**Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

MARCELO ROYO VELA
MARCELO ROYO VELA
E-mail marcelo.royo(a)uv.es
Professional category CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Department COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
Phone number 963828315

Other Achievements

Doctor (1995 ) en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. Es autor de siete libros y ha publicado su investigación en revistas internacionales indexadas como el European Journal of Marketing, Journal of Current Issues and Research in Advertising; International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research; Sex Roles; Tourism Management; Journal of Air Transport Management; Online Information Review; Journal of Interactive Advertising, Journal of Marketing for Higher Education; International Journal of Strategic Communiocation; Journal of Marketing Communications, European Journal of Management and Business Economics; European Research on Management and Business Economics; Administrative Sciences y en revistas especializadas nacionales como Revista de Dirección y Economía de la Empresa, REDIMARK, Estudios Turísticos, Comunicación y Sociedad, Papers de Turisme o Cuadernos Turísticos, Cuadernos de Gestion entre otras.

Es revisor y miembro del comité editorial de revistas nacionales e internacionales, tales como Sex Roles, Tourism Management, Online Information Review, REDIMARK, Comunicación y Sociedad, Cuadernos de Turismo, Journal of Marketing Communications; Journal of Marketing for Higher Education o Unitar e-Journal. Asimismo ha presentado numerosas ponencias y ha sido revisor en Congresos nacionales e internacionales de la AMA, AMS, EMAC, ATM, AEMARK, ACEDE, AEDEM, ICORIA, CLUSTERING entre otros.

Ha dirigido proyectos competitivos y grupos de Investigación de relevancia para Instituciones y Empresas.

Ha impartido numerosas asignaturas y seminarios de postgrado tanto en lengua española como inglesa.

Ha dirigido y coordinado el área de marketing en la Universitat de Girona (2001-2005) y el International Master in Business Administration de la Universitat de València (2005-2009).

Auditor de la ANECA y de otras agencias y unidades de calidad autonómicas en Andalucia, Islas Baleares o Cataluña (2004-201_).

Ha sido investigador y profesor visitante en EE.UU (University of North Carolina at Chapel Hill, University of Pittsburgh, University of Wilmington); los Paises Bajos (Erasmus University), Inglaterra (University of Hertfordshire) e Israel (Ariel University).

Premio nacional de investigación AEDEMO-Metra Seis (1994); Premio a la excelencia de Emerald Literati Network (2009).

Es miembro fundador de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional.

Ha participado como miembro del comité organizador o como director en la organización de congresos (EPUM, AMS, ACEDE, ATMC, EMAC, ICORIA, CLUSTERING), seminarios (IMBA, UIG, CLUSTERING) o jornadas nacionales e internacionales (JORNADAS DE COMUNICACION ONLINE).

a) Profesor e Investigador visitante en The School of Journalism and Mass Communication de la University of North Carolina at Chapel Hill. EEUU. Agosto 1994 a Febrero 1995. Investigación acerca del contenido informativo de la publicidad, creencias y actitudes hacia la publicidad, y efectos sociales y económicos de la publicidad bajo la tutela del profesor Dr. Thomas A. Bowers.

b) Investigador visitante. Departamento de Marketing Management. Universidad Erasmus de Rotterdam. Agosto 1995 a Febrero 1996. Procesamiento de la información publicitaria: investigación sobre la duración del anuncio y del contenido informativo y emocional de la publicidad y sus efectos sobre el recuerdo, las actitudes hacia el anuncio, y la intención de compra, bajo la tutela del profesor Dr. Gerrit Antonides.

c) Profesor visitante. University Center for International Studies (Center for West European Studies), Facultad de Ciencias Sociales, International Business Center y Department of Marketing en The Katz Graduate School of Business. Interacción con numerosos miembros del personal docente e investigador, y en especial con el Catedrático de Marketing Dr. Larry Faick. Marzo a mayo de 1998. Investigación sobre la influencia de las diferencias culturales sobre la teoría y modelos de marketing con especial atención a su influencia sobre los modelos de ciclo de vida familiar como predictores del gasto en consumo.

d) Investigador y profesor. Profesor Titular en comisión de servicios y Catedrático de Universidad. 2001-2005. Universitat de Girona; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Escuela Universitaria de Turismo; Departamento de Economía; Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Desarrollo docente e investigador del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Mejora de la calidad docente e investigadora en la Escuela Universitaria de Turismo. Desarrollo de las líneas estratégicas de investigación de la Universitat de Girona relativas de turismo cultural y aplicación de los Agentes Inteligentes y del marketing a la mejora del e-marketing y e-administration.

e) Profesor visitante. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de València. Julio 2005. Interacción académica, proyectos docentes e investigadores.

f) Investigador visitante. Instituto de Investigación Turistica (INSETUR), Universitat de Girona. Proyecto de investigación sobre la formación de la imagen del destino turístico. Dinámica de la imagen y efectos del recorrido turístico medido mediante GPS sobre su formación. Mayo-agosto 2011.

h) Profesor visitante en la Business School, University of Hertfordshire. Investigación sobre la relación entre el marketing y los distritos industriales o clusters y potenciales efectos sobre el desempeño empresarial. Colaboración con los catedráticos de marketing Dra. Sue Halliday y Ross Brennan. Agosto 2016-Enero 2017.

i) Profesor Visitante en Business School; Department of Economics & Business Administration/MBA Departmentel; Ariel University, Israel. Colaboración con eñl Profesor Shalom Levy. Abril-Mayo 2019.

Centro: Facultad de Economía. Universitat de València. Departamento de Dirección de Empresas, Programa 105A Materia Impartida: Problemática Económica y Social de la Publicidad Curso: Segundo Curso de Doctorado Cursos Académicos: 1999-00, 2000-01, 2001-02 Centro: Facultad de CC.EE. y EE. Universitat de Girona. Departamento de Economía. Programa Interuniversitario de Economía y Empresa Materia Impartida: Teoría de Marketing Curso: Primer Curso de Doctorado Curso Académico: 2002-03 Centro: Facultad de Economía. Universitat de València. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Programa Interuniversitario en Marketing (Mención de Calidad de la ANECA desde 2004) Materia Impartida: Profesor de la asignatura Metodología de Investigación Curso: Primer Curso de Doctorado Curso Académico: 2005-06 Centro: Facultad de Economía. Universitat de València. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Programa de Doctorado Materia Impartida: Línea de Investigación en Publicidad Curso: Segundo Curso de Doctorado Curso Académico: 2009-10, 2010-2011 y 2011-2012 , 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015; Coordinación docente Centro: Facultad de Economía. Universitat de València. Departamento de Dirección de Empresas, Programa 105A Materia Coordinada: Problemática Económica y Social de la Publicidad. Segundo Curso de Doctorado Cursos Académicos: 1999-00, 2000-01, 2001-02 Centro: Facultad de CC.EE. y EE. Universitat de Girona. Departamento de Economía. Programa Interuniversitario de Economía y Empresa Materia Coordinada: Teoría de Marketing. Primer Curso de Doctorado Curso Académico: 2002-03; Programa de doctorado en marketing con mención de calidad, Universitat de Valencia, materia coordinada: línea de investigación en publicidad cursos 2011-2012, 2012-2013, 2014-2015, 2015-2020
Representante del Departamento de Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' en la Comisión de Investigación de la Universitat de Valencia. Cursos 2000-01 y 2001-02. Director del área de comercialización e investigación de mercados, Facultad de Turismo, Universidad de Girona, 2001-2005; Director del Master en Marketing con Inteligencia de Clientes (2004-2005); Director del marter en Dirección de Marketing (2004-2005); Miembro de la Comisión de Doctorado y de postgrado en marketing desde 2006. Director del Internacional Master in Business Administration 2005-2009. Miembro de la Junta Permanente del departamento, 2006-2010; Secretario del Departamento 2006-2010; miembro de la Comisión de Doctorado del departamento, 2010-2015; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) 2015-202_; Coordinador del Programa de Doctorado en Marketing 2021-202_
- Director del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Departamento de Economía y Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Gerona. Curso 2001-2002. - Director del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Departamento de Economía y Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Gerona. Curso 2002-2003. - Director del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Departamento de Economía y Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Gerona. Curso 2003-2004. - Director del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Departamento de Economía y Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Gerona. Curso 2004-2005. Delegado del Rector, Universidad de Gerona. Curso 2001-2002.-Delegado del Rector, Universidad de Gerona. Curso 2002-2003.- Delegado del Rector, Universidad de Gerona. Curso 2003-2004. Director del master en Marketing e Inteligencia de Clientes. Universidad de Gerona. Curso 2004-2005. Director del Master en Dirección de Marketing. UNiversidad de Gerona. Curso 2004-2005- Director del Master International Master in Business Administration. Título Propio de la Facultad de Economía, Universidad de Valencia. Curso 2005-2006.- Director del Master Oficial de la Universitat de València: International Master in Business Administration. Curso 2006-2007.- Director del Master Oficial de la Universitat de València: International Master in Business Administration. Curso 2007-2008.- Director del Master Oficial de la Universitat de València: International Master in Business Administration. Curso 2008-2009.- Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Enero de 2006 a Enero de 2007.- Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Enero de 2007 a Enero de 2008.- Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Enero de 2008 a Enero de 2009.- Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Febrero de 2009 a septiembre 2009.- Coordinador/Director del Programa de Doctorao en Marketing. Marzo 2021-

- Participación en the Annual Conference of the International Business School Alliance (IBSA),celebrado en Bremen, Alemania, 10-13 de junio de 2006 en calidad de: Director del Master IMBA (International Master in Business Administration), Master Oficial de la Universidad de Valencia, y Coordinador del Módulo troncal 'Global Marketing Strategies' y Coordinador del Módulo de Especialización 'Master Thesis'.

- Participación en the Annual Conference of the International Business School Alliance (IBSA),celebrado en Londres, Inglaterra, 24-27 de junio de 2007 en calidad de: Director del Master IMBA (International Master in Business Administration), Master Oficial de la Universidad de Valencia, y Coordinador del Módulo troncal 'Global Marketing Strategies' y Coordinador del Módulo de Especialización 'Master Thesis'.

- Participación en the Annual Conference of the International Business School Alliance (IBSA),celebrado en Moscú, Rusia, 14-16 de julio de 2008 en calidad de: Director del Master IMBA (International Master in Business Administration), Master Oficial d ela Universidad de Valencia, y Coordinador del Módulo troncal 'Global Marketing Strategies' y Coordinador del Módulo de Especialización 'Master Thesis'.

- Participación en the Annual Conference of the International Business School Alliance (IBSA),celebrado en UNC-Wilmington, USA, 1-3 de junio de 2009 en calidad de: Director del Master IMBA (International Master in Business Administration), Master Oficial de la Universidad de Valencia, y Coordinador del Módulo troncal 'Global Marketing Strategies' y Coordinador del Módulo de Especialización 'Master Thesis'.

Visita a la Cameron School of Business, University of North Carolina en Wilmington, USA para impartir un seminario sobre el desarrollo y metodología académica en la elaboración de Master Thesis en el marco del International master in Business Administration de la International Business School Alliance (IBSA). 2-4 junio de 2008

Participación como evaluador e Informes de procesos de evaluación de la calidad de las titulaciones

Agencia para la Evaluación de las Universidades Catalanas. Evaluación Institucional.

- Informe Interno de Evaluación. Diplomado en Turismo. Universitat de Girona; 2003-2004; 100 páginas.

Aneca. Evaluación Institucional

- Informe de Evaluació Externa. Diplomado en Turismo. Universidad de Alicante; 2004; 82 páginas.

- Informe (en colaboración) de Evaluació Externa. Diplomado en Turismo. Universidad de Valencia; 2004; 75 páginas.

- Informe (en colaboración) de Evaluació Externa. Diplomado en Turismo. Universidad de Sevilla; 2004; 79 páginas.

-.Informe (en colaboración) de Evaluación Externa. Licenciado en Economía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); 2005; 108 páginas.

- Informe (en colaboración) de Evaluación Externa. Licenciado en Economía. Universidad del País Vasco. Bilbao; 2005; 75 páginas.

UCUA. Evaluación Institucional

- Informe (en colaboración) de Evaluació Externa. Diplomado en Turismo. Universidad de Huelva; 2006; 58 páginas.

ACIB. Evaluación Institucional

- Informe de evaluación externa de la Diplomatura de Turismo en la Universitat de les Illes Balears; 2007; 46 páginas

Agencia Andaluza del Conocimiento y Agencia Andaluza de Evaluación. Programa VERIFICA.

-Aplicación del procedimiento de Verificación de dos títulos oficiales de Master; mayo de 2014

- Aplicación del procedimiento de Verificación a dos títulos de Master; marzo 2015

- Aplicación del procedimiento de Alegaciones a 4 títulos de master; abril 2015

AQU. Programa de Acreditación. Presidente y /o voval académico del CEE

- Tres títulos de Master en EAE; noviembre 2019

- Dos títulos de Master en EUNCET; noviembre 2019

- Dos grados en EAE y EUNCET, febrero 2020

- Tres títulos de Master en CETT, abril 2021

Miembro del Grupo de Investigación: Geoestrategia Organizacional. Clusters y Competitividad (GESTOR) Código del Grupo: GIUV2014-205 http://www.uv.es/geoestrategia/

Other publications

Marcelo Royo Vela y Joaquin Aldás manzano. Màrqueting educatiu i el seu impacte sobre el disseny dels itineraris acadèmics. In FUTURA. La revista d'educació de la Universitat de València. Volume. 12 Number. primavera 2008 . Universitat de València. 2008
Marcelo Royo-Vela y Carlos Boigues Mas. La Comunicación pública (2ª Edición actualizada). ALFA DELTA. 2011
Antonio Carlos Cuenca Ballester; Marcelo Royo Vela. Investigación Comercial: Teoría. In Investigación Comercial: Teoría. LowCost. 2012
Marcelo Royo Vela; Antonio Carlos Cuenca Ballester. Investigación Comercial: Práctica. In Investigación Comercial: Práctica. LowCost. 2012
Galí Espelt, N., Donaire Benito, J.A., Royo Vela, M. Sistemas de información geográfica para el análisis del comportamiento turístico de los visitantes de Girona. In Relatoría, Ponencias y comunicaciones. Actas del VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio.. FUNDICOT. 2014
Sylvestros, F., Royo Vela, M. Effects of advertising for future products on the consumer's attitude. In Actas 43rd European Marketing Academy Annual Conference: Paradigm Shifts & Interactions. Universitat de València. 2014
Marcelo Royo-Vela and Farina Meyer. Exploring wear out and some insights and replies to factors affecting irritation and attitudes towards mobile advertising. In Advertising in new formats and media. Current research and implications for marketers. Emerald Group Publishing Limited. 2016
Bigne, E; Royo Vela, M. El Análisis de Contenido. In Metodología de investigación en marketing y organización de empresas. Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2013
F. Puig y M. Royo-Vela. The Textile Firm ZEELSA or the Never Ending Story of Marketing as Levitt's Cinderella. In Marketing Management in Geographically Remote Industrial Clusters: Implications for Business-To-Consumer Marketing . World Scientific Publishing. 2012
Marcelo Royo Vela; Victor Ballester Riera. La comunicación on-line: nuevos consumidores, fuentes de información, medios, canales, estrategias y tácticas. In Marketing en una nueva era. Garceta. 2013
Marcelo Royo-Vela; Eileen Voss. Downward price-based brand line extensions in the luxury goods market. LAP LAMBERT Academic Publishing GMBH & Co.KG . 2012
Marcelo Royo Vela. El turismo rural-cultural: interacciones, sostenibilidad y gestión. In El desarrollo territorial valenciano. Reflexiones en torno a sus claves.. Universitat de València. 2014
Royo Vela, Marcelo. El producto agroalimentario como atributo de importancia en la formación de la imagen del destino turístico. In Turismo Gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2011 . htpp//puz.unizar.es
Marcelo Royo Vela. Desarrollo de una escala de medida de la imagen de los destinos turísticos culturales-rurales. In Desarrollo d euna escala de medida de la imagen de los destinos turísticos culturales-rurales. Diversitas, Publicacions de la UdG. 2006
Marcelo Royo Vela. La formación y medida de la imagen de destinos rurales-culturales: conceptualización y componentes de naturaleza cognitiva-afectiva. In Turismo en los Espacios Rurales. Tirant Lo Blanch. 2005
Marcelo Royo-Vela y Carlos Boigues Mas. La Comunicación pública. ALFA DELTA. 2009
Alexis Garzón Paredes; Marcelo Royo-Vela. Experimenting Through Neuromarketing to Measure the Impact of Spanish Cultural Heritage. In Smart Innovation Systems and Technologies (Abreu, A., Liberato, D., González, E. A., & Ojeda, J. C. G. (Eds.). (2020). Advances in Tourism, Technology and Systems: Selected Papers from ICOTTS20, Volume 2 (Vol. 209). Springer Nature.. Volume. 209 . Springer, Singapore. 2021
M. Reza Mazandarani; Marcelo Royo Vela. Unveiling the collaborative dynamics of clusters in enhancing cooperation for green marketing initiatives: a conceptual model. In Disruptions, Diversity, and Ethics in Marketing. Springer. 2024 . Open Access (https://doi.org/10.1007/978-3-031-70488-8)
Alexis-Raúl Garzón Paredes; Marcelo Royo Vela. Respuestas Emocionales al Patrimonio Cultural Arquitectónico. In Advances in Tourism, Technology and Systems (Vol. 1). Volume. 1 . Springer. 2025 . https://link.springer.com/book/9789819653997/cover

Lectures

Comunicación on-line y marketing. 08/04/2011
Comunicación on-line y Turismo. 23/05/2012
The charming effect of old stone architecture: insights into the tourist destination image model when historical heritage reflects on the tourist's eyes. 14/12/2016
Some insights into the tourist destination image model formation when historical heritage gets into play. 02/05/2019
Sense of community and its effects on neighbouring and voluntairing. 14/01/2017
La imagen del destino turístico: modelo de formación y dimensiones cognitivo-efectivas. 07/07/2011
Insights into the tourist destination image model and its emotional dimension: the captivating effect of heritage and the in-situ visitor's emotional response. 10/01/2022

Stays abroad in Research Centers

Universidad Erasmus de Rotterdam, Facultad de Economia de la Empresa; Departamento de Marketing Management Localidad: Rotterdam País: Holanda Fecha: 08/1995 - 02/1996. Rotterdam. NETHERLANDS. 1995
Universitat de Girona, Facultat de Ciencies Economiques i Empresarials, Escola Universitaria de Turisme. Girona. SPAIN. 2001
University of Pittsburgh. University Center for Internacional Studies ( Center for West European Studies ). Facultad de Ciencias Sociales, International Bussiness Center and Department of Marketing en The Katz Graduate School of Bussiness. Fecha: 03/1998 a 05/1998. Pittsburgh. UNITED STATES. 1998
Facultad de Economía. VALENCIA. SPAIN. 2005
INSETUR (Instituto Superior de Estudios Turísticos). GIRONA. SPAIN. 2011
Business School. University of Hertfordshire. Hatfield. Hertfordshire.. UNITED KINGDOM. 2016
Department of Economics and Business Administration; Ariel University. Ariel. ISRAEL. 2019

Academic training

Licenciado en Ciencias Económicas y Empr
Funcionario de Carrera
Doctor en Ciencias Económicas y Empresar

Activity interests

Línea de investigación I. Comunicación Publicitaria. Contenido informativo de la publicidad y efectos sociales. Creencias y actitudes hacia la publicidad. Medida y análisis del contenido informativo de la publicidad. Procesamiento de la publicidad.. Efecto del entorno cultural y social sobre las actividades de marketing. Análisis de roles de género
Línea de investigación II. Teoría y Metodología de Investigación en Marketing Aplicada al Turismo. Marketing turístico. Turismo Rural-Cultural. Actitudes del residente. Modelos explicativos de la formación de la imagen. Desarrollo de instrumentos de medida de la imagen adaptados. Fiabilidad y Validez de Escalas de Medida. Turismo homosexual. Low Cost
Línea de Investigación III. Sistemas Recomendadores. Marketing Electrónico (e-marketing). Comercio Electrónico (e-commerce). Administración Pública Electrónica (e-administration). Comunicación de Marketing en Comunidades Virtuales y Redes Sociales. Marketing estratégico
Línea de Investigación IV. Comportamiento del Consumidor y Marketing Internacional. Adaptabilidad de los modelos de marketing y comportamiento del consumidor a diferentes entornos culturales y sociales. Capacidad predictiva de los modelos de ciclo de vida familiar. Marketing, Marketing Internacional y Clusters Industriales
Línea de Investigación V. Metodología de Investigación. Análisis de contenido. Análisis de las categorías de contenido informativo de la publicidad. Metodologías cualitativas y cuantitativas. Utilización de escalas indirectas para la medida del nivel de renta de los hogares. Propuesta de escalas de medida con mayor grado de fiabilidad y validez
Micro Cluster Innovación para una vitinicultura sostenible y de calidad (IVISOCA)
Micro Cluster Percepción, Alimentación y Consumidor
Grupo de Investigación: Geoestrategia Organizacional. Clusters y Competitividad (GESTOR) Código del Grupo: GIUV2014-205 http://www.uv.es/geoestrategia/

Organization of R+D activities

EMAC 2014 Paradigm Shifts and Interactions. European Marketing Academy, 43rd Annual Conference . 2014
III Jornada sobre Comunicación on-line: nuevas tecnologías y turismo . 2012
II Jornada sobre Comunicación on-line: aplicaciones a política y campañas electorales . 2011
CLUSTERING (worshop) . 2015
1st International Conference in Clusters and Industrial Districts . 2016
2nd International Conference in Clusters and Industrial Districts . 2017
3rd International Conference in Clusters and Industrial Districts . 2018
ICORIA (International Conference in Research of Advertising) . 2018
XXXIII Congreso Internacional de Marketing (AEMARK) . 2022

Participations in Conferences

Marcelo Royo-Vela. . IV Congreso Internacional de Clústeres y Distritos Industriales. Valencia. SPAIN. 2019
Marcelo Royo-Vela. . IV Congreso Internacional de Clústeres y Distritos Industriales. Valencia. SPAIN. 2019
Mariell Velazques and Marcelo Royo-Vela. Innovation & Marketing: Value Co-Creation Measurement in the 4.0 Cluster Industries. 4th International Conference on Clusters and Industrial Districts. Valencia. SPAIN. 2019
Jonathan Cuevas and Marcelo Royo-Vela. Creación de Valor Compartido: Medición de creación de valor en clusters. 4th International Conference on Clusters and Industrial Districts. Valencia. SPAIN. 2019
Reza Mazandarani and Marcelo Royo-Vela. Cooperation-Marketing and Local Cluster Internationalization: towards a conceptual model. 4th International Conference on Clusters and Industrial Districts. Valencia. SPAIN. 2019
Ortegon Cortazar, L, Royo-Vela, M. El Centro comercial como un entorno smart: exploración de servicios de tecnología y ambiente físico de naturaleza frente a la dimensión utilitaria y hedonista de visita. AEMARK. Cáceres. SPAIN. 2019
M. Velasquez; Marcelo Royo-Vela. The value co-creation process in virtual reality systems. XXX Congreso Internacional de Marketing (AEMARK). Barcelona. SPAIN. 2018
Marcelo Royo-Vela; L. Ortegón Cortázar. Respuestas diferenciales del consumidor infantil a traves de la etapa de operaciones concretas (TC). XXX Congreso Internacional de Marketing (AEMARK). Barcelona. SPAIN. 2018
Marcelo Royo-Vela; A. Garzón Paredes. Midiendo Mediante Neuromarketing la Respuesta Emocional y Cognitiva al Patrimonio. XXX Congreso Internacional de Marketing (AEMARK). Barcelona. SPAIN. 2018
M.R. Mazandarani; Marcelo Royo-Vela. Marketing and Clusters: a Meta-Analysis of Strategies, Models, Performance and Policies. 3rd International Conference on Clusters and Industrial Districts. Valencia. SPAIN. 2018
M.R. Mazandarani; Marcelo Royo-Vela. Popular research topics in Cluster internationalization: Meta-analysis. 4TH International Conference on ENTREPRENEURSHIP. TEHRAN . IRAN. 2018
Marcelo Royo-Vela. . International conference ICORIA (European Advertising Academy). Valencia. SPAIN. 2018
Marcelo Royo-Vela. . III Congreso Internacional de Clústeres y Distritos Industriales. Valencia. SPAIN. 2018
Marcelo Royo-Vela. . International conference ICORIA (European Advertising Academy). Valencia. SPAIN. 2018
Marcelo Royo-Vela. . III Congreso Internacional de Clústeres y Distritos Industriales. Valencia. SPAIN. 2018
Marcelo Royo-Vela. . XXX Congreso Internacional de Marketing (AEMARK). Barcelona. SPAIN. 2018
Francisco Puig; Marcelo Royo Vela; Juan C. Amezquita. Location, Market orientation and organizacional performance in the colombian health industry. International Conference on regional Science. Approaching to an economic model more social and sustainable. Valencia. SPAIN. 2018
Marcelo Royo-Vela. Influencia de la imagen en el comportamiento de los turistas en ciudades monumentales. IV Jornadas Cientifico-Técnicas de Investigación en Turismo. Valencia. SPAIN. 2017
Marcelo Royo-Vela. Gestión de la experiencia turística en espacios turísticos urbanos congestionados. IV Jornadas Cientifico-Técnicas de Investigación en Turismo. Valencia. SPAIN. 2017
Juan C. Amézquita, Francisco Puig y Marcelo Royo-Vela. Orientación al mercado y desempeño organizativo. El efecto mediador de la localización. II Congreso Internacional de Clústeres y Distritos Industriales. Valencia. SPAIN. 2017
Leonardo Ortegón Cortázar y Marcelo Royo-Vela. Relaciones entre el ambiente ecológico, la imagen atractiva, las emociones positivas y la intención de visita en centros comerciales. XXIX AEMARK INTERNATIONAL MARKETING CONFERENCE. Sevilla. SPAIN. 2017
Royo, M y Rubio, C. Actitudes negativas hacia la publicidad en códigos QR. XXVIII Encuentro de profesores universitarios de marketing. León. SPAIN. 2016
Marcelo Royo-Vela. . I Congreso Internacional de Clústeres y Distritos Industriales. Valencia. SPAIN. 2016
Inés Küster; Natalia Vila; Asunción Hernandez; Pedro Canales; Marcelo Royo. Seduciendo adolescentes con los envases de alimentos. XXVIII Congreso de Marketing AEMARK 2016. León. SPAIN. 2016
Inés Küster; Natalia Vila; Pedro Canales; Asunción Hernández; Marcelo Royo. BMI & Low-fat and loow-sugar food consumoption in youth consumer. XXVIII Congreso de Marketing AEMARK 2016. León. SPAIN. 2016
Alacreu-Crespo, A.; Abad-Tortosa, D.; Costa, R.; Kuster, I.; Vila, N.; Royo, M.; Serrano, M.A. Respuesta cardiovascular de orientación y su influencia en la elección de un estímulo. X Congreso de la SEPNECA (Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva). Palma de Mallorca. SPAIN. 2016
Alacreu-Crespo, A.; Abad-Tortosa, D.; Costa, R.; Kuster, I.; Vila, N.; Royo, M.; Serrano, M.A. The decision of purchase is realted to electrodermal orientation response. First meeting of the SEJyD (Society for the advancement of judgment and decision making studies). Palma de Mallorca. SPAIN. 2016
Royo, M.; Alacreu, A.; Abad, D.; Costa, R.; Kuster, I.; Sarabia, F. y Vila, N. Efectos del claim, la imagen y el color en el envase del producto sobre el proceso de decisión de compra: un análisis desde el neuromarketing. XXVIII Congreso de Marketing AEMARK 2016. León. SPAIN. 2016
Juan C. Mezquita, Paco Puig and Marcelo Royo-Vela. La orientación al mercado y el desempeño de los clusters de servicios: un análisis del caso colombiano. Workshop on Clusters and Industrial Districts (CLUSTERING). Valencia. SPAIN. 2015
Juan C. Mezquita, Paco Puig and Marcelo Royo-Vela. Orientación al mercado de las empresas clusterizadas. Evidencia en el sector salud Colombiano. Workshop on Clusters and Industrial Districts (CLUSTERING). Valencia. SPAIN. 2015
Canales Ronda, P., Kuster, I., Vila, N., Hernández, A., Royo-Vela, M. Actividad saludable de los adolescentes y diseño de envases de productos alimenticios. XXVII Congreso de Marketing AEMARK 2015. Pamplona. SPAIN. 2015
Monica Perez and Marcelo Royo Vela. Consumer perceptions towards down-price brand extensions within the luxury market. 13th International Conference in Managament and Marketing. Athens, 29-30 June and 1-2 July. GREECE. 2015
Royo, M y Otros. Actividad saludable de los adolescentes y diseño de envases de productos alimenticios. XXVII Encuentro de profesores universitarios de marketing. Pamplona. SPAIN. 2015
Marcelo Royo-Vela. . Workshop on Clusters and Industrial Districts (CLUSTERING). Valencia. SPAIN. 2015
Marcelo Royo-Vela. . Workshop on Clusters and Industrial Districts (CLUSTERING). Valencia. SPAIN. 2015
Rayda Escoto and Marcelo Royo. Evaluation of political candidates' trust and commitment in social networks. 43rd European Marketing Academy Annual Conference: Paradigm Shifts & Interactions. Valencia. SPAIN. 2014
Leonardo Ortegón Cortázar and Marcelo Royo. Brand image of shopping malls from the cognitive answer approach, applied to Bogotá. 43rd European Marketing Academy Annual Conference: Paradigm Shifts & Interactions. Valencia. SPAIN. 2014
Kostantinos Faidon Sylvestros and Marcelo Royo-Vela. Effects of advertising for future products on the consumer's attitude. 43rd European Marketing Academy Annual Conference: Paradigm Shifts & Interactions. Valencia. SPAIN. 2014
Nuria Gali, Jose Antonio Donaire and Marcelo Royo Vela. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TURÍSTICO DE LOS VISITANTES DE GIRONA. 7th International Congress for Spatial Planning. Madrid 27-29 noviembre. SPAIN. 2014
Marcelo Royo-Vela. . 43rd European Marketing Academy Annual Conference: Paradigm Shifts & Interactions. Valencia. SPAIN. 2014
Marcelo Royo-Vela. . 43rd European Marketing Academy Annual Conference: Paradigm Shifts & Interactions. Valencia. SPAIN. 2014
Nélida Carryer; Marcelo Royo Vela. Dimensionality of Brand Value and Experience in a non-profit Website. ANSER-ARES (Association for nonprofit and Social Economy Research) 2013 Annual Conference. Victoria, British Columbia. CANADA. 2013
Royo-Vela, M. El turismo rural-cultural: interacciones, sostenibilidad y gestión. Jornadas de desarrollo territorial, ruralidad y sostenibilidad. Claves valencianas, claves europeas. SPAIN. 2013
Carryer, N. y Royo-Vela, M. Case study research strategy for thesis projects in nonprofit marketing. V International Congress on Teaching Cases related to Public and Nonprofit Marketing. Badajoz. SPAIN. 2013
Marcelo Royo Vela y Gonzalo Luna. Aparición y efectos del wearout en la publicidad en formato SMS: un estudio exploratorio. XXII Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica. Vila Real. SPAIN. 2012
Gonzalo Luna y Marcelo Royo-Vela. The antecedents of negative consumers' attitudes toward SMS advertising: a theoretical framework and empirical study. XXIV Congreso Nacional de Marketing. Palma de Mallorca. SPAIN. 2012
Konstantinos Faidon Sylvestros y Marcelo Royo-Vela. Efectos de la Publicidad Previa de Productos Futuros en la Actitud del Consumidor. XXIV Congreso Nacional de Marketing. Palma de Mallorca. SPAIN. 2012
Royo Vela, Marcelo. Modelo de formación de la imagen del destino turístico cultural-rural: efecto de la respuesta emocional in situ. Workshop sobre la imagen del destino turístico y su efecto sobre el comportamiento de los turistas. Girona. SPAIN. 2011
Marcelo Royo-Vela and Katie A. McBee. Just noise? an analysis of the Islamic State Inbound Marketing. 24th international Conference on Corporate and Marketing Communications (Storytelling CMC2019). Ariel. ISRAEL. 2019
Alexis Garzón; Marcelo Royo-Vela. Experimenting through neuromarketing to measure the impact of Spanish cultural heritage. INTERNATIONAL CONFERENCE ON TOURISM, TECHNOLOGY & SYSTEMS - ICOTTS'20. Cartagena de Indias. COLOMBIA. 2020

Projects

Estudi de la imatge i pla de comunicació de la Catedral de Girona . 2005 - 2006 . Capitòl de la Catedral . PI: Marcelo Royo Vela
Análisis de perfiles y segmentos de turistas y excursionistas afines al modelo de desarrollo turístico de la Comarca de la Selva . 2005 - 2005 . Consell Comarcal de la Selva (Girona) . PI: Marcelo Royo Vela
La influencia de la imagen en el comportamiento de los turistas en ciudades monumentales . 2012 - 2014 . Ref.Proyectos de Investigació . Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Investigación . PI: Dr. Núria Galí Espelt
Vall de Boí: diagnosi i estratègies de desenvolupament . 2011 - 2012 . Ayuntament Vall de Boí . PI: Dani Blasco
LOCALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN SECTORES MANUFACTUREROS TRADICIONALES. CARACTERÍSTICAS Y RETOS . 2011 - 2012 . Ref.GV/2011/25 . Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Generalitat Valenciana . PI: Francisco Puig Blanco
IVISoCa -Innovación para una Vitinicultura Sostenible y de Calidad . 2011 . Ref.VLC Campus de excelencia . Universitat de València . PI: Dr. Segi Ferrer Soler
Percepción, Alimentos y Consumidor . 2011 . Ref.VLC Campus de excelencia . Universitat de València . PI: Dra. Susana Fiszman Dal Santo
Condicionantes en la elección de alimentos reducidos en grasas entre los jóvenes: factores psicológicos del invividuo, factores socio-culturales y factores extrínsecos al producto . 2013 - 2014 . Ref.UV-INV-PRECOMP13-115014 . Universitat de València . PI: Pedro Canales
¿Alimentos reducidos en grasas y jóvenes. Cómo mejorar su comercialización a través del neuromarketing . 2015 - 2017 . Ref.Ministerio . Ministerio de Educación y Ciencia . PI: Ines Küster
Gestión de la experiencia turística en espacios urbanos congestionados a través del uso de drones . 2016 - 2018 . Ref.REFERENCIA: CSO2015-70633 . MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad . PI: Nuria Gali y Esther Martinez
Internacionalización desde Clusters: redes sociales y marketing . 2017 - 2017 . Ref.UV-INV-AE16-48890 . Universitat de València . PI: Francisco Puig Blanco
Dictamen referente a la valoración de los trabajos de diseño e imagen de las marcas October y Blue & Blouze . 2018 - 2019 . Persona física particular . PI: Marcelo Royo Vela
Proceso de inserción y situación laboral actual d elos Diplomados en Turismo por la Escuela de Turismo de Sant Feliu de Guixols . 2004 - 2005 . Universitat de Girona . PI: Marcelo Royo Vela

Journal Publications

Marcelo Royo-Vela; Mónica Pérez. Downward price-based luxury brand line extension: effects on buying intention and brand loyalty. In European Research On Management And Business Economics. Volume 28. Number 3. 2022 . Institutional Repository
Royo-Vela, M.; Amezquita, JC.; Puig, F. Market orientation in service clusters and its effect on the marketing performance of SMEs. In European journal of management and business economics. Volume 30. Number 4. 2022 . Institutional Repository
Marcelo Royo-Vela; Grzegorz Leszczynski; Mariell Velasquez Serrano. Sustainable Value Co-production and Co-Creation in Virtual Reality: An Exploratory Research on Business-to-Business Interactions. In Sustainability. Volume 14. Number 7754. 2022 . Institutional Repository
Royo-Vela, Marcelo; Mariell Velasquez Serrano. Value Co-Creation Process and Measurement in 4.0 SMEs: An Exploratory Research in a B2B Marketing Innovation Context. In Administrative Sciences. Volume 11. Number 1. 2021 . Institutional Repository
Mohammad-Reza Mazandarani; Marcelo Royo-Vela. Firms Internationalization through Clustering: A keyword bibliometric analysis of 152 top publications in the period 2009-2018. In Cuadernos de Gestión. Volume 22. Number 1. 2022 . Institutional Repository
Marcelo Royo Vela; Katie McBee. Is IS online chatter just noise? an nanalysis of the islamic state strategic communications. In International Journal of Strategic Communication. Volume 14. Number 3. 2020 . Institutional Repository
Marcelo Royo-Vela, Matthew Black. Drone iages versus terrein images in advertisements: image's verticality effects and the mediating role of mental simulation on attitude towards the advertisement. In Journal of Marketing Communications. Volume 26. Number 1. 2020 . Institutional Repository
L. Ortegón Cortázar; Marcelo Royo-Vela. Effects of the Biophilic Atmosphere on Intention to Visit: The Affective States' Mediating Role. In Journal Of Services Marketing. Volume 33. Number 2. 2019 . Institutional Repository
Marcelo Royo-Vela; L. Ortegón Cortázar. Differences in children's concrete operations stage: sensory motivations, preferences for products, brand recognition and advertising recall. In British Food Journal. 2019 . Institutional Repository
E. Garza; Marcelo Royo Vela. Brand Fan Pages Experience and Strength as Antecedents to Engagement and Intensity of Use to achieve HEIS' Brand Loyalty. In Journal Of Marketing For Higher Education. Volume 29. Number 1. 2019 . Institutional Repository
Reza Mazandarani; Marcelo Royo Vela. The perceived time value importance for enrolment in online masters courses: an extension of the Technology Acceptance Model. In Esic Market . Volume 50. Number 3. 2019 . https://doi.org/10.7200/esicm.163.0503.1
Reza Mazandarani; Marcelo Royo Vela. La importancia de la percepción del valor del tiempo para matricularse en los másteres online: una ampliación del Modelo de Aceptación de Tecnología. In Esic Market . Volume 50. Number 3. 2019
Marcelo Royo Vela; Natalia Vila López; Inés Küster Boluda. Targeting and Packaging Low Fat Products: Uncontroled and Controled Variables. In Nutrition and Food Science International Journal. Volume 9. Number 2. 2019 . https://doi.org/10.19080/NFSIJ.2019.09.555757
Marcelo Royo-Vela, Konstantinos Faidon Sylvestros. The effects of preemptive advertisign for future products on the consumer's attitude: A comparative analysis between Spain and Greece. In Esic Market . Volume 49. Number 1. 2018 . https://doi.org/10.7200/esicm.159.0491.3i
Marcelo Royo-Vela, M., Matthew Black. Drone images versus terrain images in advertisements: Images' verticality effects and the mediating role of mental simulation on attitude towards the advertisement. In Journal of Marketing Communications. Volume 26. Number 1. 2018 . Institutional Repository
Marcelo Royo-Vela, Konstantinos Faidon Sylvestros. Efectos de la publicidad anticipada de productos futuros sobre la actitud del consumidor: un estudio comparativo entre España y Grecia. In Esic Market . Volume 49. Number 1. 2018 . https://doi.org/10.7200/esicm.159.0491.3e
L.Ortegón Cortázar; Marcelo Royo-Vela. Atracción verde del centro comercial: cómo el ambiente natural influye sobre los componentes actitudinales de los visitantes. In Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa . Volume 25. 2018 . https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2018.08.001
Leonardo Ortegón-Cortázar and Marcelo Royo-Vela. Attraction factors of shopping centers: effects of design and eco-natural environment on intention to visit. In European journal of management and business economics. Volume 26. Number 2. 2017 . Institutional Repository
Marcelo Royo Vela & Ute Hünermund. Effects of inbound marketing communications on HEI's brand equity: the mediating role of the student's decision-making process. An exploratory research. In Journal Of Marketing For Higher Education. Volume 26. Number 2. 2016 . Institutional Repository
Marcelo Royo Vela y Rayda Escoto. Evaluation of political candidate's trust and commitment in social networks. In Esic Market . Volume vol 47. Number 1 January-April. 2016
Leonardo Ortegon y Marcelo Royo Vela. Implicaciones del estudio de la imagen de marca aplicado a almacenes de ropa informal en centros comerciales. In Espacios: ciencia, tecnologia y desarrollo. Volume vol. 37. Number 6. 2016
Jose A. Donaire, Núria Galí y Marcelo Royo-Vela. El uso del GPS para el análisis del comportamiento espacio-temporal de los turistas. Pre-test en el Valle de Boí. In Cuadernos de Turismo. Volume 35. Number enero-junio. 2015 . https://doi.org/10.6018/turismo.35.221541
Leonardo Ortegón y Marcelo Royo Vela. Brand image and lexicographic analysis: an application to shopping malls. In Cuadernos de Gestión. Volume 15. Number 2. 2015 . https://doi.org/10.52295/cdg.1404851o
Jose A. Donaire, Núria Galí y Marcelo Royo-Vela. Using GPS to analyse time-space tourists' behaviour. A pre-test study in Boí valley. In Cuadernos de Turismo. Volume 35. Number enero-junio. 2015 . https://doi.org/10.6018/turismo.35.221491
Leonardo Ortegon Cortazar; Marcelo Royo Vela; Oscar Robayo Pinzón. Comportamiento del Consumidor infantil: recordación y preferencia de atributos sensoriales de marcas y productos para la lonchera en niños de Bogotá. In Poliantea. Volume 11. Number 20. 2015
Gonzalo Luna Cortes; Marcelo Royo Vela. The Antecedents of Consumers´Attitudes toward SMS Advertising: A Theoretical Framework and Empirical Study. In Journal of Interactive Advertising. Volume 13. Number 2. 2013 . https://doi.org/10.1080/15252019.2013.826553
Royo-Vela, M and Casamassina, P. The influence of belonging to virtual brand communities on consumers' affective commitment, satisfaction and word-of-mouth advertising: The Zara case. In Online Information Review. Volume 35. Number 4. 2011 . Institutional Repository
Martinez, E. and Royo-Vela, M. Segmentation of low-cost flight users at secondary airports. In Journal Of Air Transport Management. Volume 16. 2010 . Institutional Repository
Royo Vela, M. y Martinez, E. A segmentation análisis and segments profile of budget air travelers. In Cuadernos de Turismo. Volume 26. 2010 . http://HTTP//REVISTAS.UM.ES/TURISMO
Royo Vela, M. y Martinez-García E. Un análisis de segmentación y perfil de los segmentos de los usuarios de vuelos de bajo coste. In Cuadernos de Turismo. Number 26. 2010 . HTTP//REVISTAS.UM.ES/TURISMO
Marcelo Royo-Vela. Rural-cultural Excursion conceptualization: a local tourism marketing management model based on tourism destination image measurement. In Tourism Management. Volume 30. 2009 . Institutional Repository
Marcelo Royo-Vela y Maria Eugenia Ruiz Molina. La Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo rural-cultural. In Cuadernos de Turismo. Volume 23. 2009
Leonardo Ortegon-Cortazar; Marcelo Royo-Vela. Nature in malls: Effects of a natural environment on the cognitive image, emotional response, and behaviors of visitors. In European Research On Management And Business Economics. Volume 25. 2019 . Institutional Repository
Jonathan Cuevas; Marcelo Royo-Vela. Implementation and measurement of shared value creation strategies: proposal of a conceptual model. In Business Strategy and Development. 2023 . Institutional Repository
Amezquita, JC; Puig, F.; Royo-Vela, M. Location, market orientation, and firm performance: An analysis of the Colombian healthcare industry. In Revista TEC Empresarial. Volume 16. Number 3. 2022 . Institutional Repository
Alexis Garzon; Marcelo Royo-Vela. Experimenting through neuromarketing to measure the impact of Spanish cultural heritage. In Smart Innovation, Systems and Technologies. Volume 2. 2020
Alexis Garzón Paredes; Marcelo Royo Vela. Emotional and cognitive responses to heritage architecture and their effects on tourist destination image. In Tourism and Hospitality Research. 2025
Alexis Garzón Paredes; Marcelo Royo Vela. From Quarry to heart: how stone shapes the tourist emotional experience in architectural heritage. In Journal of Heritage Tourism. 2025
Marcelo Royo-Vela; Jonathan Cuevas Lizama. Creating Shared Value: Exploration in an Entrepreneurial Ecosystem. In Sustainability. Volume 14. Number 8505. 2022 . Institutional Repository
Marcelo Royo-Vela; Alexis Garzón Paredes. Effects on destination image: a multi-method research based on an appraisal approach to emotional response in-situ to heritage. In Journal of Heritage Tourism. 2023 . Institutional Repository
Marcelo Royo-Vela; Mohammad Reza Mazandarani. Are Non-Special Dimensions of Proximity in Local Clusters Related? An Analysis of 99 European Clusters. In Sustainability. Volume 14. Number 20. 2022 . Institutional Repository
Jonathan Cuevas Lizama; Marcelo Royo Vela. Clústeres de innovación tecnológica y creación de valor compartido: un análisis exploratorio Technological innovation clusters and shared value creation: an exploratory analysis. In Revista Galega de Economía. Volume 33. Number 1. 2024 . https://doi.org/10.15304/rge.33.1.8933
M Reza Mazandarani; Marcelo Royo Vela. The Marketing Cooperation Mediating Role between Non-Spatial Proximities and Export Market Intelligence in Cluster Organizations. In Asia Pacific Management Review. 2025
Leonardo Ortegón; Christian Gonzáles; Marcelo Royo-Vela; Enrique Bigne. The multidimensionality of the user experience in their interaction with augmented reality La multidimensionalidad de la experiencia del usuario en su interacción con la realidad aumentada. In Journal of Interactive Advertising. 2025
Marcelo Royo-Vela; Moreno Frau; Alberto Ferrer. Online banking and the value co-creation: adding the T of trust to the DART model. In Cogent Business and Management. Volume 11. Number 1. 2024 . https://doi.org/10.1080/23311975.2024.2375405
Marcelo Royo-Vela; Akos Varga. Unveiling neuromarketing and its research methodology. In Encyclopedia (Basel, 2021). 2022 . Institutional Repository
Leonardo Ortegón-Cortázar; Marcelo Royo-Vela. The effects of the biophilic atmosfere on hedonic value, utilitarian value, and customer loyalty. In Sustainability. Volume 15. Number 16435. 2023 . Institutional Repository
M. Reza Mazandarani; Marcelo Royo-Vela. Exploring international outlooks on collaboration in green marketing: leveraging AI (ChatGPT) in conjunction with bibliometric analysis. In Journal of sustainability research. 2025
Alexis Garzón-Paredes; Marcelo Royo-Vela. Effects of emotional and cognitive response to heritage on tourist destination image: a comparison of objective and subjective measures. In Cuadernos de Turismo. Volume 54. Number Julio-Diciembre. 2024 . https://doi.org/10.6018/turismo.639171
Marcelo Royo-Vela; Mónica Pérez. Downward price-based luxury brand line extension: effects on buying intention and brand loyalty. In European Research On Management And Business Economics. Volume 28. Number 3. 2022