, F. (1998). Algunos apuntes sobre el desarrollo de las tecnologías de la Información y de la comunicación y su aplicación en la formación . En Teleformación: Diseño para todos. . (pp. 1 - 24) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3331-4 .
Alcantud, F. (1998). Hacia un modelo de instrucción para el diseño de courseware . En Teleformación: Diseño para todos . (pp. 47 - 79) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3331-4 .
Alcantud, F. ; Brancal, M.; Ferrer, A. y Quiroga, M.. (1998). Evaluación de la discriminación auditiva y fonológica . Lebon . ISBN: 84-89963-01-0 .
Romero, R.; Alcantud, F. & Ferrer, A. (1998). ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD A LA RED . (pp. 1 - 189) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3485-X .
Alcantud, F. & Ferrer, A (1999). Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: Las Tecnologías de Ayuda . En Asesoramiento vocacional a estudiantes con minusvalias físicas y sensoriales . (pp. 147 - 182) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3331-4 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. ; Romero, R. & Asensi, C. (1999). Multimedia based instruction of reading comprehension skills for deaf people using sign language as scaffolding . En Assistive Technology on the Threshold of the New Millennium . (pp. 443 - 448) . Ios Press . ISBN: 1383-813X .
Alcantud,F. & Ferrer, A. (1999). Asesoramiento psicopedagógico en estudiantes con discapacidades motóricas . En Asesoramiento vocacional a estudiantes con minusvalias físicas y sensoriales . (pp. 117 - 146) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3331-4 .
Alcantud, F. (2000). El proyecto Acceso25 . En Assistive Technologies Integration-Network (Rapport Final ATIN Projet Horizon) . (pp. 132 - 134) . Applied Psychology Center . ISBN: 2-9600268-1-0 .
Alcantud, F. (2000). Nuevas tecnologías y estudiantes con discapacidad . En Universidad y discapacidad: Perspectivas . (pp. 21 - 30) . Universidad de Valladolid . ISBN: 84-8448-113-1 .
Alcantud, F. ; Ávila, V. & Asensi, M. C. (2000). LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES . (pp. 1 - 250) . Universitat de València . ISBN: 84-370-3330-6 .
Alcantud, F. & Gaya, C. (2000). Promoción socio-laboral de personas con minusvalias físicas o sensoriales mediante el acceso a los estudios superiores. Acceso25 . Universitat de València . ISBN: 84-370-4444-8 .
Alcantud, F. & Gil, M.D.. (2000). El acceso de las personas con discapacidad motora a las nuevas tecnologías: software educativo e internet . En El Discapacitado Físico en el Aula: Desarrollo, Comunicación e Intervención . (pp. 261 - 280) . Diego Marin Librero Editor . ISBN: 84-8425-093-8 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. ; Iriarte, J.M. & Ordóñez, T. (2000). Educational evaluation supported by multimedia . En Computer Helping People with Special Needs . (pp. 587 - 594) . Östereichische Computer Gesellchaft . ISBN: 3-85403-145-9 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. & Romero, R. (2000). Analysis of computer access systems for physically disabled users . En Assistive Technologies Integration-Network (Rapport Final ATIN Projet Horizon) . (pp. 134 - 148) . Applied Psychology Center . ISBN: 2-9600268-1-0 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. & Romero, R. (2000). Analysis of web pages accessibility and usability for pshysically disabled users . En Assistive Technologies Integration-Network (Rapport Final ATIN Projet Horizon) . (pp. 159 - 176) . Applied Psychology Center . ISBN: 2-9600268-1-0 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. & Romero, R. (2000). Analysis of disabled users requirements for web browsing scanning selection system and SAW prototype development . En Assistive Technologies Integration-Network (Rapport Final ATIN Projet Horizon) . (pp. 177 - 188) . Applied Psychology Center . ISBN: 2-9600268-1-0 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. ; Romero, R (2000). Web accessibility for people with motor impairments: case studies . En Computer Helping People with Special Needs . (pp. 595 - 602) . Östereichische Computer Gesellchaft . ISBN: 3-85403-145-9 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. & Romero, R. (2000). Analysis of disabled users requirements for a web . En Computer Helping People with Special Needs . (pp. 571 - 578) . Östereichische Computer Gesellchaft . ISBN: 3-85403-145-9 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. ; Romero, R. & Asensi, C. (2000). Multimedia based instruction of reading comprehension for deaf people: Experimental results . En Computer Helping People with Special Needs . (pp. 579 - 586) . Östereichische Computer Gesellchaft . ISBN: 3-85403-145-9 .
Alcantud, F.; Ferrer, A. ;Romero, R. & Asensi, C (2000). Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (Niveles I, II y III) . Universitat de València . ISBN: 84-370-4205-4 .
Alcantud, F.; Romero, R. & Ferrer, A. (2000). Web accessibility criteria analysis state of the art . En Assistive Technologies Integration-Network (Rapport Final ATIN Projet Horizon) . (pp. 149 - 158) . Applied Psychology Center . ISBN: 2-9600268-1-0 .
Alcantud,F; Iriarte, J.M.; Ferrer, A. & Ordóñez, T. (2000). Sistema de Evaluación Asitida . Universitat de València . ISBN: 84-370-4171-6 .
Alcantud, F. (2001). WinSigrid: Programa para el Análisis Individual de la Rejilla . Universitat de València . ISBN: 84-370-4205-4 .
Alcantud, F. & Avila, V. (2001). Los SAAC en los planes de estudios universitarios de profesionales involucrados en la atención a personas con discapacidad . En 2001 Odisea de la comunicación . (pp. 662 - 667) . Sociedad Española de Comunicación Alternativa y Aumentativa Isaac-Esp .
Alcantud, F. ; Ballester , F. & Hila, C. (2001). BABA-STOP: PROGRAMA DE CONDICIONAMIENTO PARA LA INSTAURACIÓN DEL CONTROL DEL BABEO . Universitat de València . ISBN: 84-370-4941-5 .
Alcantud, F.; Avila, V. & Romero, R. (2001). Análisis de la accesibilidad y usabilidad de páginas web para usuarios ciegos . En 2001 Odisea de la comunicación . (pp. 684 - 691) . Sociedad Española de Comunicación Alternativa y Aumentativa Isaac-Esp .
Alcantud, F.; Ávila, V.; Martínez, R. y Romero, R. (2001). ESTUDIO DE IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD . (pp. 1 - 570) . Universitat de València . ISBN: 84-370-4945-8 .
Alcantud, F.; Lobato, M (2001). 2001: ODISEA DE LA COMUNICACIÓN . (pp. 1 - 986) . Sociedad Española de Comunicación Alternativa y Aumentativa Isaac-Esp .
Alcantud, F. (2002). Nuevas Tecnologías y Discapacidad: Experiencias de Inclusión . En La Revolución Digital: Nueva Economía e Integración Social . (pp. 175 - 188) . Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras . ISBN: 84-921468-7-7 .
Alcantud, F. (2002). Nuevas Tecnologías en personas con Discapacidad . En Actividad Física Adaptada en Alteraciones de Aprendizaje. . (pp. 143 - 146) . Universitat de València . ISBN: 84-923084-4-3 .
Alcantud, F.; Cubero, S (2002). WinWatch: Sistema de control del laboratorio de usabilidad . Universitat de València . ISBN: 84-370-5450-8 .
Alcantud, F.; Herrera, G.; Labajo, G.; Dolz, I.; Gaya, C.; Avila, V.; Blanquer, J.L. y Arn, J. (2002). Assessing Virtual Reality as a Tool for Support Imagination . En Computers Helping People with Special Needs, . (pp. 143 - 144) . Springer . ISBN: 3-540-43904-8 .
Alcantud, F (2003). Las Tecnologías de Ayuda: Concepto y modelo de intervención . En Tecnologías de Ayuda en personas con trastornos de comunicación . (pp. 19 - 30) . Nau Llibres . ISBN: 84-7642-682-8 .
Alcantud, F. (2003). Intervención en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo . (pp. 1 - 270) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) . ISBN: 84-368-1835-0 .
Alcantud, F. (2003). Las Tecnologias de Ayuda y los trastornos del desarrollo . En Intervención Psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo . (pp. 249 - 266) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) . ISBN: 84-368-1835-0 .
Alcantud, F. & Dolz, I. (2003). Concepto de trastornos generalizados del desarrollo, autismo o del espectro autista . En Intervención Psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo . (pp. 19 - 34) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) . ISBN: 84-368-1835-0 .
Alcantud, F. & Dolz, I. (2003). Atención temprana en niños con trastornos del espectro autista . En Intervención Psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo . (pp. 65 - 80) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) . ISBN: 84-368*-1835-0 .
Alcantud, F. y Soto, F.J. (2003). TECNOLOGíAS DE AYUDA EN PERSONAS CON TRANSTORNOS DE COMUNICACIÓN . (pp. 1 - 277) . Nau Llibres . ISBN: 84-7642-682-8 .
Alcantud, F. (2004). Tecnologías de la Información y de la Comunicación y los trastornos generales del desarrollo . En Tecnologías, Educación y Diversidad: Retos y realidades de la inclusión digital . (pp. 53 - 72) . Región de Murcia. Consejería de Educación y Cultura . ISBN: 84-688-7322-5 .
Alcantud, F. (2004). La inclusión de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores: una reflexión después de diez años . En La declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años despues. Valoración y Prospectiva. Gerardo Echeita y M. Angel Verdugo . (pp. 161 - 168) . INICO . ISBN: 84-688-9397-9 .
Alcantud, F. (2004). Las TEcnologias de la Información y de la Comunicación y los Trastornos Generalizados del Desarrollo . En SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (Coords.) (2004). Tecnología. Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. . (pp. 100 - 120) . Región de Murcia. Consejería de Educación y Cultura . http://www.tecnoneet.org/actas2004.php
Alcantud, F. (2005). La Integración de los alumnos con N.E.E. en los estudios superiores . En La Integración Educativa y Social M.Lopez Torrijo y RAfael Carbonell (coord) . (pp. 137 - 160) . Ariel, S.A . ISBN: 84-344-2658-7 .
Herrera, G.; Alcantud, F.; Jordan, R.; Blanquer, A.; Labajo, G. & de Pablo, C. (2007). Desarrollo del juego simbólico mediante el uso de herramientas de realidad virtual en niños con TEA. Un estudio de casos . En Dificultades del Desarrollo: Evaluación e Intervención . (pp. 69 - 86) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) .
Herrera Gutiérrez, Gerardo; Alcantud Marín, Francisco; Jordán, Rita; Labajo Rodilana, Gabriel y Arnáiz Sancho, Javier (2007). Una herramienta educativa para el trabajo en imaginación en personas con trastornos del espectro del autismo (Voy a hacer como si...) . En Dificultades del desarrollo : evaluación e intervención . (pp. 1 - 41) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) .
Alcantud, F. (2008). Mi hija tiene paralisís cerebral infantil . (pp. 1 - 238) . Editorial Síntesis . ISBN: 978-84-975658-3-7 .
Alcantud, F.; Soto, C. (2008). Discapacidad, Envejecimiento y dependencia: El papel de las tecnologias . Volum. 22 . (pp. 1 - 159) . Instituo Valenciano de Estudios de la Salud . ISBN: 978-84-482-4784-3 .
Alcantud, F. (2011). Politicas públicas, Ciencia, Tecnologia y participación: Po runa cultura de atención a la diversidad . En Políticas Públicas Educación Superior y Atención a la Discapacidad. . (pp. 90 - 133) . PAVSA . ISBN: 978-99924-20-44-7 .
Alcantud, F. (2011). Politicas públicas, ciencia, tecnología y participación social: por una cultura de atención a la discapacidad . En Castillo, N.M. (Coordinadora) Políticas Públicas, Educación Superior y Atención a la Discapacidad . (pp. 90 - 130) . Siglo XXI . ISBN: 978-99924-20-44-7 .
Castro, C.; Garcia, E.; Rámirez, JM; Burón, FJ; Sainz, B.; Sanchez, R. Robles, J.C:; Torres, JC;: Bell, J. & Alcantud, F. (2011). Wiki Rool for Adaptative, Accesibility, Usability, Colaborative Hypermedia Courses: Media WikiCourse . En Advances in New Technologies, Interactive Interfaces and Communicability First International Conference, ADNTIIC 2010 Huerta Grande, Argentina, October 20-22, 2010 . (pp. 17 - 20) . Springer . ISBN: 978-88-96471-02-9 . DOI:10.1007/978-3-642-20810-2_3
Castro, C.; Garcia, E.; Rámirez, JM; Burón, FJ; Sainz, B.; Sanchez, R. Robles, J.C:; Torres, JC;: Bell, J. & Alcantud, F. (2011). SIeSTA: Aid Technology and e-Service Integrated System . En Advances in New Technologies, Interactive Interfaces and Communicability First International Conference, ADNTIIC 2010 Huerta Grande, Argentina, October 20-22, 2010 . (pp. 159 - 170) . Springer . ISBN: 978-88-96471-02-9 . DOI:10.1007/978-3-642-20810-2_3
Castro, C.; Garcia, E.; Rámirez, JM; Burón, FJ; Sainz, B.; Sanchez, R. Zato, J.G; Torres, JC;: Bell, J. & Alcantud, F. (2011). SIeSTA; From Concept Board to Concept Desktop . En Human-Computer Interaction, Tourism and Cultural Heritage. Fisrt International Workshop, HCITOCH 2010, Italy, September 2010. . (pp. 148 - 159) . Springer . ISBN: 978-88-96471-02-9 . DOI 10.1007_978-3-642-18348-5_16
Castro, C.; Garcia, E.; Rámirez, JM; Burón, FJ; Sainz, B.; Sanchez, R. Zato, J.G; Torres, JC;: Bell, J. & Alcantud, F. (2011). Usable Interface Design for Everyone . En Human-Computer Interaction, Tourism and Cultural Heritage. Fist International workshop, HCITOCH 2010 Italy, September 2010. . (pp. 157 - 172) . Springer . ISBN: 978-88-96471-02-9 .
Alcantud F (2012). Sobre el conocimiento y el metodo científico en ciencias sociales (psicologia y educación) . En Rodriguez, J. (coordinador) Redes en la era del conocimiento . (pp. 72 - 133) . Siglo XXI . ISBN: 978-99924-20-42-3 .
Alcantud, F (2012). Tecnologías en Educación y Tecnologías de Apoyo a la discapacidad . En Ciencia, Tecnología y Cultura Global: Impacto en la Educación Superior. . (pp. 149 - 190) . Editorial Académica Española - LAP LAMBERT Academic Publishing . ISBN: 978-3-659-04811-1 .
Alcantud, F; Alonso, Y; Jiménez, E (2012). Trastornos del desarrollo asociados con la exposición al alcohol durante el embarazo y la lactancia . (pp. 1 - 109) . Nau Llibres . ISBN: 978-84-7642-903-7 .
Alcantud, F (2013). Trastornos del Espectro Autista: Detección, diagnostico e intervención temprana . (pp. 1 - 307) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) . ISBN: 978-84-368-2772-9 .
Alcantud, F; Alonso, Y; Coret, J. ; Jimenez, E. (2013). Assistive Technologies and Autism Spectrum Disorders . En Disability Informatics and Web Accessibility for Motor Limitations . (pp. 263 - 293) . IGI Global . ISBN: 978-1-4666-4442-7 .
Alcantud, F y Alonso, Y (2013). Modelos y programas de intervencion precoz en niños con trastornos del espectro autista y sus familias . En Trastonos del Espectro Autista: Detección, diagnostico e Intervención Temprana . (pp. 207 - 330) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) . ISBN: 978-84-368-2772-9 .
Alcantud, F y Alonso, Y (2013). Herramientas tecnologicas en la intervención psicoeducativa en niños con trastornos del espectro autista . En Trastonos del Espectro Autista: Detección, diagnostico e Intervención Temprana . (pp. 283 - 306) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) . ISBN: 978-84-368-2772-9 .
Alcantud, F. & Alonso, F (2015). Trastornos del Espectro Autista . En Necesidades Educativas Especiales: Una mirada diferente . (pp. 23 - 51) . FEDUNE . ISBN: 978-84-606- 6197- .
Alcantud-Marín, F; Alonso-Esteban, Y (2016). El consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación y la lactancia: Consecuencias en el neurodesarrollo, un problema de salud pública . En Juventud, Tabaco y Drogas . (pp. 63 - 90) . Plaza y Valdés . ISBN: 978-607-402-890-4 .
Coret-Gorgorio, J; Pérez-Bou, J. ; Alcantud-Marín, F. (2016). Location and orientation technologies based on WI-FI system for people with disabilities in indoor environment . En Florez-Revuelta, F. ; Andre-Chaaraoui, A (Ed) Active and Assitive Living: Technologies anda Applications. . (pp. 261 - 280) . The Institution of Engineering and Technology . ISBN: 978-1-84919-987-2 .
Carlos de Castro-Lozano; José Miguel Ramírez Uceda; Beatriz Sainz de Abajo; Enrique Garcia Salcines; Jon Arambarri Basañez; Joaquin Aguilar Cordón; Javier Cabo Salvador; Francisco Alcantud-Marín (2021). Teledu: Transmedia Learning Ecosystem for People at Risk of Eclusion . En Applications and Usability of Interactive TV . Volum. 1 . (pp. 105 - 115) . Springer . ISBN: 978-0-12-822822-7 . https://doi.org/10.1007/978-3-030-81996-5
Yurena Alonso-Esteban; Francisco Alcantud-Marín (2021). Autism spectrum disorders and anxiety: measurement and treatment . En Neural Engineering Techniques for Autism Spectrum Disorder: Volume 1: Imaging and signal analysis . Volum. 1 . (pp. 315 - 332) . Academic Press . ISBN: 978-0-12-822822-7 . https://doi.org/10.1016/B978-0-12-822822-7.00015-6
Castro-Lozano,C; Sainz de Abajo,B.;Alcantud-Marín,F; Aguilar-Castro,J.;Garcia-Sacines,E.; Ramirez-Uceda,J.M.; Aguilar-Cordón,J.;Ballesteros-Olmo,L.; De la Torrez-Díez,I,; Torres-Díez,J.;Alonso-Esteban,Y.; Aguilar,J; Ballesteros,L; Sainz,B.; de la Torre,I; Alonso-Esteban,Y; Cabo-Salvador,J; Arambarri-Basañez;,J; González-González,C.; Infante-Moro,A.; Ballenilla-Reina,C.; López-Coronado,M.;Infante-Moro,C.;Gallardo-Pérez,J.; Borroto-Carmona,G. (2020). TELEDU. Transmedia Learning Ecosystem for People at Risk of Exclusion 9th Iberoamerican Conference on Applications and Usability for Interactive TV . En Applications and Usability of interactive TV . (pp. 105 - 118) . Springer . https://doi.org/10.1007/978-3-030-81996-5_8
Castro-Lozano,C; Sainz de Abajo,B.;Alcantud-Marín,F; Aguilar-Castro,J.;Garcia-Sacines,E.; Ramirez-Uceda,J.M.; Aguilar-Cordón,J.;Ballesteros-Olmo,L.; De la Torrez-Díez,I,; Torres-Díez,J.;Alonso-Esteban,Y.; Aguilar,J; Ballesteros,L; Sainz,B.; de la Torre,I; Alonso-Esteban,Y; Cabo-Salvador,J; Arambarri-Basañez;,J; González-González,C.; Infante-Moro,A.; Ballenilla-Reina,C.; López-Coronado,M.;Infante-Moro,C.;Gallardo-Pérez,J.; Borroto-Carmona,G. (2021). TELEDU. Plataforma t-Learning para todos . En Applications and usability for interactive TV . (pp. 193 - 200) . Universidade de Aveiro . https://doi.org/10.34624/ha5s-8q59
Francisco Alcantud-Marín, María Fernanda López-Ramón, Esperanza Navarro-Pardo, Veronica Moreno-Campos and Yurena Alonso-Esteban (2022). Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention . (pp. 1 - 494) . IGI Global . ISBN: 9781799890751 . DOI: 10.4018/978-1-7998-9075-1 (https://www.igi-global.com/book/handbook-research-neurocognitive-development-executive/275600)
Carlos de Castro Lozano; José Miguel Ramírez Uceda;Joaquín Aguilar Cordón; Enrique García Salcines; Isabel de la Torre; Beatriz Sainz de Abajo; Isabel López Garcia; Johana Caez; Isabel de Castro Burón; Jon Arambarri Basañez; Francisco Alcantud Marín; José Aguilar; Luis Ballesteros; Carlos de Castro Buron; Miguel Angel Rodrigo: Yurena Alonso; Juan C. Torres; Javier Cabo; Jon Arambarri; Carina González; Alfonso infante; Cristina Ballenilla; Miguel López Coronado; Julia Gallardo; Gerardo Borroto; Gabriel Dorado; Pilar Dorado; Carlos Lazcano; Ailyn Febles (2022). Metodología SIALU y herramientas autor para la producción de un TOOC (Transmedia Open Online Course) . En Proceedings of the X Iberoamerican Conference on Applications and Usability of Interactive TV jAUTI2021 / . (pp. 116 - 130) . Springer . ISBN: ISBN 978-950-34-7 .
Liliana P. Rojas-Torres; Yurena Alonso-Esteban; Francisco Alcantud-Marıín (2022). Parents of children with autism spectrum disorders: interventions with and for them . En NEURAL ENGINEERING TECHNIQUES FOR AUTISM SPECTRUM DISORDER, VOLUME 2: DIAGNOSIS AND CLINICAL ANALYSIS . Volum. 2 . (pp. 81 - 98) . Academic Press . ISBN: 978-0-12-824421-0 .
F Alcantud-Marin; Y Alonso-Esteban (2022). Trastornos del espectro del autismo: Bases para la intervención psicoeducativa . (pp. 1 - 320) . Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) .
Alcantud-Marín, Francisco; Alonso-Esteban, Yurena; Berenguer Forner, Carmen; Cantero López, María José; Meléndez Moral, Juan C.; Moliner Albero, Adoración Reyes; Rosello Miranda, Belén; Sánchez García, María del Mar; Sancho Requena, Patricia; Satorres Pons, Encarnación; Senent-Capuz, Nuria; Soriano-Ferrer, Manolo; Viguer Seguí, Paz; Ygual Fernández, Amparo (2023). Bienestar psicológico y digitalización: El gran reto de la psicología hoy . (pp. 1 - 3094) . Dykinson S.L. . ISBN: 978-84-1170-366-6 .
Alcantud-Marin, F.; Alonso-Esteban, Y (2023). Bienestar Psicológico en la Escuela y la Familia: Una visión postpandemia . (pp. 1 - 361) . Editorial Síntesis . ISBN: 978-84-1357-296-3 .

Formació acadèmica

Filosofía y CC. Educación (Psicología) . Universidad de Valencia . 12/07/1978 . (Diplomatura / Llicenciatura / Grau)
Filosofía y CC. Educación (Psicología) . Universidad de Valencia . 20/02/1981 . (Doctorat )

Línies d'activitat

Trastornos del Espectro Autista . Facultad de Psicologia . (01/01/2000)
  • intervención psicoeducativa
Tecnologías de Ayuda . Facultad de Psicologia . (01/01/1994)
  • Tecnologías de Ayuda
Atención Temprana . Faculad de Psicología . (01/01/2000)
  • atención temprana

Participacions a Congressos

Coret, F J (2015). Sistemas de orientación en el interior de edificios de concurrencia pública: Prototipo ISMO. (Ponència) . VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL . http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/tecnologia/DRT4ALL/ES/drt4all2015/Documents/ACTAS-_TPT_DRT4ALL_2015.pdf . Madrid . ESPANYA
Susana Mata-Iturralde; Francisco Alcantud-Marín; Yurena Alonso-Esteban (2016). Revisión del estado del arte de los sistemas de detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista. (Ponència invitada) . IV congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de Salud . Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital . Almeria . ESPANYA
María Valero; Francisco Alcantud-Marín (2016). Intervenciones en atención conjunta en sujetos con Trastornos del Espectro Autista: una revisión sistemática. (Ponència invitada) . IV Congreso Internacional en Contextos Educativos y de Salud . Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital . Almeria . ESPANYA
Francisco Alcantud-Marín; Yurena Alonso-Esteban (2016). Análisis de los datos de prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista. (Ponència invitada) . IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, educativos y de salud . Perspectivas y Análisis de la Salud, 43-50 . Almeria . ESPANYA
Helena Moreno Gelis; Ana Sánchez Mora; Paula Sesé Martínez; Lubna el Kaadouchi Talhaoui; Francisco Alcantud-Marin (2023). SRS-2 (Escala de capacidad de respuesta social): Resultados preliminares de la adaptación española de la versión preescolar. (Ponència invitada) . XI Congreso Internacional de Psicología y Educación . Bienestar Psicológico y Digitalización . Valencia . ESPANYA
Paula Sesé Martínez; Lubna el Kaadouchi Talhaoui; Helena Moreno Gelis; Ana Sánchez Mora; Francisco Alcantud-Marín (2023). Early sociocognitive battery (ESB): Estudio piloto de la adaptación española. (Ponència invitada) . XI Congreso Internacional de Psicologia y Educación . Bienestar psicológico y digitalización . Valencia . ESPANYA

Projectes

IQUAL- Instrumento de comunicación interpersonal () . 2012 - 2014 . Ref.IPT-2012-0929-430000 . MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad . Company for Software and Development, S.A. . IP: Francisco Alcantud Marín . (4 Investigadors)
Establecimiento de marco de actuación en actividades de formación de personal de investigación científica y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos y en la utilización y comercialización a terceros de tecnologías desarrolladas conjuntamente () . 2014 - 2018 . Universidad de Vigo . IP: Francisco Alcantud Marín . (4 Investigadors)

Publicacions en revistes

Alcantud, F.;Alonso, Y.; Rico, D (2015). Herramientas de Cribado para la Detección de Retrasos o Trastornos en el Desarrollo: Una revisión sistemática de la literatura. Revista española de discapacidad, 3(2), pp. 7 - 26 . https://doi.org/10.5569/2340-5104.03.02.01 . ISSN: 2340-5104
Alcantud,F;Alonso,Y (2016). Predictive Value of the Merrill-Palmer-R Scale applied to the first year. Psicologia Educativa, 22(2), pp. 87 - 92 . https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.001 . ISSN: 1135-755X
Alcantud-Marín, F; Alonso-Esteban, Y; Mata-Iturralde, S (2016). Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista: Revisión de datos. Siglo Cero, 47(4), pp. 7 - 26 . https://doi.org/10.14201/scero2016474726 . ISSN: 0210-1696
Fernanda de Melo; Francisco Alcantud-Marín; Amparo Oliver (2019). Adherencia al tratamiento de los cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista. European journal of Child development, education and psychopatology, 7(2), pp. 145 - 157 . Repositori Institucional . ISSN: 2340-924X
Francisco Alcantud-Marín; Javier Pérez-Bou; Yurena Alonso-Esteban (2019). VALIDEZ DIAGNÓSTICA DE LA ESCALA DE DESARROLLO MERRILL PALMER-R UTILIZADA EN LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA. Siglo Cero, 50(1), pp. 53 - 73 . https://doi.org/10.14201/scero20195015373 . ISSN: 0210-1696
Alonso-Esteban, Y; Marco,R:; Hedley, D.; Uljarevie, M., Barbaro, J.; Canal-Bedia, R.; Alcantud-Marin, F. (2020). SCREENING INSTRUMENTS FOR EARLY DETECTION OF AUTISM SPECTRUM DISORDER IN SPANISH SPEAKING COMMUNITIES. Psicothema, 32(2), pp. 245 - 252 . Repositori Institucional . ISSN: 0214-9915
Liliana Paulina Rojas-Torres; Yurena Alonso-Esteban; Francisco Alcantud-Marin (2020). Early Intervention with Parents of Children with Autism Spectrum Disorders: A Review of Programs. Children-Basel, 7(12), p. 294 . https://doi.org/10.3390/children7120294 . ISSN: 2227-9067
Alcantud-Marín, F.; Alonso-Esteban, Y. (2021). Estudiantes Universitarios con Trastornos del Espectro del Autismo: REvisión de sus necesidades y notas para su atención. Siglo Cero, 52(2), pp. 83 - 100 . Repositori Institucional . ISSN: 0210-1696
Rojas-Torres, L.P.; Alonso-Esteban, Y.; López-Ramón, F.; Alcantud-Marin, F. (2021). Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) and Self Compassion (SC) Training for Parents of Children with Autism Spectrum Disorders: A Pilot Trial in Community Services in Spain. Children-Basel, 8(5), p. 316 . Repositori Institucional . ISSN: 2227-9067
Sánchez-Cueva, S; Alonso-Esteban, Y.; Sanchez-Cueva, P.; Birmaher, b.; Alcantud-Marín, F. (2021). Psychometrics of the Spanish Version of the Screen for Adult Anxiety Related Disorders (SCAARED). Frontiers In Psychiatry, 12(589422) . ISSN: 1664-0640
Yurena Alonso‐Esteban; María Fernanda López‐Ramón; Verónica Moreno‐Campos; Esperanza Navarro‐Pardo; Francisco Alcantud‐Marín (2021). A Systematic Review on the Impact of the Social Confinement on People with Autism Spectrum Disorder and Their Caregivers during the COVID‐19 Pandemic. Brain Sciences, 11(1389), pp. 1 - 12 . https://doi.org/10.3390/brainsci11111389 . ISSN: 2076-3425
Rojas-Torres, L.; Alonso-Esteban, Y.; Alcantud-Marín, F. (2020). Revisión de evidencias de las técnicas de DIR/FLOORTIME para la intervención en niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo. Siglo Cero, 51(2), pp. 7 - 32 . https://doi.org/10.14201/scero2020512732 . ISSN: 0210-1696
Navarro-Pardo, E.; López-Ramón, F.; Alonso-Esteban, Y.; Alcantud-Marin, F. (2021). Diagnostic Tools for Autism Spectrum Disorders by Gender: Analysis of Current Status and Future Lines. Children-Basel, 8(4), p. 262 . https://doi.org/10.3390/children8040262 . ISSN: 2227-9067
Narzisi, A.; Alonso-Esteban, Y.; Masi, G.; Alcantud-Marín, F. (2022). Research-Based Intervention (RBI) for Autism Spectrum Disorder: Looking beyond Traditional Models and Outcome Measures for Clinical Trials. Children-Basel, 9(430), pp. 1 - 7 . https://doi.org/10.3390/children9030430 . ISSN: 2227-9067
Alonso-Esteban, Y.; Alcantud-Marín, F. (2022). Screening, Diagnosis and Early Intervention in Autism Spectrum Disorders. Children-Basel, 9(2), pp. 1 - 5 . https://doi.org/10.3390/children9020153 . ISSN: 2227-9067
Sánchez-Cueva, S.; Alonso-Esteban, Y. ; Alcantud-Marín, F. (2021). Assessment of Anxiety in Cognitive-Behavior Therapy in Young University Students with Autism Spectrum Disorders: A Review. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(4), pp. 1571 - 1580 . https://doi.org/10.3390/ejihpe11040111 . ISSN: 2174-8144
Nuria Minguela; Francisco Alcantud-Marín (2022). Efectos del P-ESDM en niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo y sus padres: una revisión sistemática. Revista de psicología y educación . https://doi.org/10.23923/rpye2022.02.227 . ISSN: 1699-9517
Antonio Narzisi; Yurena Alonso-Esteban; Gabriele Masi; Francisco Alcantud-Marín (2022). Research-Based Intervention (RBI) for Autism Spectrum Disorder: Looking beyond Traditional Models and Outcome Measures for Clinical Trials. Children-Basel . https://doi.org/10.3390/children9030430 . ISSN: 2227-9067
A Narzisi; Y Alonso-Esteban; F Alcantud-Marín (2023). Autism and Children: Diagnosis, Functional Profiles and Intervention. Children-Basel, 10(3), p. 522 . https://doi.org/10.3390/children10030522 . ISSN: 2227-9067
Antonio Narzisi; Francisco Alcantud-Marin; Yurena Alonso-Esteban; Roberta Battini; Chiara Cantiani; Eugenia Conti; Laura Fusar-Poli; Flavia Lecciso; Annalisa Levante; Luigi Mazzone; Annarita Milone; Valentina Riva; Martina Siracusano; Eugenio Aguglia (2023). Autism and Neurodevelopmental Disorders: The SARS-CoV-2 Pandemic Implications. Brain Sciences, 13(2), p. 269 . https://doi.org/10.3390/brainsci13020269 . ISSN: 2076-3425
María Sarah Sánchez-Cueva; Francisco Alcantud Marín; Yurena Alonso-Esteban (2022). Ansiedad y trastornos del espectro del autismo: notas para la intervención psicoeducativa. Siglo Cero, 53(4), pp. 9 - 30 . https://doi.org/10.14201/scero2022534930 . ISSN: 0210-1696
Antonio Narzisi; Yurena Alonso-Esteban; Gabriele Masi; Francisco Alcantud-Marín (2022). Based Intervention (RBI) for Autism Spectrum Disorder: Looking beyond Traditional Models and Outcome Measures for Clinical Trials. Children-Basel, 9(3), p. 430 . https://doi.org/10.3390/children9030430 . ISSN: 2227-9067
Esperanza Navarro-Pardo; Yurena Alonso-Esteban; Francisco Alcantud-Marín; Mike Murphy (2023). Do Savant Syndrome and Autism Spectrum Disorders Share Sex Differences? A Comprehensive Review. Journal of the Korean Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 34(2), pp. 117 - 124 . https://doi.org/10.5765/jkacap.230008 . ISSN: 2233-9183
Liliana Paulina Rojas-Torres; Yurena Alonso-Esteban; Francisco Alcantud-Marín (2023). Mindfulness Parenting and Childish Play: A Clinical Trial With Parents of Children With Autism Spectrum Disorders. Psicothema, 35(3), pp. 259 - 270 . https://doi.org/10.7334/psicothema2022.339 . ISSN: 0214-9915
Esperanza Bausela-Herreras; Yurena Alonso-Esteban; Francisco Alcantud-Marín (2023). Behavior Rating Inventory of Executive Function in Preschool (BRIEF-P) and Attention-Deficit and Hyperactivity Disorders (ADHD): A Systematic Review and Meta-Analysis of Floor and Ceiling Effects. Children-Basel, 11(58) . https://doi.org/10.3390/children11010058 . ISSN: 2227-9067

Tesis, tesines i treballs

Javier Perez . (2015) . Sistemas de ayuda a la toma de decisiones en la valoración de perfiles, a partir del desarrollo de un nuevo modelo de datos en el 'Centre Universitari de Diagnostic i Atenció Primerenca (CUDAP)' (Tesi Doctoral) . Valencia.
Javier Coret . (2015) . Evaluación de los sistemas de orientación en edificios de concurrencia pública para personas mayores y con discapacidad mediante servicios basados en localización (Tesi Doctoral) . Valencia.
Fernanda de Melo Parente . (2018) . Adherencia al tratamiento de los cuidadores de niños con TEA o riesgo de desarrollar el trastorno durante la atención temprana (Tesi Doctoral) . Valencia.