Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

MARIA CALERO LLINARES
MARIA CALERO LLINARES
Correo electrónico Maria.Calero(a)uv.es
Categoría Profesional CONTRATADO DR.
Departamento DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Teléfono 963983623

Líneas de investigación

Educación para la Sostenibilidad y formación del profesorado
Educación no formal en la enseñanza de las Ciencias
Grupo de investigación en educación científica y formación del profesorado de ciencias DIDACIES GIUV2013-175

Proyectos

(Re)orientando la práctica docente hacia la Sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del Profesorado de Educación Secundaria . 2016 - 2018 . Ref.EDU2009-07173 . MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad . IP: Mª Ángeles Murga y Mª José Bautista-Cerro Ruiz
Formación de equipos docentes interdisciplinares para la incorporación de la sostenibilidad en el Master Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria . 2016 . Ref.UV-SFPIE__GER16-519546 . Universidad de Valencia . IP: Amparo Vilches Peña
Formación de equipos docentes interdisciplinares para la incorporación de la sostenibilidad en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria . 2017 - 2018 . Ref.UV-SFPIE_GER1718_2F_72501 . Universitat de València . IP: Amparo Vilches Peña y Olga Mayoral García-Berlanga
Educación para una ciudadanía sostenible mediante la formación docente en problemas socio-ambientales relevantes desde una perspectiva internacional . 2021 - 2022 . Ref.UV-SFPIE_PID-1640693 . Universitat de València . IP: Diego García Monteagudo
Análisis de la relevancia de la inclusión del desperdicio alimentario en la formación inicial del profesorado para contribuir al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . 2021 - 2021 . Ref.OTR2021-21829INVES . Universitat de València . IP: Mª Tatiana Pina Desfilis/Olga Mayoral García-Berlanga
Educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible . 2021 - 2021 . Ref.Xarxes I3CE-2020-5045 . Universidad de Alicante . IP: Asunción Menargues Marcilla
Estudio sobre la enseñanza de las ciencias en educación infantil y primaria. Propuestas de mejora . 2020 - 2023 . Ref.PID2019-105320RB-I00 . Ministerio de Ciencia e Innovación . IP: Jordi Solbes Matarredona; José Cantó
Proyecto de Innovación Educativa de la Facultat de Magisteri 'Setmanes d'Activitats Complementàries 2021-2022' . 2021 - 2022 . Universitat de València . IP: Desamparados Hurtado Soler

Publicaciones en revistas

Calero, M.; Gil Pérez, D.; Vilches Peña, A. (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, pp. 69 - 88 . ISSN: 0214-4379
Vilches, A., Segarra, A., Redondo, L., López, J., Gil-Pérez, D., Ferreira, C. y Calero, M. (2007). Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria: necesidad de planteamientos y acciones globales. Investigación en la Escuela, 63, pp. 5 - 16 . Repositorio Institucional . ISSN: 0213-7771
Calero, M; Vilches, A.; Gil Pérez, D. (2013). Necesidad de la transición a la sostenibilidad: papel de los medios de comunicación en la formación ciudadana. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 235 - 254 . Repositorio Institucional . ISSN: 0214-4379
Aznar, P.; Calero, M.; Martínez-Agut, M.P.; Mayoral, O.; Ull, À.; Vázquez-Verdera, V.; Vilches, A. (2018). Training Secondary Education Teachers through the Prism of Sustainability: The Case of the Universitat de València. Sustainability, 10 (11)(4170), pp. 1 - 14 . Repositorio Institucional . ISSN: 2071-1050
Calero Llinares, M.; Mayoral García-Berlanga, O.; Ull Solís, A.; Vilches Peña, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Ensenanza de las Ciencias, 37(1), pp. 157 - 175 . Repositorio Institucional . ISSN: 0212-4521
Martínez Ventura, J., de Miguel Arbonés, E., Santieri Omarrementería, C., Galán, J., Calero Llinares, M. (2021). A Tool to Assess Architectural Education from the Sustainable Development Perspective and the Students' Viewpoint. Sustainability, 13 (17)(9596), pp. 1 - 40 . Repositorio Institucional . ISSN: 2071-1050
Chuliá-Jordán, R.; Vilches Peña, A.; Calero Llinares, M. (2022). The Press as a Resource for Promoting Sustainability Competencies in Teacher Training: The Case of SDG 7. Sustainability, 14 (2)(857), pp. 1 - 17 . Repositorio Institucional . ISSN: 2071-1050
Mayoral, Olga; Ull, Àngels; Calero, María; Cantó, José; Pina, Tatiana; Vilches, Amparo. (2023). Exposición itinerante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un instrumento de Educación para la Sostenibilidad. Indagatio didactica, 15(1), pp. 243 - 254 . Repositorio Institucional . ISSN: 1647-3582
Reverte, N.; Calero, M.; Vilches, A. (2023). Evolución de la atención prestada a las interacciones CTSA en la educación científica. Indagatio didactica, 15(1), pp. 307 - 316 . Repositorio Institucional . ISSN: 1647-3582

Otras Publicaciones

María Calero Llinares, Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches Peña (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria . (pp. 1 - 52) . Educación Cubana. Ministerio de Educación . ISBN: 959-18-0069-X .
Calero, M., Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2008). Atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria, En Moreno, J. (Ed.): Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte . En Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. Segunda parte. . (pp. 249 - 284) . Educación Cubana. Ministerio de Educación . ISBN: 978-959-18-0350-4 . organoeditor@dct.rimed.cu (https://roderic.uv.es/handle/10550/76716)
Amparo Vilches Peña; Daniel Gil Pérez; María Calero Llinares; Juan Carlos Toscano Grimaldi; Óscar Macías Álvarez. (2014). Objetivos de Desarrollo Sostenible . En La Transición Energética. Una nueva cultura de la energía . (pp. 1 - 6) . Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI . ISBN: 978-84-7666-213-7 . https://roderic.uv.es/handle/10550/76720
Calero Llinares, María (2019). ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación . En Murga Menollo y Bautista Cerro (ED.), Guía Prado: Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120 . (pp. 203 - 222) . UNED-Facultad de Educación . https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120
Menargues, Asunción; Luján, Isabel; Díez, Rocío; Calero, María; Aguilar, Bárbara; Rodenas, María Carmen; Ortiz, Mercedes. (2021). Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible a través de un proyecto de aprendizaje servicio en el Grado en Maestro en Educación Infantil . En Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 . (pp. 351 - 362) . Octaedro . ISBN: 978-84-19023-19-3 . https://hdl.handle.net/10550/80749
Calero, M.; Cantó, J.; Pina, T.; Mayoral, O.; Vilches A. (2024). La Educación para la Sostenibilidad en la formación inicial de maestras y maestros de Educación Primaria: propuestas didácticas en el marco de los ODS, Cap. 7 . En La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora. . (pp. 159 - 181) . Tirant humanidades . ISBN: 978-84-1183-139-0 . Librería virtual: www.tirant.es (http://www.tirant.com)

Participaciones en Congresos

Vilches, A., Segarra, A., Redondo, L., Mira, I., López, J., González, M., Ferreira, C. y Calero, M. Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Granada, 7-10 de septiembre de 2005. Granada. ESPAÑA. 2005
Calero, M.; Gil-Pérez, D.; Vilches Peña, A. La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. IV Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias IX Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física. La Habana. CUBA. 2006
Calero, M., Plumed, P., Andrés, J. D., Galarza, E., Oltra, D., Antiga, C. Campanas de Franklin. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Azpiroz, M., Bargues, N., Risco, M., Juan-Senabre, M. J. Cocina solar. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Colliga, R., Gil León, A., Mateo, M. Cohete impulsado por agua. Principio de Acción-Reacción. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Pascual, C., Redolat, M. Columna de densidades. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Eres, M. P., Toboso, I., Suquilanda, Y. Cómo hervir agua con energía solar. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Espert, A., Jiménez, A. Estudio de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Carrasco, J. J., Mendieta, V., San Antonio, R. Evidencias de la presión atmosférica. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., López León, Á., Pascual, H., Serrano, A., Lluch, P. Levita-clips: Consecuencias del magnetismo. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Nieto, R., Circuncisión, C., Pascual, C. Ludión o Diablillo de Descartes. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Soto, M., Peralta, J. M., Torres, Á., Palacios, C. Noria solar. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Reverter, M. J., Orón, A., Roig, C., Monzonís, V. ¿Por qué el cielo es azul y el atardecer es rojo? Efecto Tyndall. Demostraciones y Experimentos de Física. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Sales, J., Pérez Jiménez, J. D., Lapshyn, A. Generador de disco. Proyectos de Aplicaciones Tecnológicas. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Aquino, A., Planes, E. Prototipo de vivienda con dispositivos de seguridad. Proyectos de Aplicaciones Tecnológicas. Experimenta 2009. Valencia. ESPAÑA. 2009
Calero, M. y Vilches, A. La prensa como instrumento de formación ciudadana para la sostenibilidad. VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (7 a 10 se septiembre de 2009). Barcelona. ESPAÑA. 2009
Calero, M., Plumed, P., Blasco, P., Oltra, D., Planes, E., Redolat, M. Oleadas de energía. Una iniciativa sostenible para aprovechar la energía de mares y oceános. Experimenta 2010. Valencia. ESPAÑA. 2010
Calero, M., Plumed, P., Blasco, P., Oltra, D., Planes, E., Redolat, M. Wave energy. Advantages and uses of this renewable energy today. Experimenta 2010. Valencia. ESPAÑA. 2010
Calero, M., Plumed, P., Blasco, P., Oltra, D., Planes, E., Redolat, M. Piezoelectric wave generator Experimental Design. Experimenta 2010. Valencia. ESPAÑA. 2010
Calero, M., Plumed, P., Eres, A., Fuertes, J., Risco, L., Ruiz, R. Pila de combustible de hidrógeno. La apuesta por una energía sostenible. Experimenta 2012. Valencia. ESPAÑA. 2012
Calero, M., Plumed, P., Eres, A., Fuertes, J., Risco, L., Ruiz, R. 2012 A crucial year for building a sustainable future. International year of sustainable energy for all. Experimenta 2012. Valencia. ESPAÑA. 2012
Calero, M., Plumed, P., Eres, A., Fuertes, J., Risco, L., Ruiz, R. Hydrogen Fuel Cell Experimental Design. Experimenta 2012. Valencia. ESPAÑA. 2012
Vilches, A; Gil, D.; Calero, M. Contribución de la Educación Científica a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (9 a 12 de septiembre de 2013). Gerona. ESPAÑA. 2013
Calero, M., Plumed, P., Fenollosa, D., Ferreros, P., Mendieta, A., Ruiz, S. Colector solar. Impulsando un nuevo modelo de consumo para un presente y un futuro sostenible. Experimenta 2014. Valencia. ESPAÑA. 2014
Calero, M., Plumed, P., Fenollosa, D., Ferreros, P., Mendieta, A., Ruiz, S. Building the future we want, promoting a necessary change in the consumption model. Experimenta 2014. Valencia. ESPAÑA. 2014
Calero, M., Plumed, P., Fenollosa, D., Ferreros, P., Mendieta, A., Ruiz, S. Solar water collector Experimental Design. Experimenta 2014. Valencia. ESPAÑA. 2014
M. Pilar Martínez-Agut; M. Ángeles Ull Solís; Olga Mayoral García-Berlanga; Amparo Vilches Peña; Victoria Vázquez Verdera & María Calero Llinares. Implementation Of Sustainability In The Training Of Secondary School Teachers: Teaching Strategies And Practices. European Conference Educational Research (ECER 2017). Copenhague. DINAMARCA. 2017
Mayoral, O.; Calero, M.; Martínez-Agut, M. P.; Ull, A.; Vázquez, V.; Vilches, A. To which extent is ESD included in the training of secondary school teachers? Results of collaborative analysis. European Science Education Research Association (ESERA 2017). Dublin. IRLANDA. 2017
Calero, M., Plumed, P., Esteve, S., Gómez, V., Martí, A., Tarazón, C. Nanotecnología para limpiar océanos. La importancia de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos (ODS 14). Experimenta 2018. Valencia. ESPAÑA. 2018
Calero, M., Plumed, P., Gómez, V., Martí, A., Esteve, S., Tarazón, C. Contribution to the achievement of SDG 14 through a Teaching Innovation Project based on Sustainable Engineering. Experimenta 2018. Valencia. ESPAÑA. 2018
Calero, M., Plumed, P., Gómez, V., Martí, A., Esteve, S., Tarazón, C. Sustainable engineering experimental device based on the use of a DC motor and neodymium magnets to remove oil at seas and oceans (SDG14). Experimenta 2018. Valencia. ESPAÑA. 2018
Mayoral, O., Vázquez, V., Ull, A., Vilches, A., Martínez-Agut, M. P., Calero, M. y Aznar, P. La Educación para la Sostenibilidad en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria. XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible. Agenda 2030, Educación Superior y Buenas Prácticas. Valsain (Segovia). ESPAÑA. 2018
Angels Ull; Amparo Vilches; Victoria Vázquez; Olga Mayoral; M.Pilar Martinez;María Calero; Pilar Aznar. Trabajo colaborativo e interdisciplinar: herramientas esenciales para la incorporación de la educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de secundaria. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. PORTUGAL. 2018
Vilches, A., Calero, M., Martínez-Agut, M. P., Mayoral, O.,Ull, A. y Vázquez, V. Atención a la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación del profesorado. Un ejemplo de puentes entre la investigación y la práctica. VI Seminario Iberoamericano CTS, X Seminario Ibérico CTS, 1-3 de agosto 2018. Buenos Aires. ARGENTINA. 2018
Calero, M.; Vilches, A.; Redondo, L.; Sancho, J. Investigar en Educación no formal y Sostenibilidad. Primer congreso de Investigación Educativa. Valencia. ESPAÑA. 2018
Calero, M., Plumed, P., Ponce-Alcántara, S., Esteve, S., Gómez, V., Martí, A., Tarazón, C. Nanotechnology to clean up oceans. An Educational Innovation Project for the inclusion of Sustainable Development Goal SDG 14 in Secondary and Higher Education. VIII Annual Scientific and Practical Conference Scientia Unescamus. Moscú. RUSIA. 2019
Calero, M., Ponce-Alcántara, S., Plumed, P., Gómez, V., Martí, A., Esteve, S., Tarazón, C. Building a sustainable future, a task of all of us. VIII Annual Scientific and Practical Conference Scientia Unescamus. Moscú. RUSIA. 2019
Aznar, P., Calero M., Martínez-Agut, M.P., Mayoral O., Ull, A., Vázquez, V. y Vilches, A. La Guía PRADO: El caso del ODS 7. 'Energía asequible y no contaminante'. XIII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible. Crear y hacer Educación Ambiental. Universidad de Salamanca, CENEAM, Valsain (Segovia) 7-9 de junio de 2019. Valsaín (Segovia) . ESPAÑA. 2019
Olga Mayoral, María Calero, M. Pilar Martinez-Agut, M. Angels Ull, Victoria Vázquez-Verdera, Amparo Vilches. Making the change possible. Inclusion of ESD in the training of secondary school teachers. 13th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Bologna. ITALIA. 2019
M. P. Martínez-Agut; A. Vilches; O. Mayoral; V. Vázquez; M. Calero. Teacher Training for Secondary Education: An Approach to the Evaluation of Competencies in Sustainability. European Conference Educational Research (ECER 2019). EERA Network: 30. Environmental and Sustainability Education Research (ESER). Hamburg. ALEMANIA. 2019
Puchades, C.; Calero, M.; Vilches, A. Atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Área de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria. VII Seminario Iberoamericano CTS, XI Seminario Ibérico CTS, 19-21 de noviembre 2020 Universitat de València. Valencia. ESPAÑA. 2020
Sancho, J.; Calero, M.; Vilches, A. Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para la Sostenibilidad. VII Seminario Iberoamericano CTS, XI Seminario Ibérico CTS, 19-21 de noviembre 2020 Universitat de València. Valencia. ESPAÑA. 2020
Calero, M. Sesión de comunicaciones correspondiente al Tema 'Educación CTSA para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'. VII Seminario Iberoamericano CTS-XI Seminario Ibérico CTS. Valencia. ESPAÑA. 2020
Calero, M.; Mayoral, O.; Pina, T.;Vilches, A. Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). III Jornadas de Investigación Educativa de la Facultat de Magisteri, Universitat de València, 4-6 Noviembre 2020. Valencia. ESPAÑA. 2020
Pellicer, E., Verdejo, M., Calero, M., Vilches, A. Acción por el clima: El tratamiento del ODS 13 en la enseñanza de Física y Química en Educación Secundaria. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Lisboa. PORTUGAL. 2021
Martínez, A., Calero, M., Vilches, A. La Educación para la Sostenibilidad en Secundaria: El Antropoceno como herramienta para el tratamiento holístico de la problemática socioambiental. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Lisboa. PORTUGAL. 2021
Menargues, Asunción; Luján, Isabel; Díez, Rocío; Aguilar, Bárbara; Calero, María; Balteiro, Isabel; Alonso, Diego; Ortiz, Mercedes; Ródenas, María Carmen; Limiñana, Rubén. Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible como motor del cambio ante las desigualdades sociales y el deterioro medioambiental. XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2021 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2021. Alicante. ESPAÑA. 2021
Calero M.; Vilches, A. Los problemas del mundo rural y la formación del professorado. XIV Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: El papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibilidad. Universidad de Valladolid y Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Valsaín (Segovia) (Online). ESPAÑA. 2021
Calero, M.; Cantó, J.; Mayoral, O.; Pina, T.; Ull, A.; Vilches, A. Propuestas didácticas para la incorporación de los ODS en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. ESPAÑA. 2022
Pina, T.; Antón-Peset, A.; Calero, M.; Esteve, A. R.; Fernández-Zamudio, M. A.; Mayoral, O. El póster denuncia como estrategia para incorporar el desperdicio alimentario en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. ESPAÑA. 2022

Tesis, Tesinas y Trabajos Final Máster

Javier Sancho Úbeda (2018) Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para la Sostenibilidad (Tesis Doctoral)
Cristina Puchades Gallego (2019) Atención a los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS): Área de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos)
Lucía Llorens Bronchu (2020) El paper de la premsa en el tractament dels Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) en Educació Secundària (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de menos de 12 créditos)
Miriam Verdejo Arrué (2020) El tractament de l'ODS 13 en l'ensenyament de la Física i Química en l'Educació Secundària (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de menos de 12 créditos)
Javier Illera García (2020) La atención al ODS 12 en la Educación Científica. Propuesta didáctica para su incorporación en Educación Secundaria (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de menos de 12 créditos)
Alberto Martínez Escribano (2020) El concepto de Antropoceno como herramienta para abordar la problemática socioambiental actual. Una propuesta didáctica (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de menos de 12 créditos)
Jose Vicente Amores Pizá (2021) La asignatura de Física y Química y el reto del cambio climático: Propuestas para la incorporación del ODS 13 en Ed. Secundaria (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de menos de 12 créditos)
Katherine Guissela Carabajo Poveda (2021) El desperdicio alimentario en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos)
María Pérez Aguilar (2022) Las interacciones CTSA como oportunidad para la implementación de una propuesta de Aprendizaje-Servicio sobre consumo responsable en Educación Secundaria (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de menos de 12 créditos)
Marta Ortega Cuesta (2022) Diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica basada en la EDS para mejorar la atención al ODS 11 en Educación Secundaria (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos)