Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

VICENTE RIPOLL FELIU
VICENTE RIPOLL FELIU
Correo electrónico vicente.ripoll(a)uv.es
Categoría Profesional TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento CONTABILIDAD
Teléfono 963828280

Otras Publicaciones

Ripoll Feliu, Vicente Mateo, (1996). La Contabilidad de Gestión en los 90: 50 artículos Divulgativos . En La Contabilidad de Gestión en los 90: 50 artículos Divulgativos. . (pp. 1 - 326) . Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) . ISBN: 84-86414-76-8 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo, colaboración en el capítulo 6 (1996). Avances y prácticas empresariales en Contabilidad de Gestión . En Avances y prácticas empresariales en Contabilidad de Gestión. . (pp. 1 - 350) . Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) . ISBN: 84-86414-82-2 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo y Balada Ortega, Tomás (1996). Evaluación y Reducción de Costes de la Calidad . En ISO 9000. Razones para la Calidad. . (pp. 000 - 000) . Diaz de Santos Ediciones S.A. . ISBN: 84-7978-276-5 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo, Crespo, Cristina y Tamarit, Carmen (1996). Implantación de la contabilidad de gestión en las empresas industriales de la Comunidad Valenciana . En ISO 9000 . (pp. 133 - 156) . Centro de Estudios Financieros . ISBN: 84-454-0766X .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo (1996). La Contabilidad de Gestión en España . En La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. . (pp. 151 - 210) . Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)/Asociación Española de Contabilidad y Administración d'Empresas . ISBN: 84-86414-86-5 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo (1996). Cambios en la mentalidad del contable en los nuevos entornos . En Ensayos sobre Contabilidad y Economía: Contabilidad de Gestión y Economía Financiera . (pp. 413 - 431) . Ministerio de Economía y Hacienda. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas . ISBN: 84-89006-26-1 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo, Tamarit, Carmen y Crespo, Cristina. (1997). Los sistemas de gestión y costes basados en las actividades, sistemas de gestión medioambiental en la práctica empresarial . En Ensayos y estudios contables . (pp. 671 - 688) . Ministerio de Economía y Hacienda. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas . ISBN: 84-89006-54-7 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo Y Balada Ortega, Tomás (1997). Optimización de costes de calidad en el sector frutícola . En Optimización de costes de calidad en el sector frutícola . (pp. 1 - 256) . Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) . ISBN: 84-86414-98-9 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo Y Balada Ortega, Tomás (1998). Arbitraje de materias primas y sinergia PYME - gran empresa en la Unión Monetaria Europea: El caso de Ford España' . En El Euro y la Contabilidad de Gestión en la Competividad Empresarial. . (pp. 201 - 225) . Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) . ISBN: 84-89959-04-8 .
Ripoll Feliu, Vicente Mateo (2000). Estado Actual de la contabilidad de gestión: Un estudio comparativo de la investigación Española y Brasileña . En Conteporary developments in: Integración Económica y desarrollo empresarial.Europa y América Latina . (pp. 253 - 262) . Ediciones ESKA . ISBN: 2-86911-863-5 .

Proyectos

La performance de las operaciones del mercado de control de empresas en España: economía financiera versus economía real (Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento. Infraestructura) . 1993 . Ref.PB96-0767 . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . IP: FERNÁNDEZ BLANCO, MATILDE . (7 Investigadores)
Factores estratégicos determinantes de la gestión de la empresa en la Comunidad Valenciana:implicaciones en la reducción de costes y en los sistemas de información contable (Projectes d'Investigació (Generalitat Valenciana)) . 1994 - 1996 . Ref.1162 . Universitat de València . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE M. . (5 Investigadores) . Determinación de los factores que condicionan la gestión empresarial en las empresas de la Comunidad Valenciana.Determinación de la consecuendia de dichos factores en los costes empresariales. Determinación de la consecuencia de los facotres estrategicos de la empresa en los sistemas de información contable.
Información estratégica para la toma de decisiones en las empresas de la Comunidad Valenciana:implicaciones para el logro de la mejora continua e incremento de la competividad (Projectes d'Investigació (Generalitat Valenciana)) . 2000 - 2001 . Ref.GV99-122-1-08 . Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Generalitat Valenciana . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE M. . (4 Investigadores) . Determinar aquellas variables claves para el desarollo de las empresas de la Comunidad Valenciana, con el fin de logar mejoras tanto en la ejeccuicion de los procesos de productivos y con ello incrementar su competitividad.
Sistema de Costes y Análisis de Rentabilidad de ADEIT - FUNDACION UNIVERSITAT EMPRESA (Codi sense especificar) . 2001 . Ref.20010389 . Otri . Universitat de València / ADEIT . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE M. . (3 Investigadores) . Implantar un sistema de costes en la FUNDACION UNIVERSIDAD EMPRESA con el fin de obtener rentabilidades de los diferentes servicios que ofrece. El proyecto conciencio en la necesidad de optimizar los costes; Potencio la auto - gestión de tiempos y recursos; Descentralizo la organización en centros de beneficios: cada jefe de departamento es responsable de su rentabilidad y ha permitido el uso de precios de transferencia entre los diferentes servicios de la Fundación.
  • control de gestión
  • Fundaciones
  • analisis de rentabilidades
  • sistema de costes
  • contabilidad de costes
Diseño de un sistema de cálculo de costes y de gestión en Porcelanas Industriales, S.A.(POINSA) (Codi sense especificar) . 2001 - 2002 . Ref.20010389 . Porcelanas Industriales S.A.(POINSA) . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE M. . (3 Investigadores) . El Sistema de costes a diseñar pretende ser una herramienta dinámica, que contribuya a la toma de decisiones en tiempo real. Dadas las características externas e internas de la organización observadas en la primera toma de contacto, resulta conveniente señalar que el sistema de costes se centrará en un análisis de costes variables para el cálculo de costes por centros y por productos. Este cálculo contribuye a la determinación de los márgenes de contribución de los distintos productos fabricados por la empresa, parte clave del sistema a proponer. Este diseño permitirá la simulación de futuras producciones mediante la perspectiva de maximizar los resultados empresariales. Los costes fijos serán revisados en función de la actividad de la organización a través de la simulación de diferentes niveles de producción.
  • control de gestión
  • EMPRESA INDUSTRIAL
  • sistemas contables de costes y de gestión
Estudio y asesoramiento para el diseño e implantación de un cuadro de mando integral en Kanui Textil, S.A (Codi sense especificar) . 2002 - 2003 . Ref.20020534 . Kanui Textil, S.A. . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE . (3 Investigadores) . Se abordo el diseño de la herramienta CMI a través de la realización de las siguientes fases:  Se revisaron los sistemas de información de KANUI TEXTIL, S.A. para determinar los elementos útiles en el diseño del sistema de costes.  Se analizaron y clasificaron los distintos costes de la empresa en función del objetivo perseguido, identificando y estableciendo las unidades organizativas (centros de coste) en función del proceso productivo, ya preestablecido por la organización.  Se identificaron las unidades de obra más apropiadas para la localización de costes en cada unidad organizativa y se imputaron a las diferentes órdenes de fabricación, con el objeto de establecer tasa múltiples a fin de mejorar la determinación del coste de los diferentes productos.  Se presento la herramienta de gestión CMI a los RR.HH. de KANUI TEXTIL, S.A.
Tarificación de los servicios ofrecidos por la unidad de negocio Cargas-Renfe a partir del coste de ejecución (Codi sense especificar) . 2002 - 2005 . Ref.20030036 (BOE Nº 280, de . Cargas Renfe . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE . (8 Investigadores) . Convocatoria para la concesión de ayudas a la investigación 2002 en el área de Transporte del Ministerio de fomento (2002), ORDEN FOM/1124/2002, de 6 de mayo, publicado en el BOE de 22 de mayo de 2002.La concesión aparece en el BOE de viernes 22 de noviembre de 2002. Modalidad del Proyecto de investigación: Tipo b. Proyecto con ayuda industrial. El monto total del proyecto se eleva a 17.000 euros, de los cuales 4.443 los financio la empresa y el resto el ministerio de fomento. Plantear una tarifa para cada uno de los servicios ofrecidos por la Unidad de Negocio de Cargas-Renfe y, a su vez, ofrecer propuestas para obtener unos precios de venta de los servicios más competitivos. Fases realizadas: 1)Determinación del coste de la mano de obra por servicio; 2)Determinación del importe de gastos del periodo asiganables a cada servicio; 3) APORTACIÓN SOLICITANTE: TIPO DE PARTICIPACIÓN: Proyecto de investigación CANTIDAD FINANCIADA (€): Determinación del coste de los tractores por servicio; 4)Análisis del uso de otros activos de los Centros Logísticos; 5) Análisis del impacto de la subactividad existente; 6)Análisis de las actividades con y sin valor añadido por servicio; 7)Análisis de la importancia, dede el punto de vista de costes, de los distintos servicios, y 8)Análisis de la homogeneidad de los distintos Centros Logísticos.
  • costes de ejecucion
  • Tarificación
  • Cargas Renfe
Tarificación de los servicios ofrecidos por la unidad de negocio Cargas-Renfe a partir del coste de ejecución (Ayudas a la Investigación) . 2002 - 2005 . Ref.20020720 . Ministerio de Fomento . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE . (8 Investigadores) . Renfe y, por lo tanto la Unidad de Negocio Cargas, ha pasado de una situación de competencia nula, donde era el único operador de transporte ferroviario y el único explotador de la infraestructura ferroviaria del Estado, a una situación de competencia fuerte. Dicha competencia vino motivada, tanto por la integración de España en la Unión Europea, lo cual obligo a acatar las normas impuestas por dicha organización, como por el incremento de la competencia del mercado ferroviario europeo y del transporte de mercancías por carretera. Esta situación obligo a Cargas a la necesidad la fijar un precio de venta competitivo de los servicios que prestaba Por otra parte, el incremento de la competencia, había inducido a que los clientes fueran cada vez más exigentes y demandasen un servicio a medida y de alta calidad, lo cual dio lugar a una demanda muy heterogénea. Esta característica genero que Cargas sintiera la necesidad disponer del precio de venta de cualquier tipo de servicio demandado por los clientes. Dicha situación genero la necesidad, no sólo de disponer de unos precios de venta de los servicios, sino además que dichos precios fueran competitivos. El objetivo de este Proyecto, por tanto, fue plantear propuestas para obtener unos precios competitivos de los servicios que prestaba Cargas-Renfe, vía reducción de costes de los servicios ejecutados en los distintos Centros Logísticos. Para ello, se llevo a cabo un estudio comparativo entre las actividades que se realizaban para ejecutar cada uno de los Servicios y el coste de las mismas. Para desarrollar el estudio se tomaron como unidad de análisis doce Centros Logísticos, de esta unidad de negocios.
  • control de gestión
  • Tarificación
  • fijacion de precios
Diseño de un modelo de análisis de costes y sus efectos en la cuenta de resultados para las terminales de Cargas-RENFE (Codi sense especificar) . 2003 . Ref.20030068 . RENFE . IP: RIPOLL FELIU, VICENTE . (4 Investigadores) . El diseño de un Sistema de Costes y Gestión basado en las Actividades para la Unidad de Negocio Cargas-Renfe nos ha permitido extraer las conclusiones que pasamos a detallar a continuación. Ls actividades abarcan las propias del servicio ferroviario, tales como enganchar/desengarchar vagones, poner/quitar señales, cortar máquina, apretar/aflojar freno, hacer itinerarios, recepcionar/dar salida informáticamente a un tren, facturar, cerrar una expedición, elaborar documentación de circulación necesaria para la expedición de trenes como el Boletín de Circulación y Frenado o documentación para mercancías peligrosas, etc. Dichas actividades representan un pequeño porcentaje respecto al total de actividades desarrolladas por los Centros Logísticos de Cargas-Renfe, lo cual supone que la mayoría de los recursos se están dedicando a realizar actividades que no generan valor ni al servicio ni al cliente. Las Actividades Con Valor Añadido existentes actualmente en Cargas-Renfe deben ser mejoradas para que la cadena de valor necesaria para prestar el servicio sea más eficiente. De esta forma aumentará la calidad del servicio prestado y se reducirán tanto el coste de ejecución de los servicios como el de los Centros Logísticos. Laa actividades sin valor añadido abarca el coste de personal dedicado a Comunicación con el Exterior, Comunicación Interna, Control, Reproceso de tareas y Espera para poder desarrollar su trabajo, estas representan el mayor porcentaje respecto al total de actividades desarrolladas por la organización. Ello implica que la mayoría de recursos de Cargas-Renfe se están dedicando a desarrollar actividades sin valor para el cliente. La reducción o eliminación de este tipo de actividades tiene la ventaja de que se puede lograr sin tener que realizar ningún tipo de inversión por parte de la empresa. Dicho fin se puede conseguir llevando a cabo una Reingeniería de los procesos desarrollados en Cargas-Renfe. La eliminación o reducción de las actividades de este grupo generará una disminución del tiempo de ejecución de los servicios y, por lo tanto, una disminución del coste del mismo. Ello generará, a largo plazo, un incremento de la rentabilidad de la organización y una fidelización de los clientes al conseguir aumentar la satisfacción del servicio que le presta Cargas-Renfe. Las Actividades Sin Valor Añadido (Tipo B), son actividades que no aportan valor al servicio pero que debido a la infraestructura disponible en el Centro Logístico, los empleados se ven obligados a realizarlas. Dentro de este grupo se encuentra la Actividad Desplazamiento, que contiene el coste de personal dedicado a desplazarse por las vías para desarrollar sus tareas, ya sea para realizar cambios manuales, para realizar comprobaciones, enganches, etc. A la vista de la importancia de las Actividades Sin Valor Añadido respecto al total de actividades que desarrolla la organización, presentamos tres niveles de actuación. En primer lugar, eliminar o reducir las Actividades Sin Valor Añadido (Tipo A), dado que no generan valor, implican coste y su reducción o eliminación no supone inversión por parte de la empresa. En segundo lugar centrarse en fomentar y mejorar las Actividades Con Valor Añadido, puesto que una mejora de las mismas implica una reducción del coste generado por éstas y un incremento de la satisfacción del cliente. Y, en tercer lugar tratar de eliminar o reducir las Actividades Sin Valor Añadido (Tipo B), teniendo en cuenta que ello supondrá realizar inversiones por parte de la organización. Así pues, si el objetivo de la organización es tratar de reducir costes y mejorar la calidad de los servicios prestados, ésta deberá centrar su atención en fomentar y mejorar las Actividades Con Valor Añadido y tratar de eliminar o al menos reducir las Actividades Sin Valor Añadido presentes en Cargas-Renfe.
Análisis de los costes indirectos de las empresas de transporte de mercancías por carretera e implantación del sistema ABC como instrumento de mejora de los sistemas internos de gestión (Ayudas a la Investigación) . 2002 - 2004 . Ref.FOM2002-001 . Ministerio de Fomento . IP: CASTELLÓ TALIANI, EMMA . (6 Investigadores)

Publicaciones en revistas

Ripoll Feliu,V;Tamarit Aznar,C. (2003). El sistema de gestión y costes basado en las actividades. Cimientos(7), pp. 40 - 44 . ISSN: 1680-0354
Tamarit Aznar, Carmen y Ripoll Feliu, Vicente M. (1996). Sistematización de la filosofía JIT en el ABC/ABM. Técnica Contable(569), pp. 313 - 326 . ISSN: 0210-2129
Tamarit Aznar, Carmen y Ripoll Feliu, Vicente M. (1996). La investigación en sistemas de costes basados en las actividades:período 1986-1994. Actualidad Financiera(12) . ISSN: 0213-6929
Tamarit Aznar, Carmen y Ripoll Feliu, Vicente M. (1996). La investigación en sistemas de costes basados en las actividades:período 1986-1994. UNAB UNiversidad Nacional de Bucaramanga(12)
Balada Ortega, Tomás y Ripoll Feliu, Vicente M. (1997). Impacto en la contabilidad de la estrategia de futuro 'Ford 2000'. Harvard-Deusto finanzas & contabilidad (15) . ISSN: 1134-0827
Malonda Martí, Jose G. y Ripoll Feliu, Vicente M. (1997). El coste objetivo en la nueva gestión integral de costes. Técnica Contable(586) . ISSN: 0210-2129
Abargues Moran, Jose y Ripoll Feliu, Vicente M. (1997). Presupuestación y control de costes de producción. Partida Doble(83) . ISSN: 1133-7869
Balada Ortega, Tomás J. y Ripoll Feliu, Vicente M. (1997). El contable de gestión en el contexto de la organización empresarial. Gestión Financiera(4) . ISSN: 1137-6996
Barrachina Palanca, Mercedes y Ripoll Feliu, Vicente M. (1997). La empresa familiar en la comunidad Valenciana. Técnica Económica(161) . ISSN: 0494-951X
Ripoll Feliu, Vicente M. (1997). El nuevo Rol del contador ante el siglo XXI. El contador Sanmartiniano(15), pp. 10 - 19

Tesis, tesinas y trabajos

JUAN ROMERO, JESÚS MANUEL . (1997) . Soluciones informáticas para la contabilidad de gestión. El caso de los OLAPS (Trabajo de Investigación 12 créditos) . de València.
SANCHEZ MULA, ALFREDO . (1997) . La contabilidad de gestión en el sector del mueble: situación actual y perspectivas en la Comunidad Valenciana (Trabajo de Investigación 12 créditos) . de València.
SANZ TORRÓ, VICENTE . (1997) . Gestión y cálculo de costes en el sector servicios:la empresa hotelera (Trabajo de Investigación 12 créditos) . de València.
MALONDA MARTÍ, JOSÉ GREGORIO . (1997) . Gestión integral de costes:el coste objetivo (Trabajo de Investigación 12 créditos) . de València.
GIL SOLER, Mª ISABEL . (1998) . La contabilidad de gestión en un centro universitario (Trabajo de Investigación 12 créditos) . de València.
APARISI CAUDELI, JOSE ANTONIO . (1998) . El paradigma de la Contabilidad de Dirección Estratégica: un estudio del sector automovilístico (Trabajo de Investigación 12 créditos) . de València.
BARRACHINA PALANCA, MERCEDES . (1998) . Dialéctica en la Contabilidad de Gestión: un estudio interpretativo (Trabajo de Investigación 12 créditos) . de València.
ALCOY SAPENA, PABLO . (1999) . La contabilidad de gestión en el proceso de captación de los costes de marketing (Tesis Doctoral) . de València.
AYUSO MOYA, AMPARO . (2001) . La elección de los modelos de coste de calidad: un análisis cualitativo (Tesis Doctoral) . de València.
BARRACHINA PALANCA, MERCEDES . (2001) . Fusiones y adquisiciones:implicación de los sistemas contables de gestión en los procesos de integración y cambio socio cultura (Tesis Doctoral) . de València.