Universitat de ValènciaCurriculum Vitae

JORGE SEBASTIAN LOZANO
Correo electrónico jorge.sebastian(a)uv.es
Categoría Profesional TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento HISTORIA DEL ARTE
Teléfono 963864241

Otras Publicaciones

Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2014). Espacios y símbolos. El archivo gráfico de Santiago Sebastián . En Las redes hispanas del arte desde 1900 . (pp. 295 - 302) . Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . ISBN: 978-84-00-09206-1 .
Sebastián Lozano, Jorge (2015). Entre publicidad y virtud. Sofonisba Anguissola, autorretratista . En Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas . (pp. 523 - 537) . Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . ISBN: 978-84-00-09975-6 .
Sebastián Lozano, Jorge (2018). Algunas Notas sobre comunicación social y artes visuales . En ODS. Miradas desde la ilustración . (pp. 14 - 33) . Fundación Mainel . ISBN: 978-84-95947-33-8 .
Sevilla, J.; Portalés, C.; Gimeno, J.; Sebastián, J. (2019). SILKNOWViz: Spatio-temporal data ontology viewer . En Rodrigues J. et al. (eds) Computational Science - ICCS 2019. ICCS 2019. Lecture Notes in Computer Science . Volumen. 11540 . (pp. 97 - 109) . Springer . ISBN: 978-3-030-22749-4 . https://doi.org/10.1007/978-3-030-22750-0_8
A. León; M. Gaitán; I. Insa; J. Sebastián; E. Alba Pagán (2020). SILKNOW. Designing a Thesaurus about Historical Silk for Small and Medium-Sized Textile Museums . En Ortiz, Pilar; Pinto, Francisco; Verhagen, Philip; Prieto, Andrés (eds.). Science and Digital Technology for Cultural Heritage. Interdisciplinary Approach to Diagnosis, Vulnerability, Risk Assessment and Graphic Information Models . (pp. 187 - 191) . Routledge, Taylor & Francis Group . ISBN: 978-0-367-36368-0 .
Jorge Sebastián Lozano (2019). 5 fichas de obras para el catálogo de la exposición 'Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana': números 2, 3, 4, 5, 20 del catálogo . En Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana . (pp. 92 - 99) . Museo del Prado . ISBN: 978-84-8480-536-6 .
Sebastián Lozano, Jorge (2020). Vidas paralelas. La profesionalización en artes plásticas e historia del arte: algunas reflexiones personales desde la gestión cultural y la docencia . En Entre la crisis, la resistencia y la creatividad. Los diez últimos años del arte valenciano contemporáneo (2008-2018) . (pp. 282 - 301) . Editorial Universitat Politècnica de València (UPV) . ISBN: 978-84-9048-867-6 .
Sebastián Lozano, Jorge (2020). Catharina van Hemessen y Sofonisba Anguissola: dos pintoras al servicio de reinas de la casa de Austria . En María de Hungría y Juana de Austria. El patronazgo femenino en las cortes del Renacimiento en Europa . (pp. 19 - 42) . Tres Fronteras Ediciones (Murcia - España) . ISBN: 978-84-7564-796-8 .
Ester Alba Pagán; Jorge Sebastián Lozano (2020). Tipologies patrimonials: Arts decoratives. L'argenteria i la seda . En El patrimoni artístic Valencià: La tasca del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València en els últims 35 anys . (pp. 104 - 107) . Universitat de València . ISBN: 978-84-9133-298-5 .
Ester Alba; Mar Gaitán; Arabella León; Jorge Sebastián (2021). El hilo de la historia: del patrimonio mueble al intangible.Rescatando el patrimonio textil sedero . En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España . (pp. 95 - 102) . Servicio de Publicaciones de la Universitat Politécnica de València . ISBN: 978-84-9048-826-3 .

Estancias en Centros de Investigación

Harvard University - Real Colegio Complutense. Cambridge. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. 2017 (3 Meses) . Sofonisba Anguissola (1532-1625) en el contexto de la pintura europea de su tiempo /// Historia del arte y humanidades digitales. . Otros (especificar) - Research Fellow
Harvard University - Real Colegio Complutense. Cambridge. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. 2018 (3 Meses) . El autorretrato femenino en la Edad Moderna /// Historia digital del arte y SIGs. . Otros (especificar) - Research Fellow

Formación académica

Licenciatura en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte . Universitat de València . 30/06/1997 . (Diplomatura / Licenciatura / Grado)
Doctorado en Historia del Arte . Universitat de València . 20/05/2005 . (Doctorado)
Estudiante visitante doctorado, non-degree . Columbia University . 30/06/2000 . (Doctorado)

Participaciones en Congresos

Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2016). The many lives of a Renaissance lady: Sofonisba Anguissola at the Spanish court. (Comunicación) . RSA annual conference . Boston . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2017). Taming the invisible. Video art in search of the Word's new faces. (Comunicación) . A Strange Place Still? Religion in Contemporary Art . New York . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2017). Digital art history at the crossroads. (Comunicación) . RSA annual conference . Chicago . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2017). Icons of dynastic authority. Sofonisba Anguissola at her Majesty's service. (Ponencia) . Arts and Court Cultures in the Iberian World (1400-1650) . Cambridge, MA . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2017). Arts and court cultures in the Iberian world (1400-1650). (Organización Simposio) . Cambridge, MA . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2017). Catharina van Hemessen, ¿una artista al servicio de María de Hungría?. (Comunicación) . Jornadas 'Arte, Poder y Género'. El patronazgo de María de Hungría en la Europa del Renacimiento . Murcia . ESPAÑA
Sebastián Lozano, Jorge (2017). La Historia digital del arte en la encrucijada. (Ponencia invitada) . Seminario Recepción, imagen y memoria del arte del pasado . Recepción, imagen y memoria del arte del pasado. Edición a cargo de Luís Arciniega García y Amadeo Serra Desfilis. Universitat de València, Departament d'Història de l'Art, 2018, pp. 451-468 . Valencia . ESPAÑA
Ester Alba, Marcos Fernández, Cristina Portalés, Jorge Sebastián, Javier Sevilla, Pedro Morillo, Ricardo Franch, Maria Pitarch, Sergio Casas, Daniel Muñoz, Rubén Arnandis, Mar Gaitán, Arabella Muñoz (2017). SILKNOW. Silk heritage in the Knowledge Society. (Ponencia invitada) . II Encuentro 'La Ruta de la Seda en la Universitat de València' . Valencia . ESPAÑA
ARCINIEGA GARCÍA, Luis; SEBASTIÁN LOZANO, Jorge (2017). RIMA: un entorno web colaborativo para la enseñanza e investigación en Historia del Arte. (Comunicación) . Humanidades Digitales Hispánicas 2017. Sociedades, políticas, saberes . Málaga . ESPAÑA
Sebastián Lozano, Jorge (2018). Presentación del proyecto SILKNOW. Silk heritage in the Knowledge Society: from punched cards to big data, deep learning and visual / tangible simulations. (Comunicación) . Congreso internacional Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval. Museo del Traje . Madrid . ESPAÑA

Proyectos

Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado (Fomento de la Investigación Universitaria) . 2014 - 2017 . Ref.HAR 2013-48794 . Ministerio de Economía y Competitividad . IP: Luis Manuel Arciniega García . (3 Investigadores) . El proyecto pretende analizar la constitución cambiante de la identidad valenciana a partir de la selección de los vestigios en su compleja formación, con el propósito comparativo de considerar su singularidad o sus similitudes con las del resto de territorios de la Corona de Aragón, España o Europa. Este objetivo se alcanza acercándonos a los procesos de construcción de la identidad no como destino impuesto, a través de una elaboración generalmente contemporánea, sino en su poliédrica complejidad evolutiva, con contradictorias y zigzagueantes posibilidades. En definitiva, se aspira a considerar de manera integrada una política de la imagen en las artes visuales y la arquitectura que comprenda no sólo las circunstancias concretas de su producción, sino también de su evolución y recepción a través del tiempo en el ámbito del antiguo Reino de Valencia en época foral hasta la actual Comunidad Valenciana. En última instancia, se pretende también contribuir a una visión cultural más integradora de la historia y el arte valencianos a través de su patrimonio artístico analizando la construcción de esta identidad colectiva e incorporando el legado islámico, mudéjar y morisco, y la memoria sefardí con la vista puesta en la sociedad contemporánea y su carácter intercultural en un mundo globalizado. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, el anhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios vernáculos. Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del pasado pueden estudiarse considerando no sólo estos registros documentales sino también las prácticas de conservación y reutilización desde la Edad Media hasta el siglo XIX en la Comunidad Valenciana. Tales intereses, intenciones y prácticas de conservación/destrucción se compararán con los observados en otras regiones y ciudades europeas con el propósito de identificar las semejanzas y diferencias con el caso valenciano en la baja Edad Media y la Edad Moderna. Un estudio sistemático de estas prácticas, significados y actitudes hacia los restos materiales del pasado no se ha realizado todavía y constituirá el principal objetivo de este proyecto, a partir de fuentes como las imágenes, los testimonios arqueológicos, los libros de viajes, la historiografía y cualquier tipo de registro documental del aprecio, la supresión y la conservación de objetos y monumentos de épocas anteriores. Sucesivamente, las conclusiones alcanzadas en este estudio contribuirían al mejor conocimiento y comprensión del patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana tal y como se ha constituido desde época medieval y moderna.
  • Memoria
  • Recepción
  • Imagen
  • Significado
  • Patrimonio
Proyecto Semana Acción Mundial por la Educación, una posibilidad para desarrollar la corresponsabilidad social y educativa del alumnado y profesorado universitario (SAME) () . 2015 - 2016 . Ref.UV-SFPIE_RMD15-314000 . Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa . IP: Genoveva Ramos Santana . (22 Investigadores)
Los tipos iconográficos: Antiguo Testamento I () . 2016 - 2019 . Ref.HAR2015-65176-P . Ministerio de Economía y Competitividad . IP: Rafael García Mahíques
SILKNOW. Silk heritage in the Knowledge Society: from punched cards to big data, deep learning and visual / tangible simulations () . 2018 - 2021 . Ref.H2020-SC6-CULT-COOP-2017 . EU Framework Programme HORIZON 2020 . IP: Marcos Fernández (coord. principal), y Ester Alba Pagán (coord UV-Historia) . (9 Investigadores) . Silk was a major factor for progress in Europe, mostly along the Western Silk Road's network of production and market centres. Silk trade also allowed for exchange of ideas and innovations. Punched cards were first used in Jacquard silk looms, long before modern computers were even imagined. Today, too, fashion and high-end textile industries have a huge impact in the EU, reaching ¿525 billion in annual turnover. Silk, however, has become a seriously endangered heritage. Although many European specialized museums are devoted to its preservation, they usually lack size and resources to establish networks or connections with other collections. SILKNOW aims to produce an intelligent computational system that goes beyond current technologies in order to improve our understanding of European silk heritage. This legacy will be studied, showcased and preserved through the digital modelling of its weaving techniques (a 'Virtual Loom'). Users will access the resulting information through visual and tangible simulations, and experience vastly enhanced search tools, providing better results through automatic visual recognition, advanced spatiotemporal visualization, multilingual and semantically enriched access to existing digital data. Thus, SILKNOW will improve the understanding of EU heritage and its rich diversity, applying next-generation ICT research to the needs of various users (museums, education, tourism, creative industries, media¿), and preserving an intangible heritage (ancient weaving techniques) for younger generations. Its research activities and outputs will have direct impact in computer science and big data management, focusing on searching digital content in heterogeneous, multilingual and multimodal databases. SILKNOW will be possible only with the close cooperation of a multidisciplinary team, including areas as ICT, text analytics, image processing, semantics, big data, 3D printing, art history, terminology, textile fabrication and conservation.
Proyecto Semana Acción Mundial por la Educación, una posibilidad para desarrollar la corresponsabilidad social y educativa del alumnado y profesorado universitario. GRUPOS ESTABLES Y REDES DE INNOVACIÓN CONTINUA () . 2018 - 2019 . Ref.UV-SFPIEGER1718_2F_725025 . Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa . IP: Ana Ancheta Arrabal . (22 Investigadores)
SeMap: Acceso avanzado a los bienes culturales a través de la web Semántica y Mapas espacio-temporales () . 2020 - 2021 . Fundación BBVA . IP: Cristina Portalés Ricart . (7 Investigadores) . La interacción entre TIC y museos facilita la recogida y difusión unificada de grandes volúmenes de información, más allá de los muros de cada institución. Las políticas de acceso abierto a los datos, cada vez más comunes, permiten transformar recursos pensados para especialistas, abriéndolos a públicos mucho más amplios, en una perspectiva inclusiva total. Sin embargo, esto requiere todavía unos conocimientos técnicos raramente al alcance de instituciones pequeñas o medianas. Por ello, la propuesta reúne un equipo interdisciplinar -con investigadores en TICs y en historia del arte-, formado con ocasión de un proyecto Horizonte 2020, y los pone a trabajar con el principal repositorio de información museística de España, la base de datos CERES, que reúne más de 300.000 objetos. La Subdirección General de Museos valora muy positivamente la propuesta (carta de apoyo adjunta), pues facilitaría mucho el trabajo de sus colaboradores. SeMap pretende ofrecer una difusión innovadora de los bienes muebles custodiados en museos, enlazándolos semánticamente y a través de mapas espacio-temporales. Así, los usuarios podrán acceder más intuitivamente tanto a los objetos culturales como a las relaciones significativas entre ellos. De este modo, permitirá poner a España en la vanguardia europea de acceso a las colecciones digitales, que no sólo se enfoca en los usuarios tradicionales de este tipo de herramientas sino que va más allá y aborda las exigencias del sector educativo, turístico, TIC y del ciudadano en general. Los objetivos generales del proyecto son: 1) Enlazar semánticamente objetos de patrimonio digitalizados, para permitir la vinculación entre diferentes colecciones; 2) Visualizar, de maneras innovadoras, los objetos de patrimonio digitalizados; 3) Difundir y mantener vivo nuestro patrimonio en internet. El proyecto contempla una metodología y unos planes de difusión, explotación y comunicación, que permitirán alcanzar los objetivos fijados en el plazo de ejecución.
COST - Europe Through Textiles: Network for an integrated and interdisciplinary Humanities - EuroWeb (Acciones COST) . 2020 - 2024 . Ref.CA19131 . European Commission Horizon 2020 . IP: Ester Alba Pagán, María Dolores Serrano Niza . (91 Investigadores)
Proyecto Semana Acción Mundial por la Educación, una posibilidad para desarrollar la corresponsabilidad social y educativa () . 2019 - 2020 . Ref.UV-SFPIE_PID19-1095659 . Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa . IP: Ana Ancheta Arrabal . (39 Investigadores)
Remember the ladies: referentes femeninos en la historia y en la literatura () . 2019 - 2020 . Servei de Formació Permanent de la Universitat de València . IP: Miguel Ángel Jordán Enamorado, Patricia Bou Franch, Rocío Domene Benito, Jorge Sebastián Lozano . (4 Investigadores)
Proyecto Innovación Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Una experiencia para desarrollar la corresponsabilidad social y educativa () . 2020 - 2021 . Ref.UV-SFPIE_PID-1356389 . Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa . IP: Esther Roca Campos . (27 Investigadores)

Publicaciones en revistas

Jorge SEBASTIÁN LOZANO (2017). Digital Art History at the crossroads. Kunsttexte.de , 4, pp. 1 - 14 . Repositorio Institucional . ISSN: 1618-8101
Cristina Portalés; Jorge Sebastián; Ester Alba; Javier Sevilla; Mar Gaitán; Paz Ruiz; Marcos Fernández (2018). Interactive Tools for the Preservation, Dissemination and Study of Silk Heritage : An Introduction to the SILKNOW Project. Multimodal technologies and interaction, 2(2) . Repositorio Institucional . ISSN: 2414-4088
Cristina Portalés, Ester Alba, Alexandra Rodrigues Gonçalves y Jorge Sebastián Lozano (2018). Digital Cultural Heritage. Multimodal technologies and interaction, 2(2) . Repositorio Institucional . ISSN: 2414-4088
Alba Pagán, Ester; Fernández, Marcos; Gaitán, Mar; León, Arabella; Portalés, Cristina; Sebastián, Jorge; Sevilla, Javier (2019). Techonological tools for the conservation of silk Heritage: Improving the conservation of European religious textile cultural Heritage. ESRARC 2019 11th European on Religious Art, Restoration and Conservation, pp. 150 - 156 . Repositorio Institucional . ISSN: 2532-4381
Sebastián Lozano, Jorge (2019). The Word's new faces. Video art and Christian imagery. ESRARC 2019 11th European on Religious Art, Restoration and Conservation, pp. 99 - 102 . ISSN: 2532-4381
Sebastián Lozano, Jorge (2019). 'Quella Cremonese che dipinge': Sofonisba Anguissola in Spagna. Archivio Storico per la Sicilia Orientale(2), pp. 67 - 74 . ISSN: 1122-6838
Alba, E.; Gaitán, M.; Sebastián, J.; León, A. (2020). SILKNOW, weaving our past into the future. Datatèxtil (Terrassa), 40, pp. 75 - 77 . Repositorio Institucional . ISSN: 1139-028X
Jorge Sebastián Lozano; Ester Alba Pagán; Cristina Portalés Ricart; Mar Gaitán Salvatella; Arabella León Muñoz (2020). Los catálogos de museo, una gran oportunidad para el conocimiento abierto... si se abren. PH. Boletín del Insituto Andaluz del Patrimonio Histórico(100), pp. 76 - 77 . Repositorio Institucional . ISSN: 1136-1867
Ester Alba; Mar Gaitán; Arabella León; Jorge Sebastián (2020). SPANISH RELIGIOUS TEXTILES FROM THE 18TH AND 19TH CENTURIES THE GARÍN CASE. European Journal Of Science And Theology, 16(1), pp. 187 - 197 . Repositorio Institucional . ISSN: 1841-0464
Sebastián Lozano, Jorge (2021). Mapping Art History in the Digital Era. Art Bulletin, 103(3), pp. 6 - 16 . Repositorio Institucional . ISSN: 0004-3079
Cristina Portalés; Pablo Casanova-Salas; Javier Sevilla; Jorge Sebastián; Arabella León; Jose Javier Samper (2022). Increasing Access to Cultural Heritage Objects from Multiple Museums through Semantically-Aware Maps. Isprs International Journal Of Geo-Information, 11(4), p. 266 . https://doi.org/10.3390/ijgi11040266 . ISSN: 2220-9964
Georgia Lo Cicero; Valeria Seidita; Maurizio Vitella; Ester Alba ;Mar Gaitán; Jorge Sebastián; Marcos Fernández; Cristina Portalés (2022). Recovering Sicilian Silk Heritage through Digital Technologies: The Case of Piraino's Collection. Heritage (Basel), 5(4), pp. 4245 - 4266 . Repositorio Institucional . ISSN: 2571-9408
Luis Rei; Dunja Mladenic; Mareike Dorozynski; Franz Rottensteiner; Thomas Schleider; Raphaël Troncy; Jorge Sebastián; Mar Gaitán (2022). Multimodal metadata assignment for cultural heritage artifacts. Multimedia Systems, 29, pp. 847 - 869 . ISSN: 0942-4962
Jorge Sebastián Lozano (2023). Crunching the Canon. Review of Painting by Numbers: Data-Driven Histories of Nineteenth-Century Art, by Diana Seave Greenwald. Art History, 46(1), pp. 197 - 200 . https://doi.org/10.1111/1467-8365.12701 . ISSN: 0141-6790